Vacunación Gripe 2012-2013

Actualizado a: [25/09/2012]

Yo me vacuno contra la gripe. ¿y tú?

Imágen

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, fundamentalmente de transmisión respiratoria y con gran incidencia en la población. Está ocasionada por el virus de la gripe y se presenta principalmente en los meses de invierno. La extrema contagiosidad del virus de la gripe condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional, que tiene importantes implicaciones en determinados grupos poblacionales como los ancianos, enfermemos crónicos, y otros, en los que éste proceso tiene frecuentemente complicaciones graves.

¿Cómo se transmite la gripe?

El modo de transmisión más frecuente es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados. También puede transmitirse por contacto directo mediante las gotitas de saliva que emitimos al hablar, toser o estornudar y a través de las manos contaminadas, ya que el virus gripal puede persistir durante horas, especialmente en ambientes fríos y con baja humedad.

¿Existe alguna forma de protegerse frente a la gripe, además de la vacuna?

La medida más eficaz para protegerse contra la gripe es la vacunación. Otras medidas complementarias son extremar la higiene personal, especialmente el lavado de manos, y la limpieza adecuada de nuestro entorno y enseres.

¿Por qué se recomienda la vacuna frente a la gripe?

Porque es altamente efectiva y confiere una inmunidad que oscila entre el 70% y el 80% en adultos sanos. En los ancianos, diversos estudios han demostrado que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de ancianos. Entre los que sí lo están, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

¿Qué objetivo tienen las campañas de vacunación masivas frente a la gripe?

El objetivo de las campañas es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, se dirigen siempre fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

¿Por qué tengo que vacunarme cada año?

Los virus de la gripe mutan, y las cepas de virus que circulan mayoritariamente van variando cada temporada. La vacuna frente a la gripe incluye cada año las tres cepas que la OMS considera predominantes en esa temporada.

¿Qué pasó con el virus pandémico?

El virus A H1N1 que ocasionó la pandemia en 2009 forma ahora parte del ecosistema de virus gripales que produce la onda epidémica todos los inviernos. Es uno de los de mayor circulación, y por ello la cepa de virus pandémico es una de las tres cepas de virus de la gripe incluida en la vacuna de este año.

¿Quién se debe vacunar este año frente a la gripe?

Se deben vacunar aquellas personas que tengan mayor riesgo de sufrir complicaciones como resultado de padecer una gripe, las personas que atienden y cuidan a esas personas y aquellas que desempeñen una función fundamental para el buen funcionamiento de la comunidad.

¿Cuáles son estas personas?

1 Personas con enfermedad crónica de cualquier edad:

• enfermedades crónicas cardiovasculares (-excepto la hipertensión-)

• enfermedades pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma

• enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes);

• insuficiencia renal;

• hemoglobinopatías y anemias; asplenia;

• enfermedad hepática crónica;

• enfermedades neuromusculares graves

• inmunodeficiencias, incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos, en los receptores de trasplantes o de cualquier otro origen.

 2 Personas mayores de 65 años

 3 Niños y adolescentes menores de 18 años que hayan recibido tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye

4 Embarazadas.

5 Niños y adultos con obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal mayor de 40)

6 Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones

7 Personal sanitario, policías, bomberos, trabajadores de transporte público y en general trabajadores esenciales para el funcionamiento social.

Estoy embarazada de un mes. ¿Puedo vacunarme contra la gripe?

No solo puede sino que debe vacunarse contra la gripe, independientemente del mes de embarazo en que se encuentre.

¿Debo vacunarme frente a la gripe si quiero viajar al extranjero?

Si. Se recomienda la vacuna frente a la gripe a aquellos viajeros internacionales que presentan mayor riesgo de complicaciones de gripe, por su edad o por su condición clínica especial, y que se dirigen a zonas tropicales en cualquier época del año o viajen al hemisferio sur entre los meses de abril a septiembre. También deberán ser vacunadas de gripe todas las personas que se dirijan a zonas donde existan brotes de gripe aviar altamente patogénica y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral o con pro-babilidad de exposiciones intensas a aves.

¿Existe alguna contraindicación para la vacunación frente a la gripe?

Sí, en los menores de seis meses y en aquellas personas que hayan tenido al-guna reacción alérgica grave al huevo, a la proteína de pollo o contra alguno de los com-ponentes de la vacuna. En cualquier caso, consultar con su médico de familia.

¿Qué efectos secundarios puede tener la vacuna?

El riesgo de padecer efectos secundarios o reacciones alérgicas, tras la admi-nistración de la vacuna de la Gripe, es muy bajo. El efecto secundario más frecuente suele ser el dolor en el lugar de la inyección que puede durar alrededor de 2 días, pero que no impide realizar las actividades normales. Algunos niños que no han estado expuestos al vi-rus de la Gripe con anterioridad pueden tener fiebre y malestar general tras la vacunación. Estos síntomas, si ocurren, comienzan a las 6-12 horas de la vacunación y desaparecen en 1-2 días.

¿Cuándo me puedo vacunar?

El momento óptimo para vacunar a las personas de alto riesgo es entre media-dos de septiembre y mediados de noviembre teniendo en cuenta que la onda epidémica de Gripe se presenta, generalmente, entre principios de diciembre y mediados de marzo.

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación frente a la gripe en Canarias?

La campaña de vacunación comenzará a partir del 22 de octubre del presente año 2012 en todos los centros de salud de Canarias.

¿Qué debo hacer para vacunarme?

Llame al 012 y solicite hora para su vacunación.

Si no estoy incluido en los grupos de riesgo de complicaciones por gripe, ¿puedo vacunarme?

Sí, para ello se seguirá el mismo procedimiento (llamar al 012 y solicitar hora).