Encuestas de Tabaquismo en Canarias. 2012

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado. Se estima que más de cinco millones de personas fallecen cada año como consecuencia del consumo de tabaco. En nuestro país, los últimos estudios calculan que fallecen a causa del tabaco unas 53.000 personas cada año, de los que unas 2.500 corresponden a fallecimientos en la Comunicad Autónoma Canarias (es decir, más que por accidentes de tráfico, SIDA, consumo de drogas ilegales y homicidios juntos).

Los datos oficiales en la Comunidad Autónoma de Canarias extraídos de la Encuesta de Salud de Canarias (ESC), que, en sus dos últimas ediciones (2004 y 2009) reflejan la situación, pueden observarse en la siguiente tabla.

 FumaNo fuma actualmente, pero ha fumado antesNo fuma, ni ha fumado nunca de manera habitual
En proporciónESC 2004ESC 2009ESC 2004ESC 2009ESC 2004ESC 2009
Todas las edades 
Total31.728,417,815,950,655,6
Varones36,933,223,421,639,745,2
Mujeres26,423,712,210,461,465,9

La publicación de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre que modifica la Ley 28/2005 de 26 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladores de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, abre las posibilidades para la reducción de la problemática del tabaquismo, que siempre debe considerar un enfoque multidisciplinar. El conocimiento de la normativa vigente y la aceptación y cumplimiento de la misma se revela como uno de los factores de mayor interés para el desarrollo de futuras acciones. En este sentido, el esfuerzo institucional se ha reflejado en los resultados obtenidos en las campañas de inspecciones realizadas desde la entrada en vigor de la nueva normativa.

Encuesta de opinión sobre tabaquismo en adultos

Imágen

Según la Encuesta de Opinión sobre la normativa de tabaquismo, realizada por iniciativa de la Dirección General de Salud Pública, la legislación vigente sobre del tabaco es bien conocida en sus aspectos más socialmente relevantes por la población canaria, que la aprueba mayoritariamente. En total se realizaron 3.607 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en Canarias de forma personal vía telefónica por personal previamente formado, con un cuestionario elaborado bajo la supervisión de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública.

Las actuaciones en materia de tabaquismo que limitan o condicionan la venta y el consumo del tabaco suelen generar ciertas controversias en la sociedad, promovidas en muchas ocasiones por la industria tabaquera y algunos grupos económicos afines. Según los resultados de la encuesta, el grado de acuerdo con las medidas que se han planteado en la norma es mayoritario, pues está siempre alrededor del 90%.

Encuesta sobre tabaquismo en jóvenes

Imágen

La Encuesta de Tabaquismo en jóvenes tiene por finalidad averiguar aspectos relevantes sobre el consumo de tabaco en los escolares canarios entre 12 y 18 años y sus determinantes, ayudando a disipar las dudas derivadas de diferentes estudios previos acerca de la prevalencia del consumo para planificar las acciones correctivas de acuerdo con la situación real en Canarias.

Los datos obtenidos en la encuesta aportan un gran valor para reforzar los programas de prevención que ya están en marcha, como el Programa ITES, y en los que ya se asume que el consumo de tabaco no es un fenómeno aislado en la conducta de los jóvenes. Estos programas incorporan aspectos tan variados como la percepción de riesgo, la valoración de la autoestima y las habilidades personales y sociales.