Enfermedad Invasiva por Haemophilus Influenza B

Actualizado a: [07/12/2023]

ENFERMEDAD DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA SEMANAL

​La enfermedad invasora por Haemophilus influenzae (H. influenzae) incluye varios síndromes clínicos como meningitis, septicemia, epiglotitis, neumonía bacteriémica, artritis séptica, celulitis, osteomielitis y pericarditis.

El ser humano es el único reservorio de H. influenzae, un cocobacilo Gram negativo que puede ser capsulado (tipable) o no capsulado (no tipable). H. influenzae tipable se clasifica en 6 serotipos antigénicamente diferentes (tipos a-f). Tanto los 6 tipos de H. influenzae como las cepas no tipables pueden causar enfermedad invasora.

La vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b (Hib) se introdujo en el calendario de vacunación infantil en 1997 y desde entonces las características epidemiológicas de la enfermedad han cambiado. La enfermedad ha pasado de ser una infección de la infancia debida al serotipo b a ser una enfermedad más frecuente en adultos y producida por cepas no tipables.

La vacuna frente a Hib se administra combinada con otras vacunas a los 2, 4 y 11 meses de edad. Ver calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, recomendado por el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

​ La enfermedad invasora por H. influenzae es de declaración obligatoria a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) desde el año 2014.