Día Mundial de la Salud: pequeñas picaduras, grandes amenazas

Actualizado a: [05/04/2016]

Imágen

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud 2014, para el que la OMS ha elegido este año tiene el lema “pequeñas picaduras, grandes amenazas”, la Consejería de Sanidad informa de las actuaciones que se efectúan a través del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública para la detección y prevención de enfermedades tropicales producidas por insectos como vectores transmisores.

La Dirección General de Salud Pública entiende que mientras se mantenga la actual situación de riesgo de importación de especies exóticas de vectores transmisores de enfermedades tropicales, es fundamental para la prevención de aparición de brotes de las citadas enfermedades, el mantenimiento continuado de las actividades de vigilancia entomológica en Canarias y la elaboración de un Plan de Respuesta Antivectorial ante la posible detección de especies exóticas importadas

Los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. El incremento de los viajes, el comercio y la migración ponen a todavía más personas en una posición vulnerable.

Para controlar y prevenir, estas situaciones, en octubre de 2008 a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, Canarias se incorpora al Programa de Cooperación Transnacional (Convocatoria MAC 2007-2013, FEDER) en el Proyecto titulado: “Gestión integrada del vector Aedes Aegypti”, cuyo objetivo para Canarias era crear mapas de riesgo de emergencia y re-emergencia de enfermedades transmitidas por culícidos, que es llevado a cabo por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, bajo la dirección del Profesor Basilio Valladares Hernández.

Esta incorporación supone la realización del primer estudio de vectores transmisores de enfermedades tropicales que se realiza en Canarias desde 1987, llevándose a cabo en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Este estudio dió como resultado la presencia de especies residentes ya conocidas en nuestras islas (Culex pipiens, Culex theileri y Culiseta longiareolata en un 98%), no detectándose la presencia de Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades tropicales.

En marzo de 2011, el propio Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias lleva a cabo un estudio en las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Servicio de Sanidad Exterior y como posible punto de entrada de especies foráneas transmisoras de enfermedades. Se capturaron a lo largo del año individuos (658 individuos adultos) todos pertenecientes a especies residentes, no apareciendo especies foráneas.

A finales de 2012, como consecuencia del brote de Dengue que en esas fechas se estaba produciendo en la isla de Madeira, y a propuesta de esta Dirección General se solicitó al Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la inclusión de Canarias en las actividades de “Vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas”.

Como resultado de la citada propuesta, en 2013 se firmó el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de sanidad del Gobierno de Canarias para la realización de las actividades de vigilancia entomológica frente a Aedes Aegypti en la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que ambas instituciones se comprometían a financiar al 50% el desarrollo de las citadas actividades.

Durante 2013, se iniciaron de forma coordinada entre el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, las actividades incluidas en el citado Convenio que incluía los puertos y aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria, y el puerto de La Palma (escala de cruceros procedentes de Madeira). Se establecieron los lugares de muestreo en cada una de las instalaciones portuarias y aeroportuarias y se iniciaron las actividades de instalación de trampas, recogida e identificación de especímenes en la isla de Tenerife.

En el primer informe presentado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en diciembre de 2013, se presentan los resultados del estudio en las instalaciones de los aeropuertos de Tenerife y puerto de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un detallado, exhaustivo y riguroso estudio entomológico que no ha detectado la presencia de huevos ni especímenes adultos de Aedes Aegypti ni de otras especies exóticas, y al igual que en los estudios precedentes, se detectaron especies residentes ya conocidas.

Actualmente, se continúan los estudios en el resto de las instalaciones citadas en Gran Canaria y La Palma y se está tramitando la prórroga del citado convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la finalidad de continuar con la vigilancia entomológica en puertos y aeropuertos de Canarias, y ampliando las actividades a las instalaciones del Puerto de Arrecife de Lanzarote.