Estás en:



Politica de Calidad y Medioambiente Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Política de Calidad y Medioambiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Documento Política de Calidad y Medioambiente
El Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con más de 50 años de funcionamiento, es uno de los cuatro hospitales universitarios de Canarias. Nuestro hospital realiza una apuesta decidida para potenciar la mejora continua de sus servicios a través de programas de Calidad Total.

Así, en el año 2006 inició el programa “Candelaria, Camino a la Excelencia”, que nos permitió obtener la Certificación mediante la Normas ISO 9001 de Servicios hospitalarios, e ISO 14001.

El conocimiento de las áreas de mejora identificadas mediante la implicación progresiva de los profesionales y los clientes en dichos programas, nos permitirá, no solamente la mejora continua de la calidad científico-técnica de los distintos servicios, sino el aumento del nivel de satisfacción de nuestros clientes, tanto internos como externos, además de otras partes interesadas y, por tanto, añadir valor a nuestros resultados, contribuyendo a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente.

Camino a la Excelencia. Unidades y Servicios Acreditados

Certificaciones

2006: arranca la iniciativa Candelaria, Camino a la Excelencia.

2007: La Candelaria es el primer hospital público canario que consigue cuatro servicios acreditados por la norma ISO 9001:2000 y obtiene el primer sello de Excelencia Europea EFQM 200+.

2008: un total de 16 servicios son acreditados por el sistema de gestión de la calidad mediante la norma ISO 9001:2000 de AENOR.

2009: crece hasta 28 el número de servicios hospitalarios acreditados por la norma ISO 9001:2008 y primer hospital público de Canarias en conseguir la certificación 14001:2004 por implantar en su actividad un Sistema de Gestión Medio Ambiental eficaz comprometido con la protección del entorno.

2010: el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria obtuvo el Sello de Excelencia Europea 400+, sello de plata de EFQM y revalida la certificación AENOR para sus 28 servicios.

2018: en la actualidad, estos son los 29 servicios y unidades que cuentan con certificación AENOR.

 

  • Esterilización
  • Farmacia Hospitalaria
  • Suministros
  • Contratación Administrativa
  • Unidad de Medicina Intensiva
  • Alimentación; Atención al Usuario
  • Trabajo Social e Información
  • centro especializado de Atención Urgente
  • Ingeniería Hospitalaria
  • Laboratorio Clínico para la realización de pruebas de Bioquímica, Microbiología, Inmunoalergia y Fertilidad
  • Laboratorio de Anatomía Patológica
  • Medicina Nuclear
  • Obstetricia
  • Otorrinolaringología
  • Radiofísica Hospitalaria y Protección Radiológica
  • Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Unidad de Cirugía Sin Ingreso, Consulta de Preanestesia Ambulatoria y Programa de Ahorro de Sangre
  • Admisión y Documentación Clínica
  • Gestión Sanitaria
  • Hematología Analítica
  • Hospital de Día de Oncología Médica
  • Hospitalización
  • Oncología Radioterápica
  • Quirófano
  • Trasplante Hepático
  • Unidad de Calidad y Seguridad del paciente
  • Neonatología
  • Unidad de Reanimación, Unidad de Recuperación Postanestésica y Consulta de Preanestesia

El gran éxito del hospital: la implicación de sus profesionales

Tecnología

Sin duda, el éxito de la implantación del programa Candelaria, Camino a la Excelencia y de la obtención de este nuevo sello de excelencia se debe a la implicación del personal del centro sanitario, quien ha participado de forma proactiva en las labores de identificación, medición, mantenimiento y mejoras de cada uno de los procesos claves y de apoyo para dar respuesta a las necesidades asistenciales de más de medio millón de personas.

Este esfuerzo colectivo no ha pasado desapercibido por los pacientes. El 80 % de los usuarios del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, percibe como 'muy buena' la calidad de la atención recibida por parte del personal sanitario. Así se desprende de la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria 2016 realizada a 577 pacientes. En esta ocasión, el centro hospitalario recibió una valoración global de 8'82 puntos sobre 10, con un incremento de 0,17 puntos respecto a la anterior encuesta, del año 2015

Convencidos de que el ciudadano es el centro de nuestra organización, el HUNSC seguirá favoreciendo la accesibilidad a la asistencia sanitaria, incrementando el confort de sus instalaciones, mejorando la calidad de la información y la comunicación de sus usuarios, potenciando que la relación con los pacientes sea lo más personalizada y humana posible

Misión y visión

reciclaje

Somos un Hospital público perteneciente al Servicio Canario de la Salud, cuya misión es prestar servicios de atención especializada, tal como recoge la Cartera de Servicios, que den respuesta a las necesidades asistenciales de nuestra población del área sur de Tenerife, así como La Gomera y El Hierro, y elevar el nivel de salud de esta población.

Además, la condición de Hospital Universitario nos compromete a participar en la docencia con programas de formación pre y postgrado de diferentes profesionales, a potenciar las relaciones con la Universidad, y a impulsar proyectos de investigación que contribuyan a la innovación en la prestación de servicios. Asumimos como guía de nuestras acciones de mejora, la implicación y el desarrollo profesional de las personas que trabajan en esta organización. Los profesionales basaremos nuestras decisiones en criterios de eficiencia, respetando el equilibrio presupuestario en nuestras actuaciones.

El Hospital facilitará la mejora global del sistema, fomentando la cooperación y coordinación con la Atención Primaria y la Sociosanitaria.

El ciudadano es el centro de nuestra organización, al que se debe garantizar la igualdad en la prestación de servicios con criterios de calidad a nivel extrahospitalario y hospitalario, siempre con respeto al medio ambiente. El Hospital se compromete con la protección del medio ambiente y la conservación de la naturaleza a través del cumplimiento de la legislación ambiental y otras normas de carácter voluntario, la mejora continua de sus procesos en relación con el medio ambiente, la implantación de medidas para la prevención de la contaminación, así como la reducción del consumo de recursos naturales y la minimización de los residuos.

Lo que queremos que sea nuestro Hospital para alcanzar el éxito como organización. La meta del Hospital es prestar servicios de excelente calidad, tanto desde el punto de vista técnico como humano, integrando un enfoque ambiental en el desempeño de las actividades. Ser un centro sanitario innovador con alta capacidad de adaptación a las tecnologías emergentes y a los cambios sociales de nuestro entorno. Queremos que los conocimientos, las actitudes y las aptitudes de las personas, así como la capacidad tecnológica del Hospital, sean las más adecuadas según el estado de la ciencia y de la evidencia científica disponible.

En el ámbito formativo, habrá plena integración universitaria con planes de formación pre y postgrado, y líneas de investigación claramente definidas. En definitiva, el objetivo es que nuestra organización sea percibida por la población como un Hospital de prestigio, debido a la profesionalidad de sus recursos humanos y a la inversión en recursos materiales. Será un referente a nivel nacional en cuanto a calidad, seguridad y nivel de prestaciones, destacando en formación e investigación, y con alto arraigo social.

 

Objetivos para la excelencia

Estación Higiene de Manos

Tener un Sistema Integrado de Gestión con el compromiso de cumplir todos aquellos requisitos que le sean aplicables de acuerdo a las Normas ISO 9001 e ISO 14001, implantado eficientemente y avalado por un organismo certificador acreditado.


Tener una Política Integrada de Calidad y Medio ambiente, revisada anualmente y actualizada conforme los servicios de nuestro hospital avancen, o las circunstancias o la legislación así lo requieran.


Poner esta Política Integrada a disposición del público: empleados del Hospital, usuarios y partes interesadas, informándoles de la implantación y actualizaciones de la misma.

Definir, anualmente, unos objetivos de calidad y medio ambiente exigibles y cuantificables, sobre la base de esta política integrada, y alineados con los objetivos de calidad establecidos por el Servicio Canario de la Salud en el Programa de Gestión Convenida. Dichos objetivos son revisados periódicamente y aprobados por la Dirección del Hospital.

Fomentar la formación y cualificación de los trabajadores, asegurando así la calidad del servicio, la satisfacción del cliente, la sensibilización y el respeto al medio ambiente, todas ellas, partes fundamentales de nuestro Sistema Integrado de Gestión.

Mejorar el grado de satisfacción de los clientes, internos y externos, que demandan los servicios de las distintas unidades. Implantar las medidas de mejora derivadas de las encuestas de satisfacción, análisis de sugerencias y reclamaciones, con comportamientos respetuosos con el medioambiente.

Dar respuesta a las necesidades y expectativas de aquellas partes interesadas que sean significativas para la prestación del servicio y que la organización considere pertinentes para el SGC (sistema de gestión de calidad).

Tener un crecimiento real y sostenido a partir de objetivos bien definidos y contrastados.

Prevenir los riesgos de la contaminación derivados de su actividad sanitaria y promover la eficiencia energética.

Mejorar la calidad de los procesos asistenciales mediante:

 Implantación de protocolos, vías y guías de práctica clínica.

 Potenciación de los cuidados de enfermería.

 Implementación de protocolos para el uso de la alta tecnología.

 Evaluación del cumplimiento de los protocolos y guías implantados.

Mejorar la Seguridad de los pacientes mediante:

 Puesta en funcionamiento de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios.

 Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP)

 Programas de formación y concienciación de profesionales.

 Extensión del programa de Higiene de Manos (HM) a todo el HUNSC, implicando al paciente y a la familia.

 Implantación y uso del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica (LVSQ) en los Servicios Quirúrgicos del HUNSC.

 Programa de Prevención de Úlceras por Presión.

 Programa de prevención de Caídas.

Mejorar la calidad de la información facilitada a pacientes y familiares.

Mejorar los sistemas de información sanitaria potenciando:

 La calidad de los Informes de Alta hospitalaria y la codificación al alta.

 La Historia Clínica Electrónica (HCE).

 La calidad del Informe de Enfermería al Alta Hospitalaria.

 Los controles de calidad del Servicio de Cita previa.

Impulsar la creación de grupos de mejora para garantizar la continuidad asistencial con la Atención Primaria y Sociosanitaria.

Desarrollar políticas activas que impulsen el funcionamiento de las Comisiones Clínicas.

Apoyar los programas de docencia pre y postgraduada para garantizar el cumplimiento de los objetivos recogidos en los programas de las distintas especialidades y velar para que la misma se realice en condiciones de calidad.

Desarrollar líneas de investigación definidas, en consonancia con las prioridades establecidas por el Servicio Canario de la Salud y la Fundación Canaria de Investigación (FUNCANIS)

Documento completo Política de Calidad y Medioambiente

© Gobierno de Canarias