Carnaval 2017

Imágen

Como cada carnaval, la Dirección General de Salud Pública quiere recordar la importancia de prevenir situaciones de riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Durante estas fiestas, se van a repartir alrededor de 200.000 preservativos, 100.000 más que en la campaña del año 2016.

Especialmente entre los más jóvenes, es importante tener en cuenta que:

-Todas las personas son susceptibles y potenciales dianas de las infecciones de transmisión sexual si tienen prácticas sexuales de riesgo (prácticas sexuales sin preservativo).

-El preservativo correctamente utilizado es un método muy fiable para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos no deseados.

-Antes o durante las fiestas, es conveniente que nos informemos de los puntos de distribución gratuita de preservativos en las zonas de Carnaval para evitar “situaciones de última hora”.

-Llevar siempre un preservativo encima es una buena idea. Las jóvenes que lo llevan, si lo utilizan, correctamente, disminuyen el riesgo de infecciones y riesgo de un embarazo.

-Las prácticas sexuales sin protección, sobre todo si eres mujer, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas.

-Las prácticas sexuales entre hombres, sin protección, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas y solicitar la profilaxis post-exposición.

-La influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias.

-Vigilar en todo momento cualquier tipo de comida o bebida (que siempre te ofrezcan la botella sin destapar) y no aceptar vasos de personas desconocidas o que acabas de conocer.

-El transporte público es una opción inteligente, si has bebido, para regresar a casa.

- Adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas, no las toleres, actúa y denuncia este tipo de situaciones.

-Recuerda tu derecho a decir “NO”. Nadie tiene derecho a imponerte nada que no quieras. ¡No es NO!

- Si sufres una agresión sexual, acude a un hospital o juzgado y cuenta lo que te ha pasado para recibir atención médica

Imágen

Puntos de distribución de preservativos durante el Carnaval

Imágen Imágen

 

Durante estas fiestas, se van a repartir alrededor de 200.000 preservativos, 100.000 más que en la campaña del año 2016.

La Palma:

Cabildo Insular de La Palma: Unidad de Atención a la Sexualidad: Coordinará el reparto de material preventivo durante la fiesta de Los Indianos.

- La Gomera:

San Sebastián de La Gomera: Reparto de material preventivo a pie de calle por parte de Cruz Roja Juventud.

- El Hierro:

Cabildo Insular de El Hierro. Consejería de Juventud. El reparto de material preventivo se realizará a pie de calle en las verbenas populares.

- Tenerife:

Cruz Roja Juventud: Santa Cruz de Tenerife. Reparto de material preventivo a pie de calle y desde un quiosco informativo en la Plaza Weyler. Cruz Roja Juventud también realizará el reparto de preservativos en los diferentes municipios con carnavales propios (Puerto de la Cruz, Tacoronte, Icod de los Vinos y Candelaria).

Servicio Municipal de Juventud del Puerto de la Cruz: Reparto de material preventivo en la zona habilitada para el Carnaval.

- Gran Canaria:

Colectivo Gamá: Reparto, desde un quiosco informativo, de material informativo y preventivo en la zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Amigos contra el Sida: Reparto, en los diferentes quioscos, de material informativo y preventivo en la zona del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en Maspalomas (Playa del Inglés) y en los Carnavales de Santa Lucía de Tirajana.

Cruz Roja Juventud: Campaña de prevención de ITS en los carnavales de Maspalomas.

- Lanzarote:

Cabildo de Lanzarote: Consejería de Juventud: Reparto de material preventivo en los puntos de Información Juvenil instalado en cada municipio.

Área de Salud de Lanzarote: Se va a distribuir material preventivo a través de Centros de Salud y Asociaciones de la isla.

- Fuerteventura:

Punto de Información Sexual del Cabildo de Fuerteventura: En coordinación con las Concejalías de Juventud de los Ayuntamientos, se repartirá material preventivo en las zonas de celebración del Carnaval de los diferentes municipios majoreros.

Datos epidemiológicos de ITS en Canarias

El sistema EDO de enfermedades de Declaración Obligatoria registró en el año 2015 u total de 201 casos de infección gonocócica, 43 de infección por clamidia y 109 de sífilis.

La infección por el VIH en Canarias presenta un mecanismo de transmisión sexual casi en la totalidad de los casos. Siete de cada diez detecciones se hace en varones españoles de edades comprendidas entre 20 y 49 años que han adquirido la infección través de relaciones desprotegidas con otros hombres.

El numero de NI diagnosticadas y notificadas en 2015 ha sido 268, de las cuales el 51.9% de las notificaciones corresponden a Las Palmas y el 48.1% a S/C de Tenerife. Se han notificado 4 defunciones que suponen el 1.5% de las NI.