Nino-Nina

Fundamentación

Caratula

Tras los buenos resultados de "Programa de Habilidades" del Nino-Nina y el impacto generado por los personajes, presentamos un proyecto de prevención en medios de comunicación destinado a niños y niñas de 3 a 6 años y a sus familias correspondientes, para promover en edades tempranas habilidades y hábitos de vida saludable a través de la creación y producción de una mini serie de televisión infantil de 5 capítulos (incluido el episodio piloto- capítulo 1).

Partiendo del episodio piloto de Nino y Nina basado en la promoción del Autocontrol como primer paso para el desarrollo y adquisición de habilidades y hábitos de vida saludable, se desarrollarán 4 episodios más para completar una serie de 5 capítulos.

La serie combina varios formatos: una presentación en set real en la que se recrea un aula con los personajes y su profesora, con soporte de infografía y recursos de animación que se van mostrando en la pizarra digital (construida como herramienta motora de transmisión de contenidos), y con la introducción en cada capítulo de un vídeo de animación en 2D que presenta de forma general lo que han aprendido Nino y Nina relacionado con una variable/tema en cada capítulo.

Objetivos

Esta actividad parte del principio de “intervención temprana”

Promover en edades tempranas hábitos de vida saludable y habilidades esenciales para el desarrollo y crecimiento saludable de niños y niñas.

Temporalización

  • Fecha de inicio: mes de febrero.
  • Fecha de finalización: mes de diciembre 2019.

Población destinataria

Esta actividad parte del principio de “intervención temprana”

Población infantil de 3 a 6 años y familias (no se puede medir el número, dependerá de la televisión que lo apruebe con sus medias de índice de audiencia en programas infantiles).

En internet la población destinataria es mucho mayor. Se puede contar con las visualizaciones en el canal de Youtube y en las páginas web donde se difunda el programa.

Ámbitos de aplicación

Comunitario, educativo y familiar.

Localidades de aplicación

Canarias. Será internacional también al difundirlo en el canal de Youtube y en internet.

Actividades y metodología

Esta actividad parte del principio de “intervención temprana”

La creación y realización de la serie de televisión infantil, conlleva principalmente 3 acciones.

  1. Pre-producción. En la que se establecen los contactos con todos los agentes que participarán en el proceso y se coordinan todas las áreas necesarias para la elaboración del programa: adaptación del contenido- redacción del guion en formato serie de televisión, escaleta del guion, casting personajes, marcación del estudio de grabación voz off, elaboración de la música (tanto cabecera como de fondo), diseño del grafismo y adaptaciones del video de animación 2D que presenta Nino y Nina, localizaciones junto con la productora de cine y televisión, preparación del atrezzo para el rodaje, etc.).
  2. Rodaje en set. conforme la disponibilidad del equipo técnico y artístico en la localización definida y contratada. Grabación en set de imagen y voz de la profesora. Atrezzo, equipo de producción con 3 cámaras.
  3. Post- producción. Esta es otra de las acciones principales en las que se crea el producto final, con la mezcla/ edición de los diferentes formatos del programa. Se definen los efectos, se graban las voces tanto en off como la de los personajes.
Esta actividad parte del principio de “intervención temprana”

Cada uno de los capítulos presenta una variable/tema que está relacionado con la reducción de factores de riesgo y la promoción de factores de protección. Se han seleccionados los siguientes temas como claves para la reducción de comportamientos de riesgo relacionados con problemas de salud mental, consumo de drogas, comportamientos violentos, generados por ejemplo por la incapacidad de gestionar nuestros sentimientos y comportamientos...

Capítulo 1 (programa piloto)”Con Nino y Nina aprendemos…”. Se presenta en general todo lo que Nino y Nina nos van a enseñar y se centra principalmente en la promoción del autocontrol. Se desarrollan técnicas de promoción del autocontrol como la respiración, la relajación y “parar y pensar” a través de ejemplos concretos que presentan los personajes.

En este episodio se tiene que realizar un ajuste del video de animación de presentación, para que sean los personajes en tamaño real los que se presenten en el set y la animación presentaría aspectos generales de lo que Nino y Nina han aprendido y nos van a enseñar. Este capítulo ya está producido, es el episodio piloto.

Capítulo 2.“Tenemos muchos sentimientos”. Episodio que se basa en la promoción de la inteligencia emocional y de cómo se relaciona con nuestros pensamientos y comportamientos. Nino y Nina nos enseñan las señales que el cuerpo nos da cuando tenemos un sentimiento, para así poder ser conscientes y con técnicas que ya hemos aprendido en el capítulo 1, conseguir contralar nuestro comportamiento, relacionado con la emoción.

Esta actividad parte del principio de “intervención temprana”

Capítulo 3 “Nino y Nina aprenden a pedir ayuda”. En este episodio Nino y Nina nos enseñan la importancia de saber pedir ayuda. Diferenciamos entre las situaciones en las que se debe pedir ayuda de aquellas en que debemos esforzarnos por nosotros mismos. Se trata por un lado del fomento de la autonomía, pero siendo conscientes de que el desarrollo saludable pasa por el apoyo/refuerzo de las personas adultas. Es un factor de protección relacionado con el consumo de drogas el saber pedir ayuda. Por lo que es importante que recurramos a la ayuda de nuestra familia, de los/as profesores/as, etc. En este episodio se muestran también personas con profesiones que nos prestan ayuda.

Capítulo 4. “Nino y Nina son saludables”. Este capítulo se centra en la promoción de hábitos de vida saludables, relacionándolo también con la conciencia corporal, que es importante en estas edades. Se trata de valorar y cuidar también las partes de nuestro cuerpo.

Capítulo 5. “Somos personas únicas y especiales”. A través de este capítulo, Nino y Nina nos enseñan que todas las personas somos únicas y especiales (promoción del auto-concepto y la autoestima). Tenemos características físicas e internas (personalidad) que nos hacen diferentes y debemos aprender a aceptar estas diferencias para mejorar la convivencia. Los personajes presentan un recurso específico, una magia que utilizan para conseguir descubrir lo bueno que tenemos y lo bueno que tienen las demás personas, a través de las gafas mágicas, Nino y Nina nos enseñan a decir cosas buenas de las demás personas y a descubrir un aliado importante: los elogios.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo está formado por 3 técnicos de la Asociación Prevenir que realizarán funciones de producción ejecutiva y colaborarán también en el proceso de elaboración del guion (en el que también participará la actriz Carmen Cabeza) grabación, producción y postproducción. A parte de estos técnicos se contará con 5 personas que darán vida a Nino, Nina, la profesora, 2 amigas y un amigo de Nino y Nina.

A parte de este equipo, se suma el equipo de la empresa Volcano y de la empresa Pantallas Amigas.

Evaluación e indicadores de evaluación

Esta actividad parte del principio de “intervención temprana”

La evaluación al ser un programa de televisión podrá basarse en los índices de audiencia, así como en el número de visualizaciones en internet.