Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos

Imágen

La alimentación ofertada en los comedores escolares ha sido motivo de debate desde hace muchos años, al existir una demanda creciente de este servicio en concordancia con la nueva realidad social de las familias.

La normativa reguladora hasta el momento actual estaba dirigida fundamentalmente a los aspectos higiénicos-sanitarios, y de gestión administrativa de los mismos. Sin embargo, se estaba observando la necesidad de complementarlos con una normativa que regulase aspectos nutricionales, educativos y de promoción de la salud, como proyecto educativo de los centros escolares.

Imágen

Por ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, inició a finales de 2009 el proceso para la elaboración del documento de Consenso sobre la alimentación en los centros educativos, enmarcado dentro de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) del Ministerio.

A tal fin convocó a representantes de las Comunidades Autónomas de las Consejerías de Sanidad y Educación para su elaboración y consenso.

El documento, encuadrado en el marco legal actual, trata de aportar conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición a través de propuestas en la organización de los comedores, abordando aspectos nutricionales de los menús y contemplando las necesidades especiales de escolares con intolerancias o alergias alimentarias. También establece los criterios para la oferta alimentaria en las máquinas expendedoras, cantinas y quioscos de los centros educativos.

El documento que es de aplicación en los centros educativos en los que se impartan enseñanzas de régimen general o de régimen especial, fue aprobado el 21 de julio de 2010 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las directrices presentadas en este documento, que pretenden unificar la planificación y la oferta de los comedores escolares a nivel nacional, surgen como un documento de recomendaciones, pero con la Ley 17/2011 publicada en el BOE el día 6 de julio de 2011 (Ley de seguridad alimentaria y nutrición), se pone de relieve, en el capítulo VII, la importancia de la alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad, donde se regula la supervisión de los comedores escolares, siguiendo las recomendaciones elaboradas y publicadas en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Publicaciones sobre Comedores Escolares

Informe Ejecutivo sobre comedores escolares en Canarias