Comedores escolares

Actualizado a: [14/06/2022]

Introducción

El comedor escolar es un entorno fundamental para la adquisición de hábitos alimenticios y estilos de vida saludables desde edades tempranas, contribuyendo así a la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes mellitus, los trastornos del comportamiento alimentario, entre otros. A este respecto la Dirección General de Salud Pública (DGSP) en el ejercicio de sus competencias y llevando a cabo lo contemplado en el artículo 40 “Medidas especiales dirigidas al ámbito escolar” de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, se realizan de manera sistemática y periódica inspecciones sanitarias en todas las empresas de catering, de transporte de alimentos, en las cocinas propias en los colegios y en los comedores escolares de los centros educativos, tanto públicos como privados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Plan Nacional. Programa 16

Desde el año 2021 hasta la actualidad, a nivel nacional y consecuentemente en la comunidad autónoma de Canarias se ha puesto en marcha el “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025” (PNCOCA). Este plan incluye un Programa específico para el control de la oferta alimentaria en centros educativos denominado “Menús Escolares, máquinas expendedoras y cafeterías de los centros escolares” (Programa 16). El objetivo principal de este programa es contribuir a que los centros escolares sean entornos favorables que promuevan una alimentación saludable y sostenible, mediante el control de los menús del comedor y de los alimentos y bebidas suministrados en cafeterías y máquinas expendedoras. El ámbito de aplicación de este Programa 16 incluye a todos los centros docentes de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial y educación secundaria (ESO, bachillerato y formación profesional básica), tanto públicos como concertados y privados.

Guía de comedores escolares, Comunidad Autónoma de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, ha elaborado la Guía de Comedores Escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias como herramienta integradora en la promoción de la salud dentro del ámbito escolar.

Esta guía establece los criterios dietéticos y nutricionales que deben reunir los menús escolares que se destinen al ámbito educativo, basados en la oferta de una alimentación saludable, variada y equilibrada, y atendiendo a las directrices nacionales y la evidencia científica disponible. Además, promueve el acceso universal a alimentos saludables y sostenibles en todos los centros educativos, y renueva el compromiso de introducir, paulatinamente, una mayor cantidad de alimentos frescos, locales y de temporada. Además establece recomendaciones para la complementación con el resto de las comidas que se lleven dentro o fuera del ámbito educativo (desayuno, media mañana, merienda, y cena).

Guía Comedores Escolares Portada - Comedores Escolares 2022

Descarga del documento completo

Antecedentes

Se han llevado a cabo estudios de evaluación de los menús escolares desde el curso 2013-2014. Además de la comprobación de las condiciones higiénico-sanitarias de los comedores y cafeterías, se han realizado actuaciones para valorar la aplicación del compromiso adquirido la Comunidad Autónoma de Canarias respecto a la estrategia NAOS en la oferta alimentaria escolar, todo ello recogido en el “Documento de consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos”.

Estudios sobre la situación de los comedores escolares en Canarias