Mujeres y Diabetes. Un futuro saludable

Actualizado a: [06/11/2017]

Introducción

Cada año coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos sobre la insulina, celebramos el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes. Esta celebración comenzó por iniciativa de la IDF (International Diabetes Federation) en 1991 y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se viene sumando desde 2006. La campaña tiene como logotipo un círculo azul que simboliza la conciencia de la diabetes y significa la unión de la comunidad en respuesta a la epidemia de la diabetes.

Campaña 2017

Imágen

El motivo principal de la campaña y lema, este año es: "Mujer y Diabetes, un futuro saludable" y se fundamenta (entre otros) en la relevancia de los siguientes datos:

 

  1. Una de cada diez mujeres en el mundo, esta afectada por la diabetes mellitus.
  2. La diabetes es la novena causa de muerte entre las mujeres en el mundo.
  3. Dos de cada cinco mujeres con diabetes está en edad reproductiva.
  4. Uno de cada siete embarazos se complica con diabetes gestacional, lo que aumenta el riesgo de complicaciones obstétricas.
  5. La mitad de las mujeres con diabetes gestacional, pueden desarrollar diabetes entre cinco y diez años después del parto.

 

Por todo ello, y desde la Dirección General de Salud Pública, entendemos que bien merece la pena tomar conciencia de la situación y actuar, pues disponemos de bastante margen (como veremos en los siguientes párrafos) para frenar la epidemia.

Qué es la diabetes

Imágen

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Existen fundamentalmente tres clases de diabetes: la tipo 1 por déficit en la secreción de insulina, la tipo 2 por una alteración en la secreción y en la acción de la insulina en el organismo; y por último la que aparece durante la gestación o diabetes gestacional. Todos los tipos de diabetes pueden dar origen a complicaciones en muchas partes del cuerpo (sobre todo la visión, el riñón y las arterias) y ademas aumentan el riesgo de morir precozmente.

Epidemiología

Imágen

Se estimaba recientemente que habitan nuestro planeta 415 millones de personas diabéticas (199 millones son mujeres) y se espera que de no cambiar las cosas para 2040 la cifra se tornará en 640 millones, de las cuales 313 millones corresponderán a mujeres. Estos datos conllevan que un 12% del gasto sanitario actual se destine a la diabetes. En Canarias la diabetes es una de las principales preocupaciones de salud pública pues por diversas razones, como en el resto del mundo ha ido en aumento en las últimas décadas. Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud de España también sitúan a Canarias ligeramente por encima de la media de España en el porcentaje de población afectada por diabetes. Como esta enfermedad puede permanecer mucho tiempo sin dar síntomas, algo menos de la mitad de las personas que están afectadas no son conscientes de estarlo.

Las implicaciones que el género tiene en todas las enfermedades, para la diabetes tienen una especial importancia, pues la mujer, como señala la IDF, viene desempeñando un papel protagonista en garantizar los hábitos de vida saludable en la mayoría de las familias y por tanto en las próximas generaciones. Además de esto, optimizando el cuidado de la gestación en todas las mujeres y especialmente en las diabéticas, mejoraremos su salud y la de sus hijos. Desde hace mucho tiempo sabemos que la diabetes gestacional se relaciona con recién nacidos de peso anormalmente alto, nacimientos prematuros, preeclampsia y aumento de la mortalidad fetal y del recién nacido. También sabemos que un control adecuado del embarazo, hace disminuir al mínimo estos problemas. El Sistema Nacional de Salud es consciente de esta realidad y garantiza la cobertura de todas las mujeres embarazadas en nuestro país durante el embarazo, parto y puerperio. Por otro lado las mujeres ya diagnosticadas de diabetes siempre que puedan deberían planificar su embarazo consultando con su endocrinólogo y/o ginecólogo previamente para optimizar su seguimiento y control.

Diabetes y vida saludable

Imágen

Lo que nos dice la evidencia científica es que un gran número de las futuras diabetes mellitus tipo 2, que es con diferencia la forma mas frecuente de diabetes, pueden prevenirse. Se calcula que la adopción de un estilo de vida saludable, especialmente la nutrición y actividad física adecuadas, podrían llegar evitar hasta un 70% de las mismas. Evitando el consumo de tabaco y alcohol y controlando adecuadamente el estrés controlaremos mejor estas y otras enfermedades crónicas frecuentes.

Las recomendaciones de actividad física y alimentación saludable que ya se vienen trabajando desde estrategias del Servicio Canario de la Salud como los “Círculos de la Vida Saludable” deben ser potenciadas en su papel frente a las enfermedades no transmisibles, en las que se incluye la diabetes, que ocasionan el 92% de la mortalidad en nuestro entorno.

La alimentación variada y equilibrada que aporte todos los nutrientes y con las calorías proporcionadas al gasto energético, ayuda, a prevenir la diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, es importante reducir los azúcares de absorción rápida y las grasas saturadas, así como el exceso de sodio (sal) en los alimentos. Un desayuno completo que incluya algún lácteo, cereales y fruta será la mejor manera de iniciar el día. Un estudio reciente demuestra que saltarse el desayuno puede constituir un riesgo por si mismo para el desarrollo de enfermedades vasculares.

Por otra parte la actividad física constituye el otro pilar de esta prevención de las enfermedades crónicas y de la diabetes. Las estimaciones dicen que el 13,4% de las muertes por todas las causas podrían evitarse en España, si todas las personas inactivas físicamente siguieran las recomendaciones establecidas y se convirtieran en activas, ya que combatir el sedentarismo supone una de las mejores acciones para ganar salud. Por encima de los 18 años, se debe realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa, en bloques de duración mínima de 10 minutos. Ademas es conveniente realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad dos veces por semana. Las personas con mayor edad y dificultades de movilidad, deben realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio y evitar las caídas, al menos tres días a las semana.

 

Imágen

En cualquier caso conviene que todos limitemos en lo posible los periodos sedentarios prolongados optando, si nos lo podemos permitir, por desplazarnos de forma activa (caminando o en bicicleta) y en el trabajo haciendo periódicamente sesiones de estiramiento que rompan el sedentarismo. Es por ello también importante facilitar al máximo el acceso de la mujer a la actividad física que, aunque en los últimos años se ha ido igualando, sigue estando por debajo de los varones.

Nos consta que la diabetes mellitus es un problema que preocupa y ocupa a mucha gente en el Sistema Sanitario, y así queda reflejada en las diferentes estrategias y programas. Sin embargo también, fuera del ámbito sanitario, el movimiento asociativo de pacientes, el sector educativo o el deportivo muestran muchas e interesantes iniciativas, que merecen que compartamos, pues las sinergias aumentan nuestras expectativas de éxito. Por este motivo les animamos a todos a utilizar nuestros canales de participación en la redes sociales y canariassaludable.org, para ampliar el impacto de sus acciones.

Desde la Dirección General de Salud Pública, seguiremos haciendo frente a la epidemia de diabetes tratando de potenciar las estrategias que fomentan un estilo de vida más sano, como persigue la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable, distinguida como Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Al mismo tiempo y colaborando con otras instituciones, el Curso de Diabetes en la escuela, se ha puesto en marcha en la Plataforma de Teleformación de la Consejería de Educación y Universidades, auspiciado por el Convenio específico de colaboración entre la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación, la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FADICAN) y Novo Nordisk Pharma, S. A., para desarrollar el programa "Mejorando la calidad de vida de los escolares con diabetes en las Islas Canarias". El curso se llevará a cabo desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre en su 1ª edición, en la modalidad de autodirigido, lo que permitirá estar abierto para todos los docentes de Canarias durante los dos meses de 2017 y todo el año 2018, dado que se continuará las ediciones cada dos meses de forma continuada. El curso de diabetes en la escuela está coordinado desde el Servicio de Promoción de la Salud de la DGSP y esta siendo tutorizado por personal cualificado.

Celebraremos por tanto el día mundial de la diabetes, sin dejar de ocuparnos el resto del año, de las personas con diabetes y de la salud en todos los aspectos que nos afectan, de forma que tengamos más y mejor vida.

Actividades

Materiales de la Campaña

Imágen

Enlaces de interés

Imágen