Campaña de cosméticos en hospitales y centros sociosanitarios

Actualizado a: [17/12/2018]

Cosmética sanitaria

El objetivo de esta campaña es informar a los responsables de suministros de los centros hospitalarios y sociosanitarios de los requisitos que deben cumplir los cosméticos y los productos de cuidado personal.

Los productos cosméticos (jabones, geles, toallitas húmedas, dentífricos, colutorios orales, etc) que se utilizan en los centros sanitarios pueden constituir un importante riesgo para la salud de los pacientes cuando carecen de las debidas garantías sanitarias. Este tipo de productos no son estériles y cuando se utilizan en pacientes susceptibles puede aumentar la probabilidad de aparición de efectos adversos con respecto a las personas sanas.

El Comité Técnico de Inspección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CTI), formado por representantes de la agencia y de las comunidades autónomas, ha decidido realizar una campaña informativa para que la adquisición de productos cosméticos por parte de los hospitales y centros sociosanitarios se realice poniendo especial énfasis en la verificación de determinadas cuestiones que garanticen la adquisición de productos que satisfacen la normativa de aplicación. Esta información también puede servir para que los consumidores verifiquen tal extremo cuando vayan a adquirirlos en los lugares de venta habitual.