Introducción

La misión del Servicio de Acreditación y Autorización consiste en velar porque todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios funcionen, en Canarias, con las debidas garantías de calidad.

Con carácter previo a su funcionamiento, todas las solicitudes de autorización sanitaria de instalación, funcionamiento o modificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios radicados en esta Comunidad Autónoma son tramitadas, -incluida la inspección, si procede - para elevar la correspondiente propuesta de resolución, para su firma por parte del Director del Servicio Canario de la Salud.

Una vez autorizado, el centro se incluye en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Canarias. La actualización del Registro es inmediata, tanto para las resoluciones de autorización de funcionamiento, como de las de modificación, cierre voluntario o suspensión. Periódicamente, se traslada la información al Registro Nacional del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Resulta muy recomendable consultar el Registro antes de acudir a un centro sanitario, pues garantiza la intervención supervisora de la administración habilitada para ello, así como, especifica que actividades incluye la autorización. También incorpora su ubicación por calle, municipio e isla. En caso de duda, es preferible consultar a este Servicio, pues podría tratarse de un error o de un centro no autorizado, sobre el que se actuará.

Cuando se detecta el funcionamiento de un centro no autorizado se procede, de forma cautelar a su suspensión, pudiendo seguirse, a continuación, un procedimiento sancionador que delimite y sancione las posibles faltas cometidas, ya que el funcionamiento sin autorización constituye una falta grave. De la misma forma se procede cuando se advierten irregularidades graves en un centro previamente autorizado.  

El apartado de normativa recoge los principales textos que regulan la actuación de este Servicio, junto a la elaboración de criterios técnicos que tratan de trasladar el estado del conocimiento científico al diseño y funcionamiento de los centros y servicios, en forma de requisitos que aseguren que existen los medios y procedimientos para prestar una asistencia de calidad, y para lo que recabamos y agradecemos la colaboración de las distintas Sociedades Científicas y Colegios Profesionales..

La tramitación administrativa idónea que pretendemos debe asegurar para los potenciales pacientes la garantía de que los centros autorizados poseen los medios técnicos y humanos requeridos. Y para los titulares de los centros, que sea lo más ágil, sencilla y comprensible que se pueda.

Para ello estamos incorporando las nuevas tecnologías de la información, unas con carácter sistemático, y las más pioneras, de forma piloto y voluntaria, esperando posicionar nuestra actividad sino en la excelencia, sí, al menos, en el camino para alcanzarla.

En ello estamos implicados todos y cada uno de los componentes de este Servicio, adscritos a la Dirección y organizados en dos Unidades Técnico administrativas ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, más la Unidad del Plan de Protección Radiológica de Canarias.

En el capítulo de preguntas frecuentes hemos seleccionado las dudas planteadas en mayor número en estos últimos años. Esperamos que sean de utilidad a quienes las consulten, y quedamos a disposición de quienes quieran realizar cualquier otra consulta, a la vez que agradecemos las sugerencias que nos faciliten para mejorar.