Actualizado a: [27/11/2014]

Cero VIH en Canarias

Toda la información y documentación relacionada con el VIH y el SIDA, se puede encontrar en la siguiente página web:

Lo mejor del VIH es saberlo. Hazte la prueba

“Llegar a cero”: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, siguen siendo los objetivos de la Estrategia 2011-2015 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA).

El lema de nuestra campaña: “Lo mejor del VIH es saberlo. Hazte la prueba” recoge los esfuerzos, que en Canarias, están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH en la población.

En nuestra Comunidad, más del 45% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez, en 2013, presenta indicios de diagnóstico tardío. Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

El objetivo de esta campaña, es animar a las personas a hablar abiertamente de los beneficios de la prueba del VIH e incrementar la participación de las instituciones y organizaciones pertinentes para que promocionen la realización de la prueba y especialmente, en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de drogas inyectadas (UDI), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza).

Además, se debe fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, va a distribuir cartelería a centros sanitarios, educativos, centros de farmacia y otros organismos locales, insulares y regionales que se suman a las iniciativas de las ONG e instituciones comprometidas con la lucha contra el VIH/SIDA. Además, a través de la web creada a tal fin: www.cerovihencanarias.com, la ciudadanía y profesionales pueden acceder a diferentes documentos e información de utilidad en relación al tema. También, como es habitual en este día, se distribuirán preservativos como apoyo a las actividades conmemorativas que se realicen.

Datos en Canarias: Vigilancia Epidemiológica de nuevas infecciones por VIH

De los 238 casos de nuevas infecciones declaradas en 2013, el principal mecanismo de transmisión es el sexual con un 88.2% (el 58.4% tienen un mecanismo de transmisión HSH y el 29,8% restante son heterosexuales). Los usuarios y usuarias a drogas inyectadas suponen el 1,7% de las nuevas infecciones en este año. El grupo de edad más afectado ha sido el comprendido entre los 30 y 39 años.

Perfil del caso: Seis de cada diez casos de nuevas infecciones que se detectan en Canarias, en los últimos años, corresponden a un: Varón, español, de entre 30 y 49 años, que ha adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.

Retraso diagnóstico

Del total de las 238 nuevas infecciones notificadas en el 2013, en 231 casos se tienen datos de los valores de linfocitos CD4 en el momento del diagnóstico. El 45% de estos 231 casos cumplen criterios de retraso diagnóstico. De estos 104 casos de retraso diagnóstico y atendiendo a su estadío clínico, 58 presentaban enfermedad indicativa de SIDA, con su inmunidad gravemente afectada (55.7%).

Consumo de antirretrovirales de pacientes con VIH/SIDA

El número de pacientes en seguimiento en los hospitales de Canarias en 2013 ha sido de 4.873, con un gasto en antirretrovirales de 33.496.894,97 €.

Programa de Pruebas Rápidas de detección de VIH

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y en coordinación con las ONG colaboradoras en la prevención del VIH, pretende facilitar el acceso a la realización de Pruebas rápidas de detección (en sangre y en fluido oral) a las personas que, por diferentes circunstancias, no desean revelar sus prácticas sexuales en consulta así como a las personas que por diversas circunstancias tienen dificultad de accesibilidad a la red sanitaria de utilización pública.

-Las pruebas rápidas:

Son muy simples de realizar. Sólo se ha de recoger una pequeña muestra de sangre mediante una punción digital o una muestra de fluido oral mediante una paleta. Esperar un mínimo de 1 a 20 minutos y leer el resultado. Tan fiables como las que se hacen en el centro de salud o en cualquier laboratorio. Son gratuitas y tienen total garantía de confidencialidad y anonimato.

-Recomendadas para:

Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de inyectadas (UDI), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

-Resultados:

Desde 2010 hasta 2014, se han realizado un total de 2.348 pruebas de las que 139 han resultado positivas (5.92 %). En este año 2014, se realizaron 597 de las cuales 38 fueron positivas (6.37%). Por prácticas de riesgo, un 72% corresponde a hombres que han tenido relaciones desprotegidas con hombres. En cuanto al país de procedencia, el 72% son españoles.

-ONG que colaboran en la detección del VIH con pruebas rápidas:

Las ONG que colaboran con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Salud Pública en la detección del VIH con pruebas rápidas son: Médicos del Mundo (Tenerife), Colectivo Algarabía (Tenerife), Amigos contra el Sida (Gran Canaria), Colectivo Gamá (Gran Canaria), Médicos del Mundo (Gran Canaria), Colectivo Altihay (Fuerteventura) y Médicos del Mundo (Lanzarote). Otras Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Adeje (Tenerife).

Programa de detección de VIH con la Red Canaria de Laboratorios

Mediante este Proyecto se pretende facilitar la detección de la infección por VIH en personas, residentes en Canarias, que sean sexualmente activas, de entre 16 y 60 años que acudan al Laboratorio y que hayan tenido una práctica sexual de riesgo sin protección. Su peculiaridad es que la prueba de VIH se realizará en los laboratorios clínicos que pertenecen la RCL con personal específicamente formado para este fin. Desde el comienzo de este programa en agosto de 2014, se han realizado 734 pruebas de las cuales 4 han tenido un resultado positivo (0.54%).

Semana Europea de la prueba del VIH

Imágen

La Semana Europea de la prueba del VIH tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre de 2014, una semana antes del Día Mundial contra el SIDA, el 1 de diciembre de 2014. Está coordinada por HIV in Europe, y ha sido avalada por más de 15 organizaciones internacionales, incluyendo UNAIDS, European AIDS Clinical Society y AIDS Action Europe. La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud se ha adherido por segundo año consecutivo a la iniciativa europea para fomentar la recomendación de la prueba en Canarias.

El lema de esta semana es "Habla del VIH. Hazte la prueba” y su objetivo es animar a las personas a hablar abiertamente de los beneficios de la prueba del VIH e incrementar la participación de las organizaciones pertinentes para que promocionen la realización de la prueba.

Es esencial que la población y la profesión sanitaria sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible. Un diagnóstico tardío a nivel individual, implica una peor respuesta al tratamiento y un exceso de mortalidad y costes económicos frente a un diagnóstico más precoz. Pero, a nivel de salud pública, lo que implica es una “bolsa” de pacientes infectados que desconocen su situación y que contribuyen a un exceso de nuevas transmisiones.

Hay disponible más información en relación a la Semana Europea de la Prueba del VIH en: www.hivtestingweek.eu

Actividades con motivo de la Semana Europea de la prueba del VIH y del Día Mundial del SIDA

Las ONG colaboradoras realizarán la difusión de la Semana Europea de la Prueba de VIH, desde el día 21 al 28 de noviembre, a través de diferentes redes sociales, para dar a conocer la importancia de la detección precoz. Todo ello, con actividades desde sus sedes, unidades móviles de atención o a pie de calle.

Además, con motivo del Día Mundial, estas organizaciones han programado diversas actividades conmemorativas y la instalación de mesas informativas sobre la infección por VIH y el SIDA en sus respectivas zonas de influencia, zonas comerciales, etc., destacando entre otras: videofórum, talleres, distribución de material preventivo y diferentes intervenciones a través de diversos medios de comunicación.