Estudio coordinado sobre la nueva versión del cuestionario EQ-5D-5L para su uso en España

Actualizado a: [18/08/2014]

Título completo: Estudio coordinado sobre la nueva versión del Euroqol con cinco niveles, el EQ-5D-5L, para su uso en España: Subproyecto de obtención de utilidades del cuestionario EQ-5D-5L

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI12/02103)

Subvención concedida: 49.973 €

Duración: 3 años (2013-2015)

Investigador principal: Yolanda Ramallo Fariña

Investigadores asociados: Alastair Gray, Iván Castilla Rodríguez, Mará del Pilar Pinilla Domínguez

Objetivos:
1) Diseñar algoritmos para permitir el cálculo de utilidades desde el nuevo EQ-5D-5L, que contemplen la incertidumbre de sus estimaciones.
2) Implementar los recursos informáticos necesarios para facilitar el uso de los algoritmos diseñados a la comunidad científica.

Metodología:
Para cumplir los objetivos de este proyecto se dispondrá de tres bases de datos. BD1) ESCA2010-2013 (n=14.490). BD2) Estudio multicéntrico prospectivo EMPARO, una cohorte de incepción de pacientes con cáncer de vejiga urinaria o cáncer de próstata (n=840) de 9 hospitales (5 CCAA), diseñado para evaluar el proceso asistencial y los resultados en salud. BD3) Estudio de estimación de las utilidades del EQ-5D-5L, muestra de 1.000 participantes representativos de la población española. Se realizarán análisis de la BD3 complementarios al proyecto de estimación de utilidades, utilizando modelos logísticos de rangos ordenados, y logísticos condicionales. Se aplicarán modelos de regresión logística multinomial a las BD2-3 para convertir las respuestas del EQ-5D-5L en EQ-5D-3L y viceversa. Los algoritmos diseñados en cada uno de los subproyectos se implementarán en Excel y STATA.

Persona de contacto: Yolanda Ramallo Fariña (yramfar@sescs.es)