Proyecto ESSCAM: Toma de decisiones compartida (TDC) en cáncer de mama

Titulo completo: Proyecto ESSCAM: Toma de decisiones compartida (TDC) en cáncer de mama

Financiado por: Instituto de Salud Carlos III (FIS PI11/02152)

Subvención concedida: 113.180 €

Duración: 3 años (2012-2014)

Investigador principal: Amado Rivero Santana

Investigadores asociados: Jeanette Pérez, Javier Gracia, Elissa Ozanne, Analía Abt, Anna Kotzeva, Norberto Batista, Glyn Elwyn

Objetivos:
El objetivo general del proyecto coordinado “Evaluación de los servicios sanitarios en pacientes con cáncer de mama (Proyecto ESSCAM) es evaluar los factores implicados en el proceso (diagnóstico-terapéutico) del cáncer de mama, así como en la supervivencia, en la calidad de vida, en los costes del proceso asistencial y en la participación de los pacientes en la toma de decisiones relacionadas con su salud. Los objetivos específicos de este subproyecto son: evaluar las necesidades de información y preferencias de las pacientes, realizar una revisión sistemática sobre la efectividad de las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones (HATD) del paciente, y evaluar la aceptabilidad y efectividad de una HATD frente a la atención habitual.

Metodología:
El proyecto coordinado contestará preguntas a partir de una cohorte prospectiva de pacientes con cáncer incidente de cáncer de mama (subproyectos 2-6) y de una cohorte retrospectiva de mujeres participantes en 9 programas de cribado de Asturias, Catalunya, Canarias, Cantabria (subproyecto 1). Este subproyecto utilizará metodología cualitativa para evaluar las necesidades de información y aceptabilidad de la HATD, mientras que la efectividad de la herramienta se evaluará mediante un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico. Esta información más la aportada por el resto de subproyectos del coordinado será útil para la evaluación y mejora de las Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Este subproyecto en concreto puede ser útil de cara a la mejora de la participación y satisfación de las pacientes con la toma de decisiones sobre su tratamiento.

Persona de contacto: Amado Rivero Santana (amado.riverosantana@sescs.es)