Día Mundial de la Salud: 75 años mejorando la salud pública

Actualizado a: [04/04/2023]

Introducción

Imagen meme Día Mundial de la Salud  2023

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública le hace partícipe de la Campaña del Día Mundial de la Salud que acontece cada año el día 7 abril, y que la Organización Mundial de Salud (OMS) aprovecha para invitar a la comunicación reflexiva y divulgación sobre un tema de salud pública relevante.

En esta ocasión, con motivo de su 75º aniversario, la OMS presenta la campaña de conmemoración de su constitución en 1948, con el lema: 75 años mejorando la salud pública. Nos brinda la oportunidad de echar la vista atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida de las personas, durante las últimas siete décadas.

Durante décadas, la OMS ha hecho frente a las principales dificultades al logro de su objetivo de dirigir las actividades encaminadas a mejorar las condiciones sociales para que las personas nazcan, crezcan, trabajen, vivan y envejezcan con buena salud. Su compromiso con la “Salud para todos”, pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena en un mundo pacífico, próspero y sostenible. Es una oportunidad de motivar a la acción para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y de mañana.

La OMS es la máxima autoridad mundial en materia de políticas y directrices para mejorar la salud de la población. Detecta cada día miles de señales de emergencia para la salud y trabaja para proteger a las personas de los riesgos y las repercusiones de las epidemias y las pandemias. En todos estos casos, la OMS ha hecho uso de su gran poder de convocatoria, sus conocimientos técnicos y las alianzas que ha forjado para reaccionar con rapidez y a gran escala, desplazando equipos, recursos y suministros allí donde más se necesitan. Con ese fin, entabla debates y toma decisiones, a menudo en situaciones de máxima dificultad, que permiten intercambiar datos y muestras y lograr avances científicos para que el mundo pueda superar estas emergencias. Los expertos de la Organización se afanan por recopilar los mejores datos científicos disponibles sobre cuestiones relacionadas con la salud, con el fin de elaborar normas y directrices para mejorar las políticas en este ámbito.

Además, la Organización cumple un papel fundamental en la promoción de la integración de la perspectiva de género y la inclusión de las personas con discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, estos logros se ven constantemente amenazados por la persistencia de las desigualdades en la atención de salud.

Por eso, la meta de que todas las personas gocen de buena salud sigue siendo tan importante hoy como hace 75 años. Para la OMS, continúa representando una de las principales vías para lograr el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los otros 16 ODS que deben alcanzarse de aquí a 2030.

Salud para Todos: Nuestro máximo objetivo.

Imagen meme Salud Para Todos

“Salud para Todos” es un núcleo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este concepto hace referencia al logro de un nivel de salud que les permitiera a todas las personas del mundo llevar una vida social y económicamente productiva independientemente de quién sean o dónde vivan.

Integrada en la Declaración de Alma Ata (1978), "Salud para Todos" se considera una expresión de un derecho humano fundamental y el objetivo social mundial para lograr la equidad en salud. Ha sido un importante punto focal para la estrategia de salud de la OMS y de la mayoría de los Estados Miembros durante más de cuarenta años.

Otro de los hitos de referencia de salud pública, es a primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, conocida como La Carta de Ottawa (1986) que ha sido fundamental para apoyar el cambio de paradigma en las formas en la que los problemas de salud pública son conceptualizados y abordados. Los métodos para resolver los problemas de salud pública (construir políticas públicas saludables; crear entornos de apoyo para la salud; fortalecer la acción comunitaria; desarrollar habilidades personales; y reorientar los servicios de salud) han proporcionado el marco para considerar los desafíos de la salud pública de las décadas posteriores a su publicación.

Estas estrategias han evolucionado a través del legado de las nueve conferencias mundiales en promoción de la salud, concluyendo en La Carta de Ginebra (2021) en pro del Bienestar: La Carta esboza los aspectos necesarios de una ‘sociedad del bienestar’ y señala lo que se requiere para prevenir y responder mejor a las múltiples crisis sanitarias y ecológicas que afrontamos en todo el mundo. Además, identifica áreas de actuación esenciales y ofrece instrumentos para la aplicación de medidas (diseñar una economía equitativa que sirva al desarrollo humano dentro de los límites planetarios; crear políticas públicas favorables al bien común; lograr la cobertura sanitaria universal; abordar la transformación digital para contrarrestar los daños y el debilitamiento y reforzar los beneficios; y valorar y preservar el planeta).

Promocionar la Salud, para mejorarla y aumentar la esperanza de vida con buena salud

Imagen meme Promocionar la Salud

La salud, como la define la OMS en su constitución de 1948, “es un estado completo de bienestar físico, social y mental, y no la mera ausencia de enfermedad o dolencia”.

La promoción de la salud, es el proceso que abarca acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, individual y colectivamente, y cambiar los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud para optimizar su impacto positivo en la salud pública y personal.

El bienestar es un recurso para la vida cotidiana, abarca la calidad de vida, así como la capacidad de las personas y las sociedades para contribuir al mundo de acuerdo con un sentido y un propósito. El bienestar de una sociedad puede observarse en la medida en que es resiliente, crea capacidad de acción y está preparada para superar los retos.

Para mejorar el bienestar, ganar salud y, cambiar el futuro de las enfermedades crónicas y en pro de la salud mental, pasa por intensificar las medidas de promoción de la salud y prevención. Empoderar a las personas, familias y las comunidades para aumentar la participación social y mejorar el autocuidado de la salud. Garantizar una participación informada y activa en la que las personas estén en el centro de las decisiones y los resultados de salud.

 

“Que las elecciones más sanas sean las más fáciles” (OMS)


Promover las ciudades saludables

Imagen meme Ciudades Saludables

“La salud no comienza en un hospital ni en un dispensario. Comienza en nuestros hogares y comunidades; comienza con los alimentos que comemos y el agua que bebemos, el aire que respiramos en las escuelas y los lugares de trabajo” (OMS). Los entornos de vida saludables pueden transformar la vida de las personas.

Una ciudad saludable es aquella que está continuamente creando, ampliando y mejorando aquellos entornos físicos y sociales y recursos de la comunidad que permiten a las personas apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y en el desarrollo de su máximo potencial.

El enfoque de las ciudades saludables reconoce la necesaria colaboración entre los sectores público, privado y las organizaciones voluntarias y del sector comunitario. Esta forma de trabajar prioriza las políticas que: crean co-beneficios entre la salud y el bienestar y otras políticas de la ciudad; apoyan la inclusión social aprovechando el conocimiento, las habilidades y priorizan la diversidad poblacional en las ciudades a través de una fuerte participación comunitaria; crear edificaciones saludables y ambiente naturales, reorientar los servicios sociales y de salud para optimizar el acceso justo, colocando a las personas y comunidades en el centro.

Cuidar de los que cuidan de nosotros

Imagen meme Cuidar a los que nos Cuidan

La atención primaria en salud (APS), es la puerta de entrada del sistema sanitario, es el medio más costo efectivo para lograr alcanzar la meta de salud para todos, siempre colaborando estrechamente con el entorno local y el educativo. Son estos tres entornos los que desde muy pequeños nos atienden, nos alfabetizan y en definitiva nos inculcan el autocuidado a lo largo de curso vital, para conseguir mejorar la calidad de vida y poder lograr un envejecimiento activo y saludable.

La evidencia demuestra que los sistemas de salud impulsado por un enfoque de atención primaria de salud (APS) son la forma más eficaz y costo efectiva de acercar los servicios de salud y bienestar a las personas. Es un enfoque de toda la sociedad que incluye la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y el manejo de enfermedades, así como la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Es una atención para todos en todas las edades y aborda la mayoría de las necesidades de salud de una persona a lo largo de su vida. Se centra en las personas más que en las enfermedades y se reconoce como fundamental para lograr una Cobertura Universal de Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Afrontar el cambio climático

Imagen meme Cambio Climático

El cambio climático en estos momentos, es la mayor amenaza para la salud de la humanidad. Afecta a la calidad del aire, el agua potable, el suministro de alimentos, el saneamiento, la vivienda y el medio ambiente en general. La OMS promueve la mejora de los datos, la ciencia, las políticas y la gobernanza a fin de controlar mejor los riesgos para la salud relacionados con el medio ambiente y sus consecuencias.

A corto y medio plazo, los efectos del cambio climático sobre la salud vendrán determinados principalmente por la vulnerabilidad de las poblaciones, su resiliencia al ritmo actual del cambio climático y, el alcance y ritmo de la adaptación. A más largo plazo, los efectos dependerán cada vez más de la medida en que se tomen ahora medidas transformadoras para reducir las emisiones y evitar que se alcancen umbrales de temperatura peligrosos y posibles puntos de inflexión irreversibles.

 

Nuestra salud, nuestro planeta


Proteger la salud fomentando la ciencia y la investigación

Imagen meme Proteger la Salud

La OMS no hubiera podido conseguir tantos logros en las últimas décadas si no hubiera apostado decididamente por la ciencia y la innovación. En 1972, estableció el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana dedicado a la investigación sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

En 1975, fundó y empezó a acoger el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales, un programa mundial de colaboración científica que facilita, apoya y fomenta actividades de lucha contra la pobreza.

Y ahora, en este siglo XXI dominado por la tecnología, la OMS fundamenta todas sus actividades en la ciencia. Recientemente, en 2019, estableció su nueva División Científica, que abarca todos los ámbitos de la salud pública y forma parte de su agenda de transformación.

La creación de la División Científica llegó en el momento preciso para ayudar a hacer frente a la pandemia de COVID-19, concretamente, para basar las actividades en datos científicos rigurosos y ayudar a coordinar la elaboración y la distribución equitativa de vacunas contra esta enfermedad. Además, la Organización estableció en 2021 su Consejo Científico, un órgano consultivo compuesto por algunos de los mejores científicos del mundo, que le asesora sobre nuevas tecnologías y temas científicos prioritarios que podrían ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo.

Enlaces de interés

Materiales de la campaña

Imagen párrafo 75 Salud Pública