Día Mundial Sin Tabaco 2024: ¡No te dejes engañar!

Actualizado a: [29/05/2024]

Banner Campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2024

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, evento promocionado por la Organización Mundial de la Salud.

En los últimos años se han presentado nuevas fórmulas para consumir tabaco y derivados con nicotina. En la estrategia empleada por la industria tabaquera para vender estos productos se incluyen tácticas engañosas que pretenden presentar sus nuevos productos como saludables y exentos de riesgos.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos que contienen un depósito con un líquido que puede o no tener nicotina. Una batería genera la energía necesaria para que un atomizador vaporice el contenido del cartucho y se genere un aerosol que es el que inhala el consumidor. Para generar este aerosol es necesario emplear determinadas sustancias que nunca se habían probado para su uso por vía respiratoria, como la glicerina o el propilenglicol, que están aprobados para su uso por vía oral, pero de los que no se sabe su efecto a largo plazo por vía inhalatoria. Es verdad que las cantidades de sustancias tóxicas presentes en los cartuchos y en el vapor generado con inferiores a las del tabaco convencional. Pero no son nulas. Así, estos productos tienen un contenido con metales pesados, liberan productos considerados como cancerígenos en el ser humano, como nitrosaminas, formaldehído o acroleína. Y cuando tienen nicotina se convierten en un producto adictivo y que incrementa el riesgo cardiovascular.

Todavía es pronto para conocer todos los efectos sobre la salud de los cigarrillos electrónicos. Sí se ha comprobado que a corto plazo tienen un efecto irritante sobre la mucosa respiratoria y que tras unos minutos de uso se ha podido confirmar una reducción del flujo aéreo en las vías respiratorias más finas. Su uso continuado podría producir daños irreversibles en las vías pulmonares.

Cartel Campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2024

Los cigarrillos electrónicos sin nicotina se dirigen al público infantil y adolescente, presentándose con sabores, colores y aromas atractivos.

La realidad es que están elaborados con aromatizantes, saborizantes y colorantes artificiales. Todos ellos de elaboración por parte de la industria, por lo que en ningún caso pueden sustituir al aroma y sabor de los productos naturales.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, los consumidores jóvenes tienen más del doble de posibilidades en convertirse en fumadores de tabaco en su edad adulta. Por eso se considera que estos productos que imitan el gesto de fumar desde edades muy tempranas, son una puerta de entrada al tabaco convencional en el futuro.

El motivo de la campaña de este año “No te dejes engañar” quiere alertar a la población más joven sobre el mensaje engañoso que supone un producto con sabores y aromas sin ningún origen natural y que les puede provocar un serio deterioro de su salud.

Y cuando se termina su uso, son elementos contaminantes para el medio ambiente, pues presentan materiales de difícil reciclaje (baterías, microplásticos, etc.).

No hay ninguna forma segura de consumir tabaco ni sus derivados. El uso de cigarrillos electrónicos supone un riesgo para la salud. Y para el medio ambiente

Según la Organización Mundial de la Salud fallecen unos 8 millones de personas cada año debido al consumo de productos de tabaco.

  • En España fallecen unas 52. 000 personas cada año
  • En Canarias fallecen 2.300 personas cada año

El conocimiento desde hace décadas por parte de la industria tabaquera de estas consecuencias ha hecho que en los últimos años se presenten nuevos productos con la divisa de que son más saludables. Sin embargo, estos nuevos productos, tales como los vapeadores o los dispositivos de tabaco por calentamiento, no han demostrado en ningún caso ser inocuos, promoviendo un consumo engañoso de tabaco y derivados. Según la Organización Mundial de la Salud no hay ninguna forma segura de consumir productos del tabaco y no hay una exposición mínima segura, lo que quiere decir que lo único saludable es no consumirlos.

En el caso concreto de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, se promocionan como una forma casi inocua de consumo recreativo, dirigiéndose especialmente a la población juvenil y adolescente. Primero se promocionan como productos sin nicotina, con sabores atractivos asimilados a frutas, helados, etc. Sin embargo, lo que se ha podido comprobar es que esos productos, realizados a base de saborizantes,aromatizantes y otros productos químicos para conseguir el conocido vapor de estos dispositivos, pueden producir una afectación pulmonar en los jóvenes desde los primeros usos. Y, lo que es más grave, se ha evidenciado que constituyen una puerta de entrada para el consumo de productos con nicotina y luego definitivamente de tabaco convencional. En España. la gran mayoría de consumidores adultos de cigarrillo electrónico lo son también de tabaco convencional.

Por otro lado, hay que indicar que estos dispositivos son electrónicos, por lo que después de su último uso generan una importante huella medioambiental por sus componentes de difícil reciclaje

La campaña de este año de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud incide en la promoción de estos productos electrónicos dirigida a la población joven y adolescente. Se insiste en que en ningún caso pueden sustituir a los elementos naturales que pretenden imitar, poniendo como ejemplo el consumo de fruta fresca. Por mucho que los aromas, colores y sabores sean atractivos, constituyen una muy mala simulación y los componentes que incluyen constituyen un riesgo para la salud.

Bajo el lema “No dejes que te engañen” se pretende reforzar el criterio como consumidores de jóvenes y adolescentes e insistir en la preocupación actual sobre la conservación del medio ambiente.

Desde la Dirección General de Salud Pública se insiste en que referido a tabaco y sus derivados con nicotina “lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo

Programa de Playas Sin Humo de Canarias

Infografía Playa Sin Humo.

En esta misma línea se presenta el Programa de Playas Sin Humo de Canarias. Se trata de un programa realizado en colaboración con la Federación Canaria de Municipios para conseguir, a través de las iniciativas municipales, que nuestras costas estén libres de humo de tabaco. Se trata de un programa ambicioso que pretende conseguir espacios al aire libre sin contaminación por productos y derivados del tabaco del aire, del suelo ni de las aguas. Por ello, desde la Dirección General de Salud Pública se invita a todas las personas fumadoras a que valoren seriamente dejar de fumar

Enlaces de interés

 

 

1.-Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública.

 

 


2.- Programa ITESplus. Prevención del Tabaquismo en Enseñanza Secundaria.

 

 

 

3.- Programa PAFCAN. Programa de Atención al Fumador de Canarias (PAFCAN).

 

 


Programa de formación de profesionales sanitarios

4.- Programa de formación de profesionales sanitarios.