Día Mundial Sin Tabaco 2013

Campaña Comunidad Autónoma de Canarias

La Organización Mundial de la Salud estima que este año fallecerán unos seis millones de personas en el mundo, de los que 2.400 de estos fallecimientos se producirán en Canarias. Los daños sobre la salud que provoca el tabaco son de sobra conocidos. Además, el consumo de tabaco produce gravísimas enfermedades que provocan una enorme discapacidad y sufrimiento, tanto para los fumadores como para sus familias.

Sin embargo, hay que hacer un constante recordatorio para implicar a administradores, agentes sociales y sectores de la sociedad civil, para que se consiga reducir el tamaño de esta auténtica catástrofe humana.

La mayoría de los adultos fumadores reconocen haber empezado a fumar cuando eran jóvenes o adolescentes, más del 80% antes de los 18 años de edad. Las razones principales para este comienzo tan temprano son, entre otras, la influencia de la publicidad, la presión que realiza el grupo de compañeros para experimentar con el tabaco y el bajo coste que supone consumir cigarrillos en nuestro entorno. Pero, además, hay una razón muy importante relacionada con la imitación de modelos, ya sea de personajes famosos o del propio entorno familiar.

Hasta hace muy poco se consideraba la conducta de fumar como algo socialmente propio de los adultos. Y muchas de las influencias que conforman la personalidad de los jóvenes en esas edades tienen relación con su deseo de ser o aparentar ser adultos. Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública propone un doble mensaje con su campaña para el Día Mundial Sin Tabaco 2013. Por un lado, la propuesta clara de que los fumadores hagan un intento serio para dejar el tabaco, considerando las ventajas que esto supone. Por otro lado, destacando la influencia que tiene sobre nuestros jóvenes el que los adultos fumen. Así como se enseñan con el ejemplo muchas actitudes relacionadas con el trabajo y con el ocio, en ocasiones son actuaciones que no deseamos que sean imitadas las que pueden condicionar en el futuro la salud de nuestros hijos.

El lema elegido "sí que importa… ¡ellos te imitan!" quiere hacer una llamada de atención para la promoción de una conducta responsable de los fumadores, en relación con los menores a los que pueden servir de ejemplo. Se ha elaborado un material divulgativo para este año en el que se justifican algunas de las acciones legislativas que se han tomado en nuestro país en los últimos años. Una legislación que ha sido aceptada por la mayoría de la población canaria, como demuestran encuestas realizadas recientemente y con un grado de cumplimiento muy alto, como se confirma en los resultados del Programa de Inspecciones. También se incluye información sobre el proceso que supone dejar de fumar, con orientaciones en cada caso.

Por último, se recuerda la gran toxicidad que presenta el humo de tabaco para los fumadores involuntarios o pasivos. Dejar de fumar es, probablemente, la mejor decisión que puede tomar por su salud y por los suyos.

Campaña Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

Imágen

La Dirección General de Salud Pública mantiene la colaboración para la celebración de la Semana Sin Humo promocionada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y  Comunitaria. Esta colaboración se ha producido desde la primera edición, por entender que es una de las acciones comunitarias de mayor impacto sobre la población fumadora. En este año se celebra la XIV Semana Sin Humo con el eslogan "Inténtalo, Consíguelo, Compártelo", que quiere promover que los fumadores hagan un intento serio para dejar de fumar y disfruten las ventajas con los que les rodean.

Sí que importa...¡ellos te imitan!

Imágen

En el lema de este año se encierra un doble mensaje. Por un lado, promover que los fumadores hagan un intento serio para dejar de fumar y disfrutar así de todas las ventajas que esto supone. Por otro lado, añadir una motivación especial al considerar que dejar de fumar consolida el papel modélico de los mayores para que los más jóvenes no inicien el consumo de tabaco.

Recuerde...

... Los más jóvenes imitan nuestros comportamientos. Dejando de fumar damos un ejemplo que puede servir para que no empiecen a fumar.

... Si ya se es fumador, lo mejor es dejarlo cuanto antes. ... Disfrute de las ventajas de dejar de fumar con los suyos.

... Siempre es un buen momento para tomar decisiones acertadas. Dejar de fumar es una de ellas.

Materiales