Día Mundial de la Diabetes 2009

Actualizado a: [16/11/2012]

"Con el azúcar no se juega" - " Con la grasa no se juega"

Imágen

La Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación para prevenir la diabetes y la obesidad, al tratarse de enfermedades de alta prevalencia y catalogadas por los expertos como las nuevas epidemias del siglo XXI.

Esta iniciativa, para la que se han elegido los lemas Con el azúcar no se juega y Con la grasa no se juega, consiste en la colocación de carteles de 1,20 x 1,75 metros en un circuito de 160 marquesinas de paradas de guagua y mupis (elementos de mobiliario urbano para la inserción de publicidad), ubicados en puntos estratégicos de los principales municipios de las Islas, donde permanecerán expuestos durante un mes.

El objetivo de esta nueva acción de sensibilización es recordar a la población canaria que estas enfermedades y algunas de sus complicaciones son prevenibles en muchos casos adoptando un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.

La diabetes y la obesidad son enfermedades multifactoriales, con un importante componente genético, que no siempre se pueden prevenir, como ocurre con la diabetes tipo 1 o la obesidad mórbida. Sin embargo, sí es posible evitar el aumento del peso corporal, provocado por el sedentarismo o una alimentación inadecuada, la diabetes asociada a la obesidad o las complicaciones de los diferentes tipos de diabetes. Por ello, la campaña incidirá en que la ingesta excesiva de alimentos ricos en azúcares o grasas saturadas es causa demostrada de obesidad y, probablemente, diabetes del adulto.

Imágen

La diabetes representa uno de los principales problemas sanitarios de nuestra sociedad, una enfermedad asociada a una alta morbilidad y mortalidad. Se estima que en Canarias existen aproximadamente 192.000 personas con diabetes, y otras 70.000 desconocen que padecen esta enfermedad.

Hay que señalar que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, se ha sumado de nuevo este año a la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2009, Conocer, consultar y controlar, propuesta por la Federación Internacional de la Diabetes, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, centrada en estas tres acciones fundamentales para combatir esta patología: el conocimiento de la enfermedad, la consulta facultativa y el control de la diabetes.

Los últimos datos de obesidad en España demuestran una alta prevalencia de esta patología, que en Canarias alcanza el 18%, frente al 32,8% de población con problemas de sobrepeso. Se calcula que el próximo año habrá en Europa 150 millones de adultos y 15 millones de niños con problemas de obesidad, constituyendo uno de los principales problemas de salud pública.

Para paliar la incidencia tanto de la obesidad como de la diabetes, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se han puesto en marcha diferentes acciones, como la aprobación de un protocolo de seguimiento pediátrico, la promoción de la dieta mediterránea y otras iniciativas dirigidas a niños y adultos para promover entre la población hábitos de vida saludables, a las que hay que sumar esta nueva campaña de concienciación.