XV Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas

30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife

Imágen

Es evidente, que hablar de vacunas supone hablar de una de las herramientas que más satisfacciones produce a los profesionales sanitarios. No solo estamos refiriéndonos a un instrumento eficaz y efectivo, que ha contribuido decisivamente a la mejora de la salud y el bienestar de los/as ciudadanos/as, modificando el patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados, sino también estamos hablando de un instrumento eficiente, en el que invertir va a suponer en la mayoría de los casos, un costo muy inferior a la ganancia neta en salud que obtendríamos. Desde esta perspectiva, la oferta vacunadora desde las administraciones públicas se transforma en una actividad de la máxima trascendencia. De aquí, las reiteradas modificaciones de los Calendarios Vacunales en los últimos tiempos, todas en razón a la aparición de nuevas vacunas, y a las cambiantes realidades epidemiológicas. Así, se han eliminado algunas dosis, se han adelantado otras, han existido cambios a componentes menos reactogénicos, se han aplicado nuevos refuerzos, y sobre todo, se han incorporado nuevas vacunas.

En estos momentos, los importantes avances verificados en el terreno de la inmunología, de la genética, y en la tecnología necesaria para el desarrollo de estos productos, han posibilitado que existan en el mercado a disposición de la población, vacunas menos reactogénicas, más inmunógenas, nuevas vacunas frente a diferentes enfermedades y nuevas formas de presentación mucho más cómodas para profesionales y usuarios/as.

Es obvio por tanto, que las vacunas han supuesto para la Salud de las poblaciones, una medida de control fundamental. Hemos conseguido disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades frente a las cuales existen vacunas, habiendo conseguido erradicar la polio, y estamos a punto de conseguir eliminar el sarampión.

Por tanto, cualquier foro que contribuya a aportar recomendaciones y pautas, favorezca el incremento de los conocimientos y de la calidad técnica, y facilite en suma la mejora en la oferta de servicios, nos produce una gran satisfacción.