Día Mundial de la prevención del suicidio 2022

Actualizado a: [28/03/2023]

Introducción

Cartel DM Suicidio 2022

La Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se adhieren a la Campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud y cuyo lema es “Cómo se puede ayudar a alguien que está pensando en quitarse la vida”.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se celebra cada año el día 10 de septiembre, y se plantea como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de la prevención del suicidio.

En nuestra Comunidad contamos con el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, que incluye una Línea Estratégica específica dedicada a la prevención del suicidio. Derivado de esta, desde el año pasado se cuenta con el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias que incluye el conocimiento científico actualizado, recomendaciones para el desarrollo de las acciones, pautas de implementación temporal y de priorización, y una ampliación de su alcance en determinadas áreas.

Cartel DM Suicidio 2022

En el presente año (2022), el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112. La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria. Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida. El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por otra parte, el suicidio se puede prevenir. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021) señala que es posible prevenir los suicidios adoptando medidas a nivel de la población, de determinados grupos poblacionales e individuales. La OMS recomiendan las siguientes intervenciones de eficacia demostrada que se basan en la evidencia:

  • Restringir el acceso a los medios utilizados para suicidarse (por ejemplo, los plaguicidas, las armas de fuego y ciertos medicamentos);
  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio;
  • Desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida;
  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.

Estas medidas se deben acompañar de intervenciones básicas como un análisis de la situación, la colaboración multisectorial, la sensibilización, la creación de capacidad, la financiación, la vigilancia, y el seguimiento y la evaluación.

Cartel DM Suicidio 2022

Las actividades preventivas exigen la coordinación y colaboración de varios sectores de la sociedad, incluidos los de la salud, la educación, el empleo, la agricultura y la ganadería, el comercio, la justicia, el derecho, las fuerzas del orden, la política y los medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integrales, dado que ningún enfoque puede atajar por sí solo una cuestión tan compleja.

La OMS reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública. Cada año, cerca de 703 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima. Los Estados Miembros de la OMS se han comprometido en virtud del Plan de acción sobre salud mental de la OMS 2013-2020 a trabajar para alcanzar el objetivo mundial de reducir en una tercera parte la tasa de suicidios de aquí a 2030.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por suicidio es uno de los indicadores de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo propósito es que, de aquí a 2030, se reduzca en un tercio el riesgo de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promover la salud y el bienestar mentales.

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 establece como Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio, y plantea como objetivo reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación. Actualmente, el Informe Epidemiológico de Suicidio del Servicio Canario de la Salud (2007-2020) establece la tasa de suicidio en 2020, en Canarias, en 9,5 por 100.000 habitantes.

Campaña del Día Mundial en Canarias

Cartel DM Suicidio 2022

La presente campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se vincula al Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. Considerando que la campaña del Día Mundial del año pasado (2021) en Canarias se orientó a aportar pautas de actuación a la población en riesgo suicida, el presente año 2022 la campaña está orientada a aportar pautas de ayuda a las personas cercanas.

Puede resultar muy angustiante si una persona dice que está pensando en suicidarse o dice cosas que te hacen pensar que lo está considerando. Es posible que las personas no sepan qué hacer para ayudar, si deberían tomar en serio los comentarios sobre el suicidio o si nuestro modo de actuar podría empeorar la situación. Adoptar medidas es siempre la mejor opción. Los aspectos básicos incluyen:

  • Cómo ofrecer apoyo.
  • Comience por formular preguntas.
  • Busque señales de alerta.
  • Actúe si se requiere ayuda inmediata.

El desarrollo de cada uno de los aspectos, así como información general sobre la conducta suicida, están disponibles en el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad: https://bit.ly/PrevencionConductaSuicida

Materiales

Lema DM Suicidio 2022

La campaña del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en Canarias, se ha planteado como una campaña online, que contará con difusión en redes sociales, de los siguientes materiales.

Banners:

Documentos de interés

Enlaces de interés