Información relativa a la APP de Hipot-CNV.

Actualizado a: [28/12/2022]

Descripción de Hipot-CNV.

La herramienta Hipot-CNV facilita la comunicación a personas que sufren de dificultad en la expresión oral, bien por enfermedad bien por dificultades con el idioma. La aplicación consiste en un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas. Inicialmente diseñado para su uso hospitalario; en pacientes con Afasia, ORL o UCI, puede ser también empleado por personas extranjeras en cualquier momento y en cualquier lugar como un intérprete básico.

Los textos están disponibles en 12 idiomas: Español, Catalán, Euskera, Gallego, Inglés, Francés, Alemán, Chino, Árabe, Noruego, Ruso e Italiano.

Su primera versión contiene un vocabulario de mas de 130 ítems compuestos por imágenes y palabras distribuidas en categorías basadas en criterios de cuidados enfermeros por Patrones Funcionales. Cada unidad del vocabulario constará de una imagen icónica, una voz femenina y otra masculina.

La idea, diseño y voces (en el ámbito asistencial de cuidados de enfermería) son originales de Manuel Verdugo Páez, bajo licencia Creative Commons. ( proyecto ganador del mejor trabajo en formato póster en el XVI congreso nacional Infors@lud 2013 , congreso de enfermería informática, Inforenf. 2013-Madrid) . Premio Nacional de Informática de la Salud 2013. Premio mejor comunicación en formato Póster/Video en las XII Jornadas de Gestión de la Fundación Signo (Octubre 2014) Los sonidos utilizados han sido creados y grabados con software de síntesis de voz por Manuel Verdugo Páez. Imágenes realizadas por Maria Jose Izquierdo Malmierca (Diseñadora gráfica) y Manuel Verdugo Páez, bajo licencia Creative Commons.

Notas:

  1. Se recomienda conexión wifi para su descarga, (para no consumir datos según contrato con el proveedor telefónico). Actualmente tiene un tamaño de 19 Mb.
  2. No incluye información sensible de los usuarios. No almacena datos de carácter personal.
  3. No precisa darse de alta en ningún servidor ni éste recaba información del usuario. No guarda datos en la nube al ser un servicio off-line.
  4. Incluye un manual de ayuda.
  5. No incluye publicidad.
  6. Diseñada en base a criterios estandarizados y normalizados de la actividad sanitaria enfermera. Criterios por Patrones Funcionales de “Marjory Gordon” que definen 11 modelos de actuación relevantes para la salud de las personas, que contribuyen a su calidad de vida (ampliamente utilizados para la realización de diagnósticos enfermeros desde los años 70 y fundadora de la NANDA).
  7. Es un compendio de información empleada en la actividad asistencial de los profesionales sanitarios y como tal atendiendo a sus criterios éticos.
  8. Ha sido testada por un grupo de usuarios hospitalizados en el Hospital Dr. José Molina Orosa previo a su subida a los servidores de descarga.
  9. El uso de la app no sustituye la relación profesional-paciente; es un complemento a la actividad asistencial y de mejora del criterio profesional, que siempre prevalece en la toma de decisiones.
  10. Los cambios y mejoras que puedan suponer modificación de datos sensibles; se reportarán a través de los servidores de descarga.
  11. Existe el compromiso de los autores de ampliar los términos, idiomas y actualizar los contenidos cuando sea preciso.
  12. El autor de dicho proyecto posee una amplia experiencia laboral (25 años) en el ámbito sanitario como trabajador del Serv. Canario de la Salud tanto en At. Especializada como At. Primaria.

Descarga de la aplicación

  • Sistema Android: Lea el código QR o pulse en la imagen de debajo para acceder a la descarga desde SMARTPHONE ANDROID.
QR HipotCNV android Disponible en Google play
  • Sistema iOS: Lea el código QR o pulse en la imagen de debajo para acceder a la descarga desde  SMARTPHONE IOS.
QR HipotCNV ios descarga para SMARTPHONE IOS
  • Sistema Huawei: Lea el código QR o pulse en la imagen de debajo para acceder a la descarga desde dispositivos HUAWEI.
QR HipotCNV Huawei Disponible en Huawei

(Pulse en cualquiera de las imágenes para acceder a la descarga desde su SMARTPHONE).

Información de soporte.

Para obtener soporte relativo al uso de la app o de cualquier otra índole del catálogo de servicios digitales del SCS (MiSCS), puede dirigir un correo electrónico a la dirección miscs.scs@gobiernodecanarias.org, indicando la app y/o una breve descripción del problema / consulta.