Vacunación frente Covid-19

Actualizado a: [20/04/2023]

Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en la CA de Canarias

Campaña Otoño-Invienro 2022 de vacunación frente al Covid-19

Esta Estrategia se alinea con las recomendaciones de vacunación frente al COVID-19 Otono-invierno 2022 de la Propuesta de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones en relación a las recomendaciones provisionales de vacunación frente a COVID-19 para el otoño 2022 en España:

- Información general para toda la población:

Esta Estrategia se alinea con las recomendaciones de vacunación frente al COVID-19 Otono-invierno 2022 de la Propuesta de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones en relación a las recomendaciones provisionales de vacunación frente a COVID-19 para el otoño 2022 en España.

- Estrategia de vacunación en la población de más de 12 años:

Esta Estrategia se alinea con la"Estrategia de Vacunación COVID-19 en España" para reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación.

- Estrategia de vacunación en la población infantil:

Esta Estrategia se alinea con las recomendaciones de vacunación frente al COVID-19 del Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud.

Pide cita para vacunarte

¿Quieres vacunarte del COVID?

  • Si tienes 5 años cumplidos o más, puedes concertar cita llamando al 012 (922 47 00 12 o 928 30 10 12), a través de la app de cita previa o la web de Cita previa.

 

¿Quién tiene que vacunarse frente al COVID?

Población de 12 años o más:

  • En población de 12 años o más, para recibir la segundas dosis deben haber transcurrido desde la primera dosis los siguientes días: Pfizer (21 días), moderna (28 días).
  • La dosis Adicional (personas de alto riesgo o personas inmunodeprimidas) se administrará a partir de los 28 días de la segunda dosis, individualizando los casos según patologías y situación clínica.
  • La 1º dosis de refuerzo se administrará: Las personas de 18 años o más recibirán l 1º dosis de recuerdo con un intervalo de tiempo entre la última dosis de vacuna recibida en la primovacunación y la dosis de recuerdo será: 
    • A partir de los 5 meses cuando la última dosis recibida fue vacuna de ARNm.
    • A partir de los 3 meses cuando la última dosis recibida fue vacuna de Janssen o Vaxzevria (Astra Zeneca)
  • En las personas en las que se recomienda dosis de recuerdo que tengan antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2 tras la pauta completa de primovacunación, se administrará la 1º dosis de recuerdo con ARNm (0,3 ml de Comirnaty o 0,25 ml de Spikevax) con intervalo mínimo de 4 semanas, pero se recomienda su administración a los 5 meses.
  • 1º dosis de recuerdo en personas de 12 años o más con condiciones de alto riesgo que recibieron dosis adicional (que forma parte de la primovacunación) de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una 1º de recuerdo a los 5 meses de la última dosis (0,3ml. Comirnaty® (Pfizer-BioTech) o 0,25 ml. Spikevax® (Moderna)
  • Las personas que hayan recibido vacunas no autorizadas por la EMA ni disponibles en España (tanto las autorizadas por la OMS para su uso de emergencia como las que no lo están), se administrará la 1º dosis de recuerdo con vacuna de ARNm con intervalo mínimo de 4 meses de haber completado la pauta de vacunación establecida para estas personas
  • La 2º dosis de refuerzo/ Campaña Vacunación Otoño 2022. Las personas intitucionalizadas, personas de 60 años o más, sanitarios del ámbito de AP o AE, personas de menos de 60 años con o sin patologías de riesgo o población inmunodeprimida y sus convivientes, recibirán una 2º dosis de recuerdo con nuevas vacunas bivalentes (vacunas que incluyen variantes Original y Omicron) al menos a los 5 meses de haber recibido su última dosis. En caso de infección deberán esperar de entre 3 a 5 meses de la infección, individualizando los casos según patologías y situación clínica (ver plan operativo vacunación Covid-19).

Población de 5 a 11 años:

  • En población infantil de 5 a 11 años, para recibir la segunda dosis deben haber transcurrido desde la primera dosis 8 semanas.
  • La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección SARS-CoV-2. Independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: 
    • Con una sola dosis a partir de las 8 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
    • En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 8 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.
  • La dosis Adicional en población de 5 a 11 años (personas de alto riesgo o personas inmunodeprimidas) se administrará a partir de los 28 días de la segunda dosis, individualizando los casos según patologías y situación clínica, para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad
  • 1º Dosis de recuerdo. En población infantil entre 5 y 11 con condiciones de riesgo o población inmunodeprimidas, la dosis de recuerdo se hará tras haber recibido su dosis adicional o su primovacunación completa.
  • Para el resto de población infantil sin patologías de riesgo, de momento, no hay recomendación de administración de dosis adicional ni dosis de recuerdo.

Obtención del Certificado COVID Digital de la UE

Ya está accesible para su descarga a través de miHistoria el Certificado COVID Digital UE, en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y prueba diagnóstica, documento oficial válido para los desplazamientos dentro de la Unión Europea a partir de julio.

Vacunas autorizadas

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA, formado por expertos de las autoridades competentes de los diferentes Estados Miembros de la UE, entre ellos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha completado su evaluación científica concluyendo por consenso que dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, seguridad y eficacia de las siguientes vacunas para recomendar una autorización:

Durante la Campaña Otoño-Invienro 2022 se administrarán dosis de las VACUNAS BIVALENTES.

 

- Vacunas MONOVALENTES:

- Vacunas BIVALENTES:

Notificación efectos adversos a las vacunas COVID-19

Información para profesionales

Infografías:

Vídeos de interés:

Formación:

Posicionamientos frente a la vacunación Covid-19:

Enlaces e información de interés sobre vacunación frente al COVID

AEMPS. Farmacovigilancia: