Ámbito Medios de comunicación

Los medios de comunicación: radio, televisión, prensa, internet, redes sociales, etc, suponen un instrumento fundamental para una de las estrategias de implementación de la prevención de las adicciones según plantea la Estrategia del Plan Nacional sobre Drogas y el III Plan Canario sobre Drogodependencias.

La Dirección General de Salud Pública, viene desarrollando desde hace años este tipo de actuaciones, con la finalidad de generar un discurso preventivo y mejorar la percepción de riesgo que producen las adicciones así como el promover situaciones preventivas reales en referencia a temas de salud, estilos de vida y adicciones alternativos a los de entornos de consumo y adicción.

Páginas Web

Campaña de sensibilización ¡Estate Pendiente!:

Campaña protagonizada por Pedro García Aguado, y cuyo objetivo era sensibilizar a las familias sobre su papel primordial en la educación y transmisión de valores a sus hijos e hijas, que es determinante en su desarrollo y crecimiento como seres autónomos y responsables, como primer núcleo de socialización.

Se destacó la importancia de poner en valor la presencia de modelos positivos familiares como modelo de comportamiento en referencia a la educación para la salud en sus hijos e hijas, y lograr sensibilizarlos sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencias y sus factores psicosociales asociados. La campaña se realizó desde el 6 de abril hasta el 7 de mayo de 2015, principalmente a través de redes sociales y radio.

Enlace: ¡Estate Pendiente!

Intervención sobre Prevención de las Drogodependencias y Promoción de la Salud en diferentes medios de comunicación.

La adquisición de hábitos saludables es fundamental para la población, mediante la difusión de acción en pro de la salud, que lleguen a un mayor número de personas y a segmentos que desempeñen una labor de propagación de los mismos. Durante el año 2015 se han realizado numerosas intervenciones en diferentes programas de radio, con la finalidad de presentar las campañas preventivas desarrolladas así como sensibilizar e informar a la población de los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas.

Además de los medios radiofónicos, se han utilizado las redes sociales propias, que se transforman también en un instrumento esencial con el que se presta todo el apoyo a los programas preventivos implementados. Constituye una herramienta tanto para la difusión y promoción del mismo, como su transformación en un elemento cohesionador que canaliza no solo las informaciones dirigidas a miles de personas, sino que además acoge y coordina las inquietudes, las sugerencias y las dudas que se puedan suscitar entre la audiencia en un asunto tan sensible y necesario de combatir.