Día Mundial Sin Tabaco 2019

Actualizado a: [27/05/2019]

Imágen

Día Mundial Sin Tabaco 2019: No dejes que el Tabaco te quite el aliento. Elige salud no Tabaco

En el programa de tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública se han establecido unas prioridades, acordes con al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud y con los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el caso de Canarias, muchas de estas actuaciones comenzaron incluso antes de que se llegara a esos acuerdos

Podemos distinguir en nuestro programa de tabaquismo tres grandes áreas de actuación: la promoción de espacios libres de humo, la prevención del consumo de tabaco, y la promoción de una vida libre de tabaco

Imágen

Para lograr la promoción de espacios libres de humo se lleva a cabo la campaña de inspecciones sanitarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente de establecimientos y lugares de trabajo.

La Dirección General de Salud Pública en colaboración con todas las Áreas de Salud de Canarias llevan a cabo la supervisión y control del cumplimiento de la ley 28/2005.

Hasta la fecha se han efectuado más de 13.000 inspecciones. Se mantiene el grado de cumplimiento del 87,8% de todos los parámetros investigados.

Las infracciones más frecuentemente detectadas son las relacionadas con la señalización de locales o establecimientos, consideradas como una infracción leve.

Los establecimientos que presentan un menor grado de cumplimiento son los locales de ocio nocturno (que alcanza el 70% de cumplimiento)

En cuanto a la prevención del consumo de tabaco, destacamos nuestro Programa ITESplus, que en 2017 obtuvo el reconocimiento de buenas prácticas sanitarias dentro del Sistema Nacional de salud, por parte del ministerio de sanidad.

ITESplus comenzó como un programa de intervención en tabaquismo en enseñanza secundaria, y este año cumple 19 años de desarrollo y aplicación en los centros docentes de Canarias.

Este programa trabaja con talleres interactivo para aportar información adaptada a la edad de los alumnos, modificar valores y actitudes erróneas frente al tabaquismo y proporcionar habilidades a los jóvenes para poder vivir una vida sin tabaco.

Imágen

En el último curso lectivo que está terminando actualmente han participado 103 centros docentes de toda Canarias, con alrededor de 22.500 alumnos y más de 800 docentes y coordinadores de centros.

El programa se evalúa al final del curso lectivo en cada uno de los centros. Los últimos resultados corresponden al curso pasado 2017-18 ( porque actualmente estamos recogiendo las encuestas de evaluación del curso 18-19):

Después de terminar el programa, en 4º de la ESO, la proporción de fumadores entre los participantes es un 50% menor que entre la población adolescente que no ha hecho el ITESplus (8,2% frente a 15,6%).

La proporción de fumadores diarios entre 14 y 15 años es cinco veces menor en los alumnos del ITESplus.

Destaca también que el alumnado participante en el ITESplus se declara consumidor de cigarrillos electrónicos en un 60% menos que los que no han hecho el programa (4,4% frente a 10,4%)

En cuanto a la promoción de una vida libre de tabaco, desde la Dirección general de salud Pública se abordan dos líneas de trabajo: la promoción de la salud y el programa de ayuda al fumador

a) La promoción de la salud se realiza básicamente a través de la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable. El objetivo es incentivar a los fumadores a realizar un intento serio para dejar de fumar gracias a la estrategia, diseñada para promover un cuidado integral de la salud. Este programa ha obtenido también el reconocimiento de buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud por parte del ministerio de sanidad

b) El Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), promociona el cese del consumo en los fumadores actuales

Materiales de la Campaña

Enlaces de interés.

Normativa