Campaña Carnaval 2005

"Estos Carnavales.... ¿Ya sabes lo que te vas a poner?"

Imágen

Con motivo de las próximas fiestas de Carnaval, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, con el apoyo de la Dirección General de Juventud y de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, inicia una campaña de promoción de métodos preventivos de infecciones de transmisión sexual.

Los objetivos fundamentales de esta campaña son lograr que la gente lleve consigo el preservativo en Carnaval, saliendo de casa con él, e insistir en la importancia de su uso como medio para prevenir infecciones de transmisión sexual y sida.

Está dirigida a un público objetivo formado por jóvenes, con especial hincapié en las mujeres, en línea con la campaña mundial de ONUSIDA para los años 2004 y 2005, que se presentó en el Día mundial del SIDA 2004 y, en general a todos los carnavaleros que viven las fiesta.

A través de una recomendación sutil, sin imposiciones paternalistas ni mensajes macabros o amenazantes, se pretende hacer llegar al público objetivo estas ideas fundamentales:

"Las mujeres deciden".
"Actúa".
"El condón es una pieza indispensable de tu disfraz".

Se trata de una campaña eminentemente visual, por lo que se sustenta en un anuncio televisivo y se complementa a través de la cartelería que reincide en el lema elegido.

En el anuncio, una mano va pasando disfraces colgados dentro de un ropero. Está eligiendo cuál se va a poner. Ése es el lema "¿Ya sabes lo que te vas a poner?". La imagen cambia tras un fundido rápido a negro, y la pantalla la ocupa totalmente un preservativo.

El cierre del anuncio es otra pantalla con los teléfonos de información sexual para jóvenes y el de información de ITS y SIDA, más los logos institucionales correspondientes.

Asimismo, se efectuará distribución de preservativos durante el carnaval en los establecimientos propios de la fiesta. Para ello, la Dirección General de Salud Pública ha adquirido una partida de 200.000 preservativos con el fin de facilitarlos a quien los solicite directamente o a través de las ONGs colaboradoras.

Se distribuirán 6000 carteles en lugares de interés público y sanitario: Puntos de Información Juvenil, Centros de Salud, Oficinas de Farmacia, Centros Universitarios y de Educación Secundaria, ONGs y establecimientos propios del carnaval.

En los carteles tienen gran protagonismo los teléfonos de información para cualquier consulta sobre infecciones de trasmisión sexual 902 11 44 44, y el teléfono de Información sexual para jóvenes para cualquier consulta sobre el tema 901 51 51 51.

Se pretende concentrar la campaña entre los días 30 de enero y 11 de febrero, con mayor intensidad de pases del anuncio en la primera semana (antes del día 4), ya que son las fechas de mayor afluencia de gente a la fiesta en la calle.

Los pases de los anuncios se harán de manera muy selectiva, eligiendo únicamente formatos de carnaval y franjas horarias específicas de manera que se pueda llegar al público objetivo con facilidad.