Participación de los pacientes con depresión en las decisiones sobre su salud

Titulo completo: Participación de los pacientes con depresión en las decisiones sobre su salud: una estrategia de mejora de la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Financiado por: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI ProID20100251)

Subvención concedida: 35.000 €

Duración: 3 años (01/01/2011-31/12/2013)

Investigador principal: Lilisbeth Perestelo Pérez

Investigadores asociados: Jeanette Pérez Ramos, Marién González Lorenzo, Amado Rivero Santana, Pedro Serrano Aguilar, Carlos de las cuevas, Wenceslao Peñate Castro, María del Mar Trujillo Martín, Juan Manuel Ramos Goñi.

Objetivos:
Identificación de las experiencias, necesidades, valores y preferencias de los pacientes con depresión; y las actitudes de los profesionales hacia la TDC sobre el tratamiento de estos pacientes. Así mismo, se pretende desarrollar y evaluar la aceptabilidad de una HATD para pacientes con depresión. Finalmente, se desarrollará una Plataforma de Servicios Digitales integrados en entorno Web para pacientes con depresión.

Metodología:
Este proyecto de I+D de tres años de duración desarrollará una Plataforma Web de Servicios Digitales para pacientes con depresión en España, que integrará: a) las experiencias, necesidades, valores y preferencias de los pacientes con depresión y las actitudes de los profesionales hacia la concordancia y la participación del paciente en la toma de decisiones; b) las necesidades de investigación desde la perspectiva de los pacientes; y c) una herramienta de ayuda para la toma de decisiones (HATD). Métodos:
1) Revisión sistemática y estudio descriptivo (con métodos cuantitativos y cualitativos) sobre experiencias, necesidades, valores y preferencias de los pacientes con depresión y las actitudes de los profesionales sobre la participación del paciente (Subproyecto 1.1 y 1.2).
2) Método Delphi sobre pacientes/cuidadores, y profesionales, para identificar necesidades de investigación en depresión (Subproyecto 1.3).
3) Desarrollo y evaluación de una HATD (Subproyecto 2).
4) Integración de los contenidos en una Plataforma de Servicios Digitales en entorno Web (Subproyecto 3).

Palabras clave: depresión, toma de decisiones compartida, TDC, herramienta de ayuda para la toma de decisiones, HATD

Persona de contacto: Lilisbeth Perestelo Pérez (lperperr@gobiernodecanarias.org)