"Medicinas y servicios sanitarios...usa solo lo que necesitas"

Campaña Medicinas y Servicios Sanitarios.

La campaña “Medicinas y servicios sanitarios...usa solo lo que necesitas”, pretende concienciar a la población sobre la utilización responsable de los servicios sanitarios y de la prestación farmacéutica, que son un bien necesario, y hacer un mal uso de los mismos, perjudica a todos.

Durante el año 2011, en la Comunidad Autónoma Canaria, se completó la implantación de la receta electrónica continua en todas las consultas de los Centros de Salud de Atención Primaria, a través de la cual los pacientes reciben el actual “plan de tratamiento” con los medicamentos que precisa. Estos cambios necesarios, han podido ocasionar incomodidad en profesionales de la salud y usuarios, pero han supuesto una mejora sustancial en todo el proceso de prescripción-dispensación de medicamentos, y han contribuido a una mejor gestión de los recursos sanitarios y a un ahorro en el gasto farmacéutico. Por ello, agradecemos su colaboración, implicación y paciencia.

Es preciso seguir contribuyendo a una utilización responsable de los recursos sanitarios, y por esta razón se recomienda al paciente:

  • Antes de pedir nuevas recetas, revise los fármacos que tiene guardados. 
  • En la farmacia, saque los medicamentos cuando los necesite. No acumule medicamentos.
  • Si ya no utiliza los medicamentos, llévelos a su Centro de Salud para que le indiquen que hacer con ellos.

 Servicio de Uso Racional del Medicamento.

Dirección General de Farmacia.