Día Mundial de la Salud 2018: "Juntos para un mundo más saludable"

Actualizado a: [03/04/2018]

Introducción

"Juntos para un mundo más saludable"

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director General de la Organización Mundial de la Salud (2018).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fundó sobre la base de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr y plantea como lema de la Campaña de 2018 la “Salud para todos”, ya que ha sido la visión que la ha guiado a lo largo de más de siete decenios. Así pues, en este año en que celebra su septuagésimo aniversario, la OMS pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Para el presente Día Mundial de la Salud, la OMS (2018) solicita a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las persona, bajo el lema "Salud para todos” con la cobertura sanitaria universal.

Situación en España

En España la mayoría de la ciudadanía cuenta con cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, al amparo del Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (2016) señala, según datos actualizados a septiembre de 2016, que en el Sistema Nacional de Salud se dispone de información clínica de 35.751.172 personas, lo que supone una cobertura del 77,7% de la población con Tarjeta Sanitaria Individual.

Situación en la Comunidad Autónoma de Canarias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (2016), al analizar el número de tarjetas sanitarias individuales y el número de habitantes en la Comunidad Autónoma de Canarias, (datos relativos al año 2015), señala una cobertura poblacional de 1.944.826 de personas con tarjeta sanitaria individual, lo que supone porcentualmente un 92,59%.

Normativa

El Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril establece la normativa nacional a seguir por las comunidades autónomas, estas se han de adecuar necesariamente a los límites establecidos por el Estado. El Estado es quien tiene la competencia básica para fijar la cartera de servicios y el modelo de cobertura sanitaria. En el año 2012, mediante el Real Decreto 16/2012, se estableció un modelo de cobertura sanitaria.

Percepción y opinión de los ciudadanos frente al sistema sanitario público en España

Imágen

Considerando el elevado porcentaje de la población canaria que cuenta con CSU y contando con que las comunidades autónomas carecen de competencias en materia de cobertura sanitaria, se hace necesario conocer la opinión que tiene la mayoría de la población sobre nuestro sistema sanitario. Así. el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (2016) en el apartado de percepción y opinión de los ciudadanos a nivel nacional, señala lo siguiente:

 

  • El 63,7% de los ciudadanos valora favorablemente el funcionamiento del sistema sanitario español, considerando que funciona bastante bien o bien, aunque serían precisos algunos cambios.
  • El grado de satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público en España se calificó con 6,4 puntos sobre 10. La Atención Primaria sigue siendo el nivel asistencial mejor valorado con 7,3 puntos sobre 10.

 

Campaña

Imágen

El tema de la Campaña de 2018 de la Organización Mundial de la Salud especifica que la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), es esencial para la salud y el bienestar de las personas y de las naciones. Para que los servicios de salud sean verdaderamente universales, es necesario pasar de unos sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud concebidos en torno a las personas y para ellas. Por añadidura, señala que la Cobertura Sanitaria Universal no sólo consiste en tratamientos médicos para las personas, sino que incluye además servicios destinados al conjunto de la población como las campañas de salud pública.

Por otra parte, la Campaña del Día Mundial de la Salud de la OMS destaca la conveniencia de que se intensifique la acción mundial y nacional contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y los factores que ponen a tantas personas de todo el mundo en riesgo de padecer tales enfermedades y de morir a causa ellas. Por acción se entiende la adopción de medidas coordinadas que estén dirigidas por las más altas instancias gubernamentales y que integren las preocupaciones relativas a la salud. La acción tiene que exceder el ámbito gubernamental e involucrar a la sociedad civil, el ámbito académico, el mundo empresarial y otras partes interesadas para promover la salud.

Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha decidido centrar su Campaña, para este Día Mundial de la Salud 2018, en la promoción de la salud y los estilos de vida saludables.

La Campaña tiene por lema "Promocionar la Salud: El Arte de Despertar el Gusto por la Vida", y se vincula a los siguientes programas y estrategias:

 

Para la Campaña del Día Mundial de la Salud 2018 se cuenta con un cartel, un díptico que incorpora un decálogo de promoción de la salud, y un Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios.

 

Decálogo de Promoción de la Salud

Imágen

Con motivo de la Campaña del Día Mundial de la Salud se ha elaborado un díptico que incluye un “decálogo” que pretende aportar a la población pautas de actuación esenciales para promover su salud, y dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Que necesita para ponerse, estar y mantenerse saludable?:

 

  1. Sin tabaco: Mejora tu salud sin tabaco. Lo mejor es no empezar a fumar. Cuantos más cigarrillos se han fumado, más riesgo hay de perder la salud. Si actualmente eres fumador, lo mejor es dejarlo cuanto antes. El humo ambiental del tabaco puede provocar enfermedades. Elige siempre que puedas espacios libres de humo.
  2. Alimentación saludable: Lleva una alimentación balanceada. Incluye en tu comida diaria frutas, verduras y cereales. Recuerda que la carne, preferentemente magra, y el pescado es de consumo semanal (1 o 2 veces por semana). Y que no falte el agua como tu bebida principal.
  3. Actividad física diaria: Adopta un estilo de vida activo, procurando caminar en lugar de usar el coche o subiendo escaleras en lugar de coger el ascensor. Intenta no estar más de dos horas sentado, haciendo pausas con breves paseos o estiramientos. En función de tus posibilidades y gustos trata de disfrutar de un ocio activo, infórmate y explora los recursos de tu zona.
  4. Alcohol, cuanto menos mejor: No hay ninguna razón de salud que justifique el consumo de alcohol. Se aconseja el consumo cero de alcohol si eres menor de edad, estás embarazada, cuando tomas determinados medicamentos, vas a conducir o estás trabajando. Los límites de consumo de riesgo no se pueden generalizar, pregunta a tu sanitario de referencia.
  5. Control del estrés. Descanso: El estrés crónico es nocivo para la salud, procura prevenirlo o minimizarlo cuando aparezcan los primeros síntomas. Intenta dormir lo suficiente para proveerte un sueño reparador, practica actividad física y descansa a diario. Trata de buscar soluciones a los problemas cotidianos con una actitud proactiva. Evita el consumo de tóxicos.
  6. Parentalidad Positiva: Si eres padre, madre o cuidador de un niño o niña de 0 a 3 años intenta que crezca saludable, y tenga un buen comienzo en la vida. Sigue las pautas alimentarias y de sueño que te aporte tu Pediatra. Fomenta el vínculo del apego. Procura que a diario juegue y realice actividad física.
  7. Salud mental y bienestar emocional: Promueve tu estabilidad emocional, valora tus esfuerzos y logros, intenta favorecer las emociones positivas y la comunicación interpersonal. Promueve en ti el optimismo, plantéate metas que estén a tu alcance, esfuérzate por conseguirlas, y acéptate como eres.
  8. Salud oral: Mantén una adecuada higiene oral cepillando tus dientes, encías y lengua, después de cada comida, especialmente antes de acostarte. Sigue una dieta equilibrada, no fumes y no olvides las revisiones odontológicas periódicas, como mínimo, una vez al año.
  9. Envejecimiento activo y saludable: Además de las recomendaciones anteriores, si quieres envejecer saludablemente considera que la actividad física fortalece tus músculos, mejora el equilibrio y evita que te caigas. Una vida tranquila, rodeada de familia y amigos, también te ayudará a sumarle salud a tus años.
  10. Promocionar la Salud: El Arte de Despertar el Gusto por la Vida. A ser saludable y a sentirte bien se puede aprender, por ello el eslogan de nuestro decálogo pretende que adquieras las riendas y promuevas tu salud. Esto significa que cuanto más te adhieras a las sugerencias anteriores más vas a potenciar tu salud, y los años de vida saludables.

 

Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios

Imágen

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, ha elaborado e implantado la estrategia de promoción de la salud “Los Círculos de la VIDA SALUDABLE”, que aborda de forma integral múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades no transmisibles o crónicas. Vinculado a la misma, el presente “Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios” persigue un doble objetivo:

 

  1. Promover la idea de que la salud y el bienestar de las personas no concierne exclusivamente al sector sanitario, y que se acerca al ámbito social.
  2. Facilitar un instrumento que contribuya a empoderar a las personas para que tengan un mayor control sobre su salud.

 

La estrategia “Los Círculos de la VIDA SALUDABLE” y, como soporte, el presente “Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios”, deben constituirse en referente estratégico para avanzar en el empoderamiento de la población en los factores de protección de la salud para que adopte como propios, con plena conciencia y compromiso, estos estilos de vida tan decisivos para su salud y bienestar.

Por último, señalar que el “Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios” cuenta con una edición limitada en formato papel, dos versiones para imprimir (una con el fondo en blanco y negro, y otra en color) y una versión de consulta online que incluye hiperenlaces a las referencias bibliográficas dentro de los textos.

Materiales de la campaña

Enlaces de Interés y Documentos de la Campaña. Organización Mundial de la Salud

Imágen

Enlaces de Interés Autonómicos y Nacionales