30 años conviviendo con el VIH-Sida

Campaña de ONUSIDA.

Onusida

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA para conmemorar el Día Mundial del Sida 2011.

En esta ocasión ONUSIDA edita un informe en el que parte de un doble lema:

  • “Cómo llegar a cero: Más rápido. Más inteligente. Mejor”.
  • “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el Sida.”

Tal y como señala el Director Ejecutivo de ONUSIDA y Secretario general adjunto de las Naciones Unidas -D. Michel Sidibé- “… Nos encontramos en la antesala de un importante hito en la respuesta al Sida, en el que prevalezca la visión de un mundo en el que no se produzca ni una sola infección por el VIH, libre de discriminación y donde nadie muera como consecuencia del Sida. Las nuevas infecciones siguen disminuyendo y muchas personas se benefician de la terapia antirretrovírica. Se plantean estrategias a corto y largo plazo, y se destaca que La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció una serie de nuevos objetivos en la Declaración política sobre el VIH/SIDA: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/SIDA de 2011. Esta declaración presta especial atención a un conjunto de objetivos definidos, con plazos concretos, para poner fin al VIH y mejorar la salud de las comunidades. ONUSIDA y sus asociados ha diseñado un nuevo marco estratégico para el abordaje de la infección por VIH-Sida …“.

Se adjunta, a continuación el Informe de ONUSIDA del Día Mundial 2011 y la página web.

Campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Sida 2011 Ministerio

La campaña del Día Mundial del Sida 2011, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) en colaboración con las Comunidades Autónomas, parte este año con el siguiente lema: “30 años de logros, 30 años de retos".

El MSPSI estima que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH, de las cuales aproximadamente una cuarta parte lo desconoce, este es el motivo por el que se destaca como prioritario el establecimiento de programas de diagnóstico precoz de la infección.

Partiendo del lema “30 años de logros, 30 años de retos”, se desarrolla una campaña cuyo objetivo principal es recordar a la población general que la infección por VIH sigue existiendo, y se incita a la reflexión por lo conseguido durante estos 30 años junto a los retos pendientes, en la respuesta frente a la epidemia.

Desde que hace 30 años se produjeron los primeros diagnósticos de Sida, se han realizado grandes avances en el conocimiento de la infección y en su tratamiento, sin embargo se considera que existen importantes retos pendientes de lograr asociados a la prevención y al abordaje socio- sanitario.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha distribuido en formato de papel 1.300 carteles y 25.000 folletos informativos perteneciente a la campaña del MSPSI entre los Centros de Atención Primaria y Especializada pertenecientes al Servicio Canario de la Salud, Ayuntamientos, Cabildos, Unidades de Atención a la Sexualidad y ONGs del sector. Adicionalmente, se puede acceder a esta campaña en formato online, en el enlace que figura a continuación.

Campaña del Gobierno de Canarias: "1981-2011 Tres décadas enlazadas".

Sida 2011 Canarias

Este año 2011 se plantea el Día Mundial del Sida -1 de diciembre- coincidiendo con la aparición, hace 30 años, de los primeros casos afectados por el VIH-Sida.

Tras 30 años de convivencia con la infección, esta se nos muestra como una infección crónica, que requiere seguimientos médicos de tal modo que se posibilite -en caso de necesidad- el acceso a tratamientos que mejoren la calidad de vida, y esto a su vez pone de manifiesto la importancia de promover intervenciones orientadas a la detección precoz de la infección.

Por otra parte, una valoración de estos 30 años de convivencia con la infección por VIH-Sida y pese a lo importantes logros, también se evidencian grandes retos pendientes: la ausencia de una vacuna preventiva y de un tratamiento curativo, la importancia de promover políticas preventivas que fomenten la detección precoz, minimicen las nuevas infecciones y el estigma asociado a la infección por VIH-Sida.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, contando con estas tres décadas (1.981-2.011) de convivencia con la infección por VIH-Sida en nuestra Comunidad Autónoma, ha editado una publicación conmemorativa (que figura a pie de página) "1981-2011. Tres décadas enlazadas" que pretende ser un homenaje a las víctimas de la infección por VIH-Sida, así como a todas las personas que han dedicado sus esfuerzos a luchar contra esta infección: Familiares, cuidadores, amigos, profesionales, investigadores e integrantes de las ONGs del sector.

Por último, señalar que en este Día Mundial de Sida 2011 las ONGs del sector realizarán múltiples actividades conmemorativas en nuestra Comunidad Autónoma.