TDC en artrosis de cadera: intervención para pacientes y un programa de formación para profesionales basados en ACP

Actualizado a: [18/02/2019]

Titulo completo: Toma de decisiones compartida en artrosis de cadera: Desarrollo y evaluación de una intervención para pacientes y un programa de formación para profesionales basados en el modelo de Atención Centrada en la Persona

Financiado por: Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS)

Subvención concedida: 18.863,67€

Duración: 2 años (01/01/2019-31/12/2020)

Investigador principal: Lilisbeth Perestelo Pérez

Investigadores asociados: Amado Rivero Santana, Ana Toledo Chávarri, Alezandra Torres Castaño, Carola Orrego, José Carlos del Castillo, José Luis Pais Brito, José Ramón Vásquez, Mario Herrera Pérez, Vanesa Ramos García, Yolanda Álvarez Pérez.

Resumen:

Antecedentes: Los pacientes con artrosis de cadera tienen preocupaciones y necesidades de información insatisfechas sobre su enfermedad y la atención sanitaria que reciben. El modelo de atención centrado en la persona (ACP) podría generar mejoras en la atención sanitaria, calidad y prestación de los servicios, así como en resultados en salud de los pacientes con artrosis de cadera.
Objetivos: 1) Diseñar, elaborar y evaluar una herramienta de ayuda para la toma de decisiones (HATD) en formato Web para promover la toma de decisiones compartida (TDC) entre profesionales sanitarios y pacientes con artrosis de cadera, con el objetivo de mejorar su toma de decisiones y los resultados sobre su salud; y 2) Desarrollar y evaluar una intervención educativa dirigida a los profesionales destinada a mejorar la ACP en la práctica clínica.

Metodología: Este proyecto consta de los siguientes subproyectos: Subproyecto 1) Diseño, elaboración y evaluación de una HATD en formato Web para promover la TDC entre profesionales sanitarios y pacientes con artrosis de cadera, con el objetivo de mejorar su toma de decisiones y los resultados sobre su salud: 1.1. Revisión sistemática de la literatura; 1.2. Diseño y elaboración de una HATD para pacientes con artrosis de cadera; y 1.3. Evaluación de la aceptabilidad de la HATD desarrollada; Subproyecto 2) Desarrollo y evaluación de una intervención educativa dirigida a los profesionales destinada a mejorar la ACP en la práctica clínica: 2.1. Revisión de los contenidos a incorporar en la intervención. 2.2. Proceso de co-creación de la intervención con participación de los profesionales y expertos en el modelo de ACP. 2.3. Evaluación de la intervención con profesionales.

Se espera que el desarrollo de una HATD para estos pacientes y una intervención educativa dirigida a los profesionales sanitarios genere mejoras en la atención sanitaria, calidad y prestación de los servicios, así como en resultados en salud de los pacientes con artrosis de cadera a través del modelo de ACP.

Persona de contacto: Lilisbeth Perestelo Pérez (lilisbeth.peresteloperez@sescs.es)