Carnaval 2011

Actualizado a: [28/02/2011]

Condón: "Contigo en Carnaval"

Portada Carnaval 2011

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), con motivo de las fiestas de Carnaval, pone en marcha la campaña “Contigo en Carnaval” para promocionar un “ Sexo más Seguro “, con el fin de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH/SIDA y embarazos no deseados.

El objetivo general de esta campaña es incidir en la importancia del uso del preservativo como medio eficaz para prevenir las ITS, VIH/ SIDA y los embarazos no deseados. El mensaje está dirigido especialmente a los y las jóvenes y, en general, a la población carnavalera.

El lema:

“Contigo en carnaval” Con este lema se pretende llamar a la población canaria a salir de casa incorporando a su disfraz un “condón “, de tal modo que se facilite su uso.

El cartel:

Se han editado 6.000 carteles, que se han distribuido en zonas comerciales céntricas de Santa Cruz y Las Palmas, así como en farmacias, centros de enseñanza secundaria, centros de salud, ayuntamientos, puntos de información juvenil, y locales de ocio del carnaval.

El spot:

El spot tiene como elemento principal el “CONDÓN “, que se vincula a la PROTECCIÓN, PLACER Y SALUD. La campaña también contará con la emisión de mensajes mediáticos (Spot y Caretas informativas) en la Televisión Autonómica Canaria, Antena 3 y Tele 5. También se intervendrá en las Redes Sociales a través de Facebook y YouTube (Google).

Los preservativos:

Se distribuirán de forma gratuita 300.000 preservativos de la siguiente manera:

  • A pie de calle: se hará un reparto por parte de voluntarios y voluntarias que irán con camisetas y globos identificativos.
  • En puntos estratégicos del Carnaval -en toda la Comunidad Autónoma- debidamente señalizados.

En esta distribución colaboran Cabildos, Ayuntamientos y Organizaciones no Gubernamentales, que garantizan el reparto de los preservativos en todas las celebraciones del carnaval de nuestras Islas.

Puntos de reparto de materiales de la campaña “Contigo en Carnaval”:

Tenerife:

  • Cruz Roja: Dispositivo de Menores: lo que se conoce como “Hospital”, situado a la entrada de la Avenida Anaga. Preventivos: habrá una ambulancia de Cruz Roja en todos los puntos donde existan actuaciones (Plaza España, Plaza del Príncipe, quioscos…) Reparto a pie de calle: voluntarios de Cruz Roja repartirán material preventivo por las calles de Santa Cruz.
  • Asinted: Reparto a pie de calle: los voluntarios de la Asociación, repartirán material preventivo por las calles de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz.
  • Quioscos de Estudiantes.

Gran Canaria:

  • Cruz Roja: Reparto a pie de calle (pendiente confirmar puntos). Colaboración en el Stand del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria situado en Santa Catalina.
  • Amigos contra el Sida: Reparto a pie de calle: voluntarios de la asociación repartirán material preventivo por las calles de Las Palmas, así como en Maspalomas.
  • Quioscos de Estudiantes.

La Palma:

  • Infosida la Palma: Reparto a pie de calle y en diferentes quioscos del Carnaval de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

Lanzarote:

  • Faro Positivo: La Asociación estará localizada en un quiosco en el carnaval de Arrecife, donde repartirán material preventivo, contando también con voluntarios de Cruz Roja.

Fuerteventura:

  • Se cuenta con la colaboración del Punto de Información Sexual del Cabildo, con el reparto de material en las zonas de celebración del carnaval.

Además de estas asociaciones y entidades colaboradoras, participan en la campaña de prevención centros y servicios propios del Servicio Canario de la Salud, así se facilitará material al 112 para la distribución.

Banner Carnaval 2011

Políticas de prevención:

La Consejería de Sanidad, apuntábamos, desarrolla acciones desde el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública en referencia a la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en colaboración con el Plan Nacional de Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Así, indicamos las siguientes:

Proyecto Everywhere: El proyecto europeo Everywhere, cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Brighton con participación española (Reino Unido, España, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Chipre), tiene como objetivo fomentar la colaboración y participación del empresariado gay en la prevención del VIH junto a las administraciones y las ONG, a través de la creación de un sello de calidad. Este sello se concede a las empresas que cumplan una serie de estándares a favor de la prevención del VIH dirigida a HSH.

El proyecto Everywhere www.everywhereproject.eu pretende desarrollar y validar un modelo innovador y culturalmente adaptado de buenas prácticas en Prevención de VIH en HSH para Europa y en particular en “destinos turísticos gais”.

Femp: The future of European Prevention Amog MSM. Se trataría de visibilizar los proyectos de prevención del VIH entre HSH que se hagan en España y compartirlos con los países europeos y viceversa, animando a comunidades y ONG a que presenten sus proyectos.

Proyecto de formación de educación sexual y prevención del VIH a educadores de centros de reforma y protección de menores: El programa de formación en educación sexual y prevención del VIH en centros de reforma y protección de menores es una iniciativa de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida en colaboración con las Comunidades Autónomas para responder a las dificultades con las que el personal educador de dichos centros se encuentra a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la sexualidad y la prevención del VIH. En 2010 se puso en marcha el programa en Canarias, donde se han formado un total de 57 educadores/as de centros de protección y reforma, que trasladaron los conocimientos adquiridos al resto del equipo para desarrollar el programa con los y las jóvenes de cada centro.

Formación sobre la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI) para los equipos de Atención Primaria: Organizado por el Servicio de Promoción de la Salud en colaboración con las Gerencias de Atención Primaria de Tenerife y Gran Canaria y dirigido a todas las categorías de equipo de Atención Primaria y Servicios de Urgencias, se pretende mejorar la atención sanitaria de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en nuestra Comunidad Autónoma; formar al personal sanitario de Atención Primaria en el abordaje de la realidad LGTBI; definir las líneas de actuación a seguir para garantizar una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente para estas personas de nuestra Comunidad; establecer los circuitos de información y coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales que faciliten la continuidad de la atención, sobre todo en el caso de las personas transexuales; eliminación de la homofobia y la transfobia en el ámbito de la Atención Primaria y sensibilizar a los equipos de Atención Primaria en relación a las necesidades específicas de las personas LGTBI.