Día Nacional de la Seguridad Alimentaria

Imágen

Según la Organización Mundial de la Salud los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños, de ahí la gran importancia que representa la “Seguridad Alimentaria

Hoy en día, con la globalización, los alimentos pueden llegar a nuestras islas desde cualquier lugar del mundo por lo que es necesario seguir reforzando los sistemas que velan por su inocuidad, fomentando y aplicando, a nivel mundial, toda una serie de medidas destinadas a garantizar su correcta manipulación a lo largo de toda la cadena alimentaria.

El 17 de Noviembre se celebra el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria, con el objetivo de concienciar a la población que el obtener alimentos seguros es responsabilidad de todos. Es decir, desde el agricultor / ganadero hasta el consumidor final, incluidos los intermediarios, todos tenemos que aplicar unas buenas prácticas de manipulación para que el alimento que llega a nuestra mesa sea seguro.

Las cinco claves para conseguir alimentos seguros son:

 

  1. Limpieza: tanto de las personas como de los locales, equipos y utensilios utilizados.
  2. Evitar la contaminación cruzada: hay que separar los alimentos para evitar que los gérmenes del alimento crudo pasen al alimento ya cocinado.
  3. Cocinado: la mayoría de los gérmenes mueren a temperaturas por encima de los 65º C por lo que cocinar bien el alimento es una forma de garantizar que no hayan microbios.
  4. Conservación correcta: manteniendo los alimentos por debajo de 4º C dificultamos que se multipliquen.
  5. Consuma alimentos autorizados por sanidad: las empresas que comercializan alimentos tienen la obligación de comunicar su actividad sanidad para que se les hagan los controles sanitarios oportunos. Comprar en sitios clandestinos (por ejemplo, venta ambulante de pescado, práctica totalmente prohibida) significa que está comprando alimentos que no han pasado ningún control sanitario.

 

El Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud se adhiere a este Día Nacional de la Seguridad Alimentaria y hace partícipe a la población de la campaña “Consume alimentos seguros”, campaña informativa que está llevando a cabo este año sobre diferentes temas relacionados con la seguridad alimentaria, a través de la distribución de carteles como y publicaciones en redes sociales. Para más información puede visitar la página de la Dirección General de Salud Pública, apartado “Publicaciones” del Servicio de Seguridad Alimentaria.