El Hospital - Descripción

fachada

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) es un centro hospitalario público dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, situado en Tenerife, con 822 camas instaladas y alrededor de 4.000 trabajadores que da respuesta a las necesidades sanitarias de nivel especializado a la población del área norte de la isla y, como hospital de referencia, a la población de La Palma de acuerdo a su cartera de servicios.

El objeto del HUC es el desarrollo de las actividades sanitarias asistenciales del propio hospital así como del Área Externa de Salud Mental y los Centros de Atención Especializada (CAEs) del área norte, la prestación de la asistencia propia de los servicios de referencia que se asignen a nivel provincial o regional, la formación de pre y post graduados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia y demás Ciencias de la Salud y la investigación en tales campos.

Se integra en el Servicio Canario de la Salud el 1 de enero de 2009 tras un acuerdo adoptado por las dos entidades que formaban el Consorcio Sanitario de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, creado en mayo de 2000. Desde su apertura en 1971 hasta esta fecha, este centro hospitalario pertenecía al Cabildo de Tenerife.

El HUC tiene una antigua y estrecha y relación con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y una gran tradición en la formación de profesionales. La capacidad docente e investigadora, acorde con un alto nivel de especialización, le avalan como un centro de referencia de la Comunidad Autónoma de carácter innovador que le convierte en pionero a la hora de incorporar los últimos avances tecnológicos.

Es hospital de referencia para el Trasplante renal de donante vivo y cruzado, Trasplante renopancreático, Implantación de neuroestimuladores sacros y Tratamiento de infertilidad humana, excepto para la isla de Gran Canaria. Asimismo, está designado de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife para el Trasplante Renal y Cirugía Cardíaca.

Para comprender las dimensiones de este centro hospitalario hay que tener en cuenta su volumen de actividad asistencial. Durante el año 2017 atendió cerca de veintitrés mil ingresos, 381.926 consultas en el centro hospitalario y 237.245 en los CAEs, 2.491 partos y 82.842 urgencias así como se realizaron 18.193 intervenciones y 12.450 intervenciones menores.

Detrás de estos números se encuentra el gran esfuerzo en potenciar las políticas de calidad en el centro hospitalario.

Las nuevas tecnologías de la información se han ido incorporando al trabajo diario eliminando tiempos innecesarios y agilizando la asistencia. Un ejemplo de ello es el sistema de digitalización de imagen que ha supuesto la eliminación de las placas de rayos en el hospital, o la telecirugía.

Le damos la bienvenida a nuestro hospital a través de esta página web y nos ponemos a su disposición para lo que necesite.