Campaña de Vacunación Antigripal 2003/2004

Actualizado a: [12/03/2009]

Imágen

INDICACIONES GENERALES:

La gripe es una enfermedad de gran trascendencia como problema de salud dada su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, sus repercusiones sobre la mortalidad y su coste económico tanto directo como indirecto. La estimación del número de personas afectadas por la gripe anualmente es variable. En nuestra Comunidad, durante la temporada 2002-2003, el Sistema EDO detectó una actividad epidémica baja registrándose menos casos que en la temporada anterior (112.509 frente a 119.178). La incidencia fue similar en todas las Áreas de Salud. El porcentaje de población vacunada en Canarias mayor de 65 años durante la anterior campaña (2002/03) ha sido del 40,04%, porcentaje que se mantiene en las cifras recomendadas por la OMS (50% para el año 2006 y 75% para el año 2010).
En este contexto, la prevención de la gripe se basa fundamentalmente en la vacunación, que proporciona protección eficaz contra la infección o aminora su gravedad.
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) pone en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal que en esta edición comenzará el 1 de octubre y finalizará el 31 de diciembre. En esta Campaña, se distribuirán 175.000 dosis de vacuna de la gripe y además, como novedad para este año, también se administrarán simultáneamente 30.000 dosis de vacuna contra la neumonía destinadas a las personas mayores de 65 años que padezcan alguna enfermedad crónica o que estén en Centros de mayores.

La vacuna de la gripe está específicamente recomendada para los grupos con alto riesgo de desarrollar graves complicaciones a consecuencia de la infección por el virus de la gripe:

  • Las personas mayores de 65 años o más.
  • Las personas de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares o renales, diabetes, inmunosupresión o formas severas de anemias.
  • Los niños y adolescentes que hayan recibido un tratamiento de larga duración con aspirinas y que también pueden tener el riesgo de enfermar con el Síndrome de Reye después de la temporada de la gripe.
  • Las personas con contacto estrecho o frecuente con cualquiera de los grupos de alto riesgo ya definidos: personal sanitario y voluntario o convivientes.
  • Los trabajadores que prestan servicios comunitarios esenciales como policías, bomberos, etc.

Con la finalidad de promocionar la vacunación antigripal, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud va a iniciar la Campaña publicitaria bajo el lema "VACÚNATE y disfruta de lo mejor de tu vida" para informar a la población e incentivar la vacunación y que incluye:

  • La emisión de un total de 1.900 cuñas de radio y la emisión de 700 spots de televisión y 6 sobreimpresiones publicitarias.
  • La edición de 50.000 folletos y 2.000 carteles que se distribuirán entre:
    • Centros de salud y Consultorios periféricos.
    • Centros de Atención de Especialidades.
    • Centros hospitalarios y clínicas sanitarias.
    • Residencias y Hogares de mayores.
    • Oficinas de Farmacia.

PROGRAMA DE VACUNAS
Santa Cruz de Tenerife
Rambla General Franco, Nº 53
Teléfono: 922 47 42 39
Fax: 922 47 42 36
__________________________________________
Las Palmas de Gran Canaria
Alfonso XIII Nº 5.
Teléfono: 928 45 26 24.
Fax: 928 45 22 60.