Campaña de Los Pacientes Crónicos Polimedicados.

Actualizado a: [26/04/2010]

Polimedicado

Las personas mayores constituyen una población altamente vulnerable por presentar una mayor morbilidad que implica un uso de múltiples medicamentos. Esto unido a unas condiciones fisiopatológicas determinadas hacen más probable que aparezcan problemas relacionados con la medicación.

  • Estudios han encontrado que sólo el 30% de los mayores de 65 años que toman 8 o más medicamentos son capaces de recordar las instrucciones sobre su administración, y sólo el 20% de estos reconocía tomarlos adecuadamente.
  • Por otro lado, la falta de adherencia, que la OMS ha considerado como tema prioritario de salud pública, se sitúa en torno al 40% en los pacientes mayores con enfermedades crónicas.
  • La polimedicación favorece las reacciones adversas y las interacciones. Cuando se toman 7 fármacos la posibilidad de interacción farmacológica es del 82%, llegando casi al 100% si se utilizan 10 medicamentos.

Por todo ello, en el marco de las Políticas de Cohesión para el año 2009 se dio prioridad a las políticas de seguridad de los pacientes y de uso racional de los medicamentos, en especial a enfermos crónicos y polimedicados.

PortadaPolimedicado2

Este plan intenta fomentar la autorresponsabilidad del paciente en sus cuidados, proporcionándole medios que mejoran su cumplimiento terapéutico al tiempo que se incide en la educación sanitaria como elemento clave en todo el proceso, ya que la intervención educativa basada en este sistema, mejora la adherencia al tratamiento, contribuye a la disminución del consumo de recursos sanitarios y ayuda a detectar problemas relacionados con la medicación.

Una iniciativa clave en la utilización de los medicamentos es la revisión de los mismos, y con este fin se pone en marcha el presente plan, consensuado con los profesionales de medicina y enfermería de los diferentes Centros de Atención Primaria.

OBJETIVO GENERAL DE LA CAMPAÑA

Mejorar la calidad asistencial y de la prestación farmacéutica para pacientes crónicos y polimedicados, y la eficiencia en el uso de recursos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Mejorar el cumplimiento terapéutico en los pacientes crónicos polimedicados.
  2. Detectar problemas relacionados con el medicamento y solucionarlos
  3. Incrementar el conocimiento de los pacientes respecto a su medicación Evitar el desecho inadecuado de los medicamentos caducados.

ACTIVIDADES

  1. Revisión de la bolsa de medicamentos
  2. Educación en la toma correcta de los medicamentos que precise tras la revisión de la bolsa
  3. Detectar medicamentos caducados e informar de los puntos del sistema SIGRE

Los detalles de la campaña se han difundido entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Salud a través de los Responsables de Uso racional del Medicamento y se ha utilizado el siguiente apoyo documental:

AGRADECIMIENTOS

A los responsables de URM de los diferentes Centros de Salud de Atención Primaria por su colaboración con sus aportaciones en el enriquecimiento de este plan.

A los profesionales de Atención Primaria de nuestra Comunidad por su labor diaria en la que este plan intenta aportar una herramienta.

A las Gerencias de Atención Primaria y Servicios Sanitarios por su disposición y apoyo en la difusión de este plan.