Eventos multitudinarios

Actualizado a: [09/09/2021]

Coronavirus COVID-19

Solicitud de autorización

La celebración de evento multitudinario durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en Canarias está sometida a autorización sanitaria que ha de ser otorgada por la Dirección del Servicio Canario de la Salud (artículo 13.5 del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias).

La referida autorización sanitaria podrá ser de dos modalidades:

  • Autorización específica para evento concreto.
  • Autorización genérica para espacios concretos que cuenten con planes o protocolos de prevención de contagios suficientes para el desarrollo de la actividad en dicho espacio, en los siguientes supuestos:

a) celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares, así como los actos culturales incluidos en su programación ordinaria habitual, que se realicen en locales y establecimientos culturales y artísticos como teatros, cines, auditorios de música, centros culturales, bibliotecas, salas de conciertos, salas de exposiciones, museos, salas de exposiciones o conferencias u otros equipamientos de naturaleza análoga cuya actividad ordinaria sea cultural.

b) celebración de actos culturales en espacios públicos al aire libre, tales como plazas, parques, instalaciones deportivas, siempre que se encuentren acotados y con acceso restringido, el público permanezca sentado y con asientos preasignados y distribuidos por grupos de convivencia estable, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad, tanto en los accesos y salidas como durante la celebración del evento, así como el uso de mascarillas, no se consuma comida o bebida ni se permita fumar, se garantice por personal de seguridad que se evite la formación de grupos numerosos y aglomeraciones, prestando especial atención a las zonas de acceso e inmediaciones, así como cualquier otra zona donde no se respete la distancia interpersonal de seguridad.

c) celebración de competiciones y eventos deportivos profesionales y federados programados en los calendarios oficiales de las federaciones deportivas en instalaciones deportivas estables destinadas al ejercicio habitual de dicha actividad.

Las personas titulares, promotoras u organizadoras de las actividades, públicas o privadas, deberán presentar solicitud de autorización, en modelo normalizado de uso obligatorio, al menos, con 20 días hábiles de antelación a la fecha de celebración del evento (no se contarán los sábados, domingos ni festivos), debiendo incluir un plan de prevención de contagios (artículo 13.7 del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre), ambos disponibles a continuación.

Asimismo, los espacios señalados anteriormente que pueden ser objeto de autorización genérica (a los que se refiere el artículo 13.5, apartados a), b) y c) del referido Decreto ley) deberán presentar sus planes o protocolos de prevención de contagios suficientes para el desarrollo de la actividad en dicho espacio.

La presentación de solicitudes de autorización podrá efectuarse de forma presencial sólo cuando se trate de persona física en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como en los registros regulados por el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

PASOS A SEGUIR:

  1. Descargar los modelos normalizados en nuestro equipo
  2. Cumplimentar el modelo de solicitud y el contenido mínimo del plan de prevención de contagios
  3. Guardar los documentos una vez cumplimentados y transformar en pdf no editables
  4. Acceder al registro electrónico del Gobierno de Canarias en el siguiente enlace: https://sede.gobcan.es/sede/rge
  5. Para acceder debemos disponer de certificado digital o Cl@ve PIN.
  6. Cumplimentar la solicitud de registro electrónico, adjuntando el modelo de solicitud de autorización y el modelo normalizado de contenido mínimo del plan de prevención de contagios.
  7. Formalizar la presentación en el Registro Electrónico del Gobierno de Canarias ( Unidad Funcional Secretaria del Comite Interdepartamental de evaluación de Eventos Multitudinarios).

Actividades sujetas a autorización (artículo 13.1 del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre)

Tendrán la consideración de eventos multitudinarios aquéllos en los que la previsión máxima de participación de asistentes sea igual o superior a la siguiente:

a) En espacios abiertos: 750 personas o bien un 75% del aforo máximo del local o espacio en el que se vaya a celebrar, si esta cifra fuese inferior.

b) En espacio cerrados: 500 personas o bien un 50% del aforo máximo del local o espacio en el que se vaya a celebrar, si esta cifra fuese inferior.

Actividades no sujetas a autorización (artículo 13.6 del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre)

a) ferias de ocio y de esparcimiento con instalaciones recreativas eléctricas, mecánicas o de cualquier otro tipo (la autorización municipal para el funcionamiento incluirá los aforos máximos permitidos en cada una de las atracciones y en el recinto en su conjunto).

b) ceremonias y otras celebraciones religiosas o civiles (deberán ser comunicadas con una antelación mínima de 10 días al ayuntamiento del municipio donde tenga lugar la celebración, que será el responsable de su inspección y control; el profesional de la hostelería y la restauración es el responsable de garantizar que la celebración cumple con las medidas de prevención establecidas en el Decreto ley).

En la celebración de las actividades – eventos, tanto las sujetas a autorización sanitaria como las que no la requieran, las personas o entidades titulares, promotoras u organizadoras de la actividad serán responsables de vigilar y garantizar el cumplimiento de las medidas generales y específicas de prevención y protección frente a la COVID-19 que se establezcan para este tipo de eventos en los documentos técnicos que se aprueben por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por el Ministerio de Sanidad o por las autoridades autonómicas competentes en materia de salud pública, pudiendo ser sancionadas por su incumplimiento tanto dichas personas o entidades como individualmente la persona que incumpla (artículo 13.5 del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre).

No tendrán la consideración de eventos multitudinarios (artículo 13.3 del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre)

a) Reuniones de órganos colegiados de entidades públicas y privadas, juntas de comunidades de propietarios, así como celebración de oposiciones y otros procedimientos selectivos o celebración de exámenes oficiales.

b) Manifestaciones y concentraciones contempladas en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión.

c) Mercados que desarrollan su actividad en la vía pública (mercadillos).

Enlaces de interés