Eventos multitudinarios

Coronavirus COVID-19

Solicitud de autorización

La celebración de evento multitudinario durante la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 está sometida a autorización administrativa que ha de ser, en su caso, otorgada por la Dirección del Servicio Canario de la Salud (apartados 2.1.11 y 2.1.13 del Texto consolidado de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19).

El titular, promotor u organizador del evento público o privado deberá presentar solicitud de autorización, en modelo normalizado de uso obligatorio, disponible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias Servicio Canario de la Salud: https://sede.gobcan.es/ serviciocanariodelasalud/procedimientos_servicios/tramites/.

La presentación de las solicitudes de autorización podrá efectuarse de forma presencial solo cuando se trate de una persona física en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como en los registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La solicitud acompañada de la documentación preceptiva se presentará, al menos con 15 días hábiles de antelación al evento (no se contarán los sábados, domingos ni festivos).

Ponemos a su disposición, en tanto se ultima el proceso para disponer del procedimiento electrónico en la sede electrónica del Servicio Canario de la Salud, con carácter temporal:

PASOS A SEGUIR:

  1. Descargar los modelos normalizados en nuestro equipo;
  2. Cumplimentar el modelo de solicitud y el contenido mínimo del plan de prevención de contagios;
  3. Guardar los documentos una vez cumplimentados y transformar en pdf no editables;
  4. Acceder al registro electrónico del Gobierno de Canarias en el siguiente enlace: https://sede.gobcan.es/sede/rge
  5. Para acceder debemos disponer de certificado digital o Cl@ve PIN.
  6. Cumplimentar la solicitud de registro electrónico, adjuntando el modelo de solicitud de autorización y el modelo normalizado de contenido mínimo del plan de prevención de contagios.
  7. Formalizar la presentación en el Registro Electrónico del Gobierno de Canarias ( Unidad Funcional Secretaria del Comite Interdepartamental de evaluación de Eventos Multitudinarios).

- Aviso sobre el correo electrónico autorizaeventos.scs@gobiernodecanarias.org -

Los modelos normalizados de solicitud y de contenido mínimo de plan de prevención de contagios no podrán ser presentados en el correo electrónico autorizaeventos.scs@gobiernodecanarias.org dejando de estar operativo a tales efectos.

Actividades no sujetas a autorización

No necesitan autorización para la celebración de evento multitudinario las siguientes actividades cuando se realicen de forma rutinaria y no esporádica (apartado 2.1.11 del Texto consolidado de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19,conforme última actualización mediante Acuerdo de Gobierno de 21 de enero de 2021):

  • Actividades de turismo activo y de naturaleza organizadas por empresas de turismo activo (3.5).
  • Actividades culturales en cines, teatros, auditorios y espacios culturales estables de titularidad pública (3.7).
  • Actividad física y deportiva al aire libre y en instalaciones y centros deportivos (3.13).
  • Actividad deportiva federada profesional: entrenamiento y competición (3.14.1).
  • Actividad deportiva federada no profesional (3.14.2).
  • Eventos deportivos programados en calendarios oficiales de las federaciones deportivas (3.15).
  • Culto religioso en interior de edificios (3.16).
  • Velatorios y entierros (3.17).
  • Ceremonias religiosas y civiles (3.18.1).
  • Celebraciones de bodas, bautizos, comuniones y similares servidas por profesional de la hostelería y la restauración (3.18.2).
  • Todas las actividades culturales, recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad y, en su caso, las celebradas en instalaciones desmontables o a cielo abierto, con un número de asistentes inferior a 750 personas. (apartado 3.21) (BOC Nº 120. Viernes 11 de Junio de 2021)
  • Campamentos infantiles y juveniles (3.23).
  • Acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación (3.24).
  • Catas de productos alimenticios (3.25).
  • Mercadillos habituales en vía pública (3.28).
  • Actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación (3.29).
  • Oposiciones y otros procedimientos selectivos (3.30.2).
  • Juntas de comunidades de propietarios (3.31).

Se trate de actividades con autorización o no, recaerá en la persona física o jurídica organizadora del evento la responsabilidad de garantizar que la celebración cumple con las medidas de prevención dispuestas en el Acuerdo de Gobierno (apartado 2.1.11)

Actividades laborales e institucionales

No estarán sujetas a autorización como eventos multitudinarios las actividades laborales e institucionales que, en todo caso, deberán observar las medidas generales de prevención contenidas en el Acuerdo del Gobierno de Canariasde 19 de junio de 2020, entre las que cabe recordar:

 

  • El uso continuado de la mascarilla en todos los espacios independientemente del mantenimiento de la distancia de seguridad.
  • Etiqueta respiratoria (toser en la flexión del codo y no en la mano).
  • Lavado frecuente de manos.
  • Mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal en todo momento de 1,5 m.
  • Limitaciones de aforo en función de la capacidad del espacio en el que se celebren.

 

Enlaces de interés