Eventos multitudinarios

Coronavirus COVID-19

Solicitud de autorización

La celebración de evento multitudinario durante la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 está sometida a autorización administrativa que ha de ser, en su caso, otorgada por la Dirección del Servicio Canario de la Salud (apartados 2.1.11 y 2.1.13 del Texto consolidado de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19).

El titular, promotor u organizador del evento público o privado deberá presentar solicitud de autorización, en modelo normalizado de uso obligatorio, disponible en la sede electrónica del Gobierno de Canarias Servicio Canario de la Salud: https://sede.gobcan.es/ serviciocanariodelasalud/procedimientos_servicios/tramites/.

La presentación de las solicitudes de autorización podrá efectuarse de forma presencial solo cuando se trate de una persona física en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como en los registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La solicitud acompañada de la documentación preceptiva se presentará, al menos con 15 días hábiles de antelación al evento (no se contarán los sábados, domingos ni festivos).

Ponemos a su disposición, en tanto se ultima el proceso para disponer del procedimiento electrónico en la sede electrónica del Servicio Canario de la Salud, con carácter temporal:

¡ATENCIÓN!

Es posible que en su navegador no pueda visualizar directamente este tipo de documentos, deberá descargarlos primero en su equipo. Para ello utilice la opción "guardar como..." o "guardar enlace como..." del botón secundario del ratón (botón derecho).

PASOS A SEGUIR:

  1. Descargar los modelos normalizados en nuestro equipo;
  2. Cumplimentar el modelo de solicitud y el contenido mínimo del plan de prevención de contagios;
  3. Guardar los documentos una vez cumplimentados y transformar en pdf no editables;
  4. Acceder al registro electrónico del SCS en el siguiente enlace: https://sede.gobcan.es/serviciocanariodelasalud/sede_scs/menu_lateral/registro_electronico
  5. Para acceder debemos disponer de certificado digital o Cl@ve PIN.
  6. Cumplimentar la solicitud de registro electrónico, adjuntando el modelo de solicitud de autorización y el modelo normalizado de contenido mínimo del plan de prevención de contagios.
  7. Formalizar la presentación en el Registro Electrónico del SCS ( Unidad Funcional Secretaria del Comite Interdepartamental de evaluación de Eventos Multitudinarios).

- Aviso sobre el correo electrónico autorizaeventos.scs@gobiernodecanarias.org -

Los modelos normalizados de solicitud y de contenido mínimo de plan de prevención de contagios no podrán ser presentados en el correo electrónico autorizaeventos.scs@gobiernodecanarias.org dejando de estar operativo a tales efectos.

Actividades no sujetas a autorización

No necesitan autorización para la celebración de evento multitudinario las siguientes actividades cuando se realicen de forma rutinaria y no esporádica (apartado 2.1.11 del Texto consolidado de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19).

  • Las ceremonias nupciales, comuniones, bautizos u otros rituales asimilados o las celebraciones derivadas de estos (3.18).
  • Los velatorios y entierros (3.17).
  • Las celebraciones deportivas sin público (3.14 y 3.15).
  • Los actos de culto religioso ordinarios (3.16).

No obstante lo anterior, deberán desarrollarse observando las medidas generales de distancia de seguridad interpersonal, uso obligatorio de mascarillas y de higiene adecuada y etiqueta respiratoria, así como las medidas específicas establecidas para cada tipo de actividad en el subapartado correspondiente del apartado 3 del Texto consolidado, relativo a las “Limitaciones de aforo y medidas de prevención específicas por sectores.

Actividades laborales e institucionales

No estarán sujetas a autorización como eventos multitudinarios las actividades laborales e institucionales que, en todo caso, deberán observar las medidas generales de prevención contenidas en el Acuerdo del Gobierno de Canariasde 19 de junio de 2020, entre las que cabe recordar:

 

  • El uso continuado de la mascarilla en todos los espacios independientemente del mantenimiento de la distancia de seguridad.
  • Etiqueta respiratoria (toser en la flexión del codo y no en la mano).
  • Lavado frecuente de manos.
  • Mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal en todo momento de 1,5 m.
  • Limitaciones de aforo en función de la capacidad del espacio en el que se celebren.

 

Enlaces de interés