ENTIENDA LA DIABETES

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) en el Día Mundial de la Diabetes, este año 2013 hacen un nuevo llamamiento para concienciar a la población sobre el riesgo de padecer diabetes. También, siguiendo el Plan Estratégico de la OMS para el periodo 2008-2013 se estimula la adquisición del control por parte de las personas con diabetes, ya que se ha demostrado que con buenos hábitos de vida se puede mejorar la salud y evitar las complicaciones.

La diabetes es una enfermedad crónica cuya prevalencia sigue aumentando progresivamente en los últimos años. Las cifras siguen siendo preocupantes. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

Los factores de riesgo demostrados que favorecen la aparición de la diabetes tipo 2, que corresponde al 90% de todos los tipos de diabetes, son fundamentalmente: la inactividad física, el consumo de alimentos con alto contenido en grasas que facilitan la aparición del sobrepeso y la obesidad, y el consumo de tabaco, entre otros.

Prevalencia

En España la prevalencia de diabetes es del 13.8% de los que el 6% son personas con diabetes no diagnosticadas. El riesgo de padecer diabetes aumenta con la edad y es más frecuente en hombre que en mujeres. La obesidad es una de las principales causas de aparición de la diabetes.

En la Encuesta Nacional de Salud (2012) se pone de manifiesto que la obesidad ha aumentado del 7,4% al 17,0% en los últimos 25 años. Además, indica que el 53,7% de la población española tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a la normalidad (sobrepeso: 36,7%; obesidad: 17%), siendo los hombres los que presentan mayor porcentaje que las mujeres. Esto se asocia a elevados porcentajes (41,3%) de sedentarismo. En la población infantil los datos aportados por el estudio ALADINO 2011 son preocupantes al encontrar que el 45,2% de los escolares estudiados tienen exceso de peso.

En Canarias, en el periodo 1980-2011 la Diabetes Mellitus es la segunda causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres, representando el 5% del total de defunciones (en España es del 3%). La tendencia es decreciente en los menores de 70 años, siendo las mujeres y las personas de edades más avanzadas las que más contribuyen a ese descenso. La mortalidad evitable por asistencia sanitaria sigue también una tendencia decreciente.

También en Canarias el porcentaje de sobrepeso-obesidad en la población adulta se encuentra en el 57,4%, y siendo en la población infantil del 49,6% en escolares. Esto se asocia a elevados índices de sedentarismo y a una alimentación inapropiada.

Campaña 2013

Imágen

Este año la Dirección General de Salud Pública, dentro del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Novo Nordisk Pharma, S.A., empresa farmacéutica especializada en diabetes, realiza la celebración del Día Mundial de la Diabetes con dos acciones:

  • La Campaña del Día Mundial de la Diabetes.
  • El Curso “Vivir con Diabetes” a través de Radio ECCA.

La Campaña del Día Mundial de la Diabetes, vinculada a Los Círculos de la Vida, este año se ha centrado en la promoción de la actividad física diaria, como herramienta fundamental para prevenir la aparición de diabetes en las personas predispuestas, además de favorecer el autocontrol en las que ya tienen la enfermedad tratando de evitar de este modo la aparición de complicaciones. La actividad física o la práctica deportiva, de forma regular y controlada, ayuda a mantener un buen estado físico y psíquico, mejorando la calidad de vida.

Lema

Imágen

Objetivos

La Campaña tiene una dinámica en tres etapas, que refuerzan la estrategia de la prevención y la educación en diabetes:

"Da un paso para entender" donde se informa que la realización de hábitos de vida saludable previenen la aparición de diabetes en las personas con riesgo a padecerla.

La actividad física es una herramienta útil, al alcance de todos y fácil de realizar, para reducir la aparición de diabetes y regular los niveles de glucemia en los que ya tienen la enfermedad.

"Da una paso para el control" concienciando a las personas con diabetes de la necesidad de auto cuidados y del control, siguiendo las recomendaciones del equipo de salud, siendo la actividad física uno de los pilares fundamentales del tratamiento junto con la alimentación saludable y el tratamiento farmacológico, no sólo para el control, sino para evitar la progresión de las complicaciones.

Es muy importante incidir en este aspecto del control, ya que se ha constatado que las personas con DM2 no suelen modificar los hábitos de vida (alimentación, actividad física, fumar, etc.), a pesar de ser diagnosticado de diabetes.

"Da un paso para tu salud" argumentando que la actividad física es un método práctico y barato para el mantenimiento de la salud, se dan pautas de los tipos de actividad física, sobre la intensidad y frecuencia su práctica que induce mejorar la salud.

El Curso “Vivir con Diabetes” que se trasmitirá a través de Radio ECCA. Se pretende ofrecer los conocimientos necesarios, para llevar el tratamiento adecuado y lograr el control de la enfermedad.

Materiales

Actividades

Imágen

Enlaces de interés

Imágen