Formación Continuada

Actualizado a: [24/08/2018]

¿Qué es la Formación Continuada?

La Formación Continuada es el conjunto de actividades formativas que realizan los profesionales sanitarios una vez que han obtenido la titulación básica o especializada y que está destinada a mantener y mejorar su competencia durante los 35-40 años de ejercicio profesional.

Es una formación no reglada, que no conlleva la adquisición de un nuevo título sino adaptarse a las necesidades cambiantes de la profesión y a los nuevos avances tecnológicos, con una incidencia directa en la organización y funcionamiento de la asistencia sanitaria cada vez más compleja y eficaz.

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, define la Formación Continuada como "el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario".

Objetivos:

  1. Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional.
  2. Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse.
  3. Generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario.
  4. Mejorar en los propios profesionales la percepción de su papel social, como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que ello comporta.
  5. Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios.

Interrelaciones con:

  • Comisión de Docencia e Investigación: Miembro con voz y voto de la comisión.
  • Unidad de MIR: Desarrollo de actividades en común.
  • Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN): Solicitud y organización de actividades.
  • Proveedores externos de formación: Laboratorios, SoCaMFyC, Colegios Oficiales, etc.,para la organización de actividades en los centros sanitarios de la isla.

Unidad de Formación Continuada en el Área de Salud de La Palma

La misión de la Unidad de Formación Continuada es el desarrollo integral de competencias por los profesionales del Área de Salud de La Palma, ofertando un planteamiento global en la gestión de la formación, la planificación, la organización, la implementación, el desarrollo y la evaluación y eficacia de las acciones formativas.

ÁREAS DE FORMACIÓN

La formación continuada adquiere la condición de derecho y de obligación del profesional y se debe concretar en los planes de desarrollo individualizados que se diseñan a partir de las necesidades detectadas.

La formación continuada, como instrumento para el desarrollo profesional, debe guardar una estrecha relación con la evaluación de competencias.

Todo ello estará enmarcado y orientado prioritariamente a las siguientes áreas formativas:

  • ÁREAS ASISTENCIALES
  • ÁREAS DE GESTIÓN
  • ÁREAS DE PLANIFICACIÓN
  • ÁREAS DE PREVENCIÓN

Se ha dado especial relevancia a la acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, mejorando la calidad de la formación, contribuyendo a mantener y mejorar las competencias de los profesionales.

Garantizar una óptima calidad en las prestaciones sanitarias a través de la formación continuada es una herramienta fundamental en políticas de gestión y garantía de eficacia.

Para conocer la oferta formativa en el Área de Salud de La Palma, contactar con el Departamento de Formación Continuada en:

  • Responsable de Formación Continuada. Tfno: 922 18 51 56.
  • Administrativa. Tfno: 922 18 50 92.

Formación dirigida a los profesionales del Servicio Canario de Salud