Campaña Carnaval 2010

"Carnaval seguro"

Imágen

Sanidad pone en marcha la campaña "Carnaval seguro" para evitar riesgos para la salud durante las Fiestas.

La campaña de sensibilización, que se desarrollará en todo el Archipiélago, está centrada en evitar los riesgos de accidentes de tráfico, el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el consumo de alcohol y otras drogas.

Bajo el lema Carnaval seguro, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un año más una campaña de prevención que se centrará en evitar durante la celebración de las fiestas tres riesgos claros para la salud: alcohol, accidentes de tráfico e infecciones de transmisión sexual. La campaña fue presentada hoy por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el director general de Salud Pública, Enrique Torres Lana.

Imágen

Los materiales que constituyen la campaña son 50.000 hojas volanderas en tamaño 21x10, 50.000 pins adhesivos para solapa, 500 carteles señalizadores de los puntos de reparto de materiales informativos, 5000 alcoholímetros y 300.000 preservativos.

También se facilitarán 100 mochilas con el lema de la campaña a los voluntarios que colaborarán en el reparto de estos materiales en las zonas principales del carnaval en todas las islas, tanto en núcleos turísticos como en las principales ciudades.

La campaña está financiada por la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de Drogodependencias (Funcapid) y la Dirección General de Salud Pública, y cuenta con la colaboración de distintas entidades y organizaciones no gubernamentales, que efectuarán el reparto de los materiales entre los participantes de la fiesta.

Puntos de reparto de materiales de la campaña Carnaval Seguro.

Imágen

Tenerife:

  1. Supermercados de ASUICAN.
  2. Cruz Roja:
    • Dispositivo de Menores: lo que se conoce como "Hospital", situado a la entrada de la Avenida Anaga
    • Preventivos: habrá una ambulancia de Cruz Roja en todos los puntos donde existan actuaciones (Plaza España, Plaza del Príncipe, quioscos…)
    • Reparto a pie de calle: voluntarios de Cruz Roja repartirán material preventivo por las calles de Santa Cruz.
  3. Asinted: Reparto a pie de calle: los voluntarios de la Asociación, repartirán material preventivo por las calles de: Santa Cruz de Tenerife, Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz.
  4. Asociación Déjate Ayudar, colaboradora en Atención a las Drogodependencias, se encargará de la distribución en el municipio de Arona.

Gran Canaria:

  1. Supermercados de ASUICAN
  2. Cruz Roja: Reparto a pie de calle en diferentes puntos Colaboración en el stand del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria situado en Santa Catalina.
  3. Amigos contra el sida: Reparto a pie de calle. Voluntarios de la asociación repartirán material preventivo por las calles de Las Palmas de Gran Canaria, así como en Maspalomas.

La Palma:

  1. Supermercados de ASUICAN
  2. Infosida La Palma: Reparto a pie de calle y en diferentes quioscos del Carnaval de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma. Se instalarán puntos de recogida de material preventivo.

El Hierro:

  1. Asociación Aprende, centro colaborador en atención a las drogodependencias.

Lanzarote:

  1. Supermercados ASUICAN
  2. Faro Positivo: La Asociación estará localizada en un quiosco en el carnaval de Arrecife, donde repartirán material preventivo, contando también con voluntarios de Cruz Roja.

Fuerteventura:

  1. Punto de información sexual del cabildo de Fuerteventura.
  2. Cruz Roja Fuerteventura.

Además de estas asociaciones y entidades colaboradoras, también participan en la campaña de prevención centros y servicios propios del Servicio Canario de la Salud, Dirección General de Atención a las Drogodependencias y Dirección General de Salud Pública. Asimismo, se facilitará material al 112 para distribuirlo en su hospital de campaña.

Participación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH)

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) también participará en esta campaña por un Carnaval Seguro con la intención de recordar a los canarios la importancia de donar sangre incluso durante estas Fiestas.

Un año más, el personal del ICHH volverá a salir a la calle con un original disfraz de chapa con la leyenda Yo amo donar sangre, acompañados de un buen número de globos gigantes con forma de corazón que informarán a los asistentes a los principales actos del Carnaval sobre la campaña que la Consejería de Sanidad viene desarrollando desde el año 2008 bajo el lema De corazón a corazón.

El objetivo de todas estas acciones durante los principales actos del Carnaval es recordarles a los canarios la importancia que tiene la donación habitual de sangre como fórmula idónea para mantener un perfecto equilibrio en el suministro de los productos sanguíneos de los centros hospitalarios.

Infecciones de Transmisión Sexual

Las cifras de infecciones de transmisión sexual en Canarias, incluida el Sida, están experimentando un incremento en los últimos años tal como sucede en todas las zonas de nuestro entorno, en especial entre la población joven (de 15 a 35 años) tanto heterosexual como homosexual. La causa de este incremento es la falta de uso de medidas de protección (métodos de barrera como el preservativo) a la hora de mantener relaciones sexuales.

Las tasas de incidencia de sífilis y de infección gonocócica (gonorrea) declaradas al Registro Epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública son de 12,85 casos de sífilis por 100.000 habitantes y de 8,93 de infección gonocócica por 100.000 habitantes.

Las tasas nacionales de incidencia de estas dos patologías son: 5,7 casos de sífilis por 100.000 habitantes, y 4,25 casos de infección gonocócica por 100.000 habitantes.

La tasa de incidencia de casos de Sida en Canarias en el año 2008 es de 21,72 casos por millón de habitantes.

Casos de Sida en Canarias

En cuanto a los casos de Sida, el número total de casos acumulados desde 1984, notificados al Registro de casos de SIDA de Canarias y confirmados por el Registro Nacional de SIDA a 30 de junio de 2009, en residentes en Canarias, se eleva a 2.221, de los que 58 corresponden a casos diagnosticados en 2006, 57 en 2007 y 44 en 2008. De los 2.221 casos acumulados, se ha notificado la defunción de 924, lo que supone una letalidad del 41,6%.

En la distribución por categorías de transmisión, se observa que el factor de riesgo que más casos sigue originando es la transmisión sexual (61,4%) mientras que los usuarios de drogas inyectadas (UDIs) suponen el 20,4%. En la distribución de riesgos dentro del mecanismo de transmisión sexual, el 51,8% son hombres que mantienen relaciones con hombres (HSH) y un 48,2% la heterosexual.

Por sexo, el 69% de los casos en hombres refieren un mecanismo de transmisión sexual (70% HSH y 30% heterosexual) y el 46,7% de los casos en mujeres se han originado por transmisión heterosexual.

Por grupos de edad se observa que, dentro del grupo de varones, el 75,8% están comprendidos entre los 30 y 49 años, mientras que en el sexo femenino el 60% está comprendido en este mismo grupo.

Nuevas infecciones por VIH

El número acumulado de nuevas infecciones por el VIH declarados desde el año 2000 en Canarias asciende a 1854, de los cuales, 246 corresponden al año 2006, 249 a 2007 y 182 a 2008. De los 1854 casos de nuevas infecciones por VIH, 1467 son varones (79,1%) y 387 mujeres (20,9%). De las 1854 nuevas infecciones declaradas, 60 han fallecido, lo que supone una letalidad del 3,2%.

En relación a la edad y el sexo, tanto en varones como en mujeres el grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 30 a 39 años de edad (40,6% en hombres y 37,7% en mujeres).

Por factores de riesgo y en el total acumulado, el 82,2% de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual (52,7% transmisión HSH y 47,3% heterosexual), mientras que el de UDIs es el 11,5%.

La evolución por años muestra una tendencia mantenida del predominio de casos de transmisión heterosexual sobre la homosexual hasta el año 2005 en el que la HSH supera la heterosexual; a partir de 2006 los casos entre HSH superan claramente en número y porcentaje a los que tienen como mecanismo la transmisión heterosexual.

Alcohol y accidentes de tráfico

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en su apuesta por la aplicación de la cultura de la prevención en la Comunidad Autónoma, recomienda de cara a las salidas programadas en estas fiestas de Carnaval, evitar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y las distracciones al volante, que pueden ocasionar accidentes de tráfico.

En este sentido, la Consejería de Sanidad insiste en recordar que más del 30% de las lesiones medulares son provocadas por accidentes de tráfico, según los últimos datos facilitados por la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno – Infantil de Gran Canaria.

En España, los accidentes de tráfico provocan al año unas 600 lesiones medulares graves. Las consecuencias de una lesión medular pueden traducirse en paraplejias o tetraplejias, traumatismos craneales, fracturas, contusiones de diversa consideración, y en el peor de los casos, la muerte. Además, los accidentes de tráfico suponen la primera causa de muerte en personas ente 16 y 35 años, tanto en nuestra Comunidad Autónoma, como en el resto de España y Europa.

La conducción es una actividad que requiere que las capacidades psicofísicas del conductor estén en perfecto estado, permitiéndole la reacción adecuada ante las distintas situaciones que pueden sucederse en la carretera. Todas las drogas afectan a la capacidad de conducir por los efectos que provocan sobre el sistema nervioso central. Así, el consumo de drogas crea una falsa sensación de euforia y seguridad que hace valorar los hechos de forma diferente a como éstos son en realidad. De este modo, la persona al volante puede tomar decisiones equivocadas con un amplio margen de error entre el resultado que se esperaba y el que finalmente ha tenido.

Mientras que el consumo de sustancias estimulantes como la cocaína puede generar una conducción agresiva y temeraria, la marihuana puede provocar un manejo del vehículo torpe y lento.