ITESplus

Fundamentación

Es un programa de formación diseñado para la prevención del consumo de tabaco y alcohol  y ofertado a todos los centros con niveles de 1º a 4º de la ESO de las islas Canarias. Han presentado solicitud en el presente curso 86 centros de ESO con una previsión de más de 19.000 alumnos.

Se compone de doce talleres (tres por curso lectivo) adaptados a los diferentes niveles educativos y se desarrolla en los centros educativos en horario escolar por parte de los docentes de los propios centros a lo largo de toda la duración de la ESO; con talleres diseñados específicamente para cada edad y nivel educativo que incluyen los siguientes aspecto relativos al consumo del tabaco y alcohol:

▪ Composición, efectos en el organismo y dependencia.

▪ Actuación sobre valores y actitudes asociadas generalmente a su consumo.

▪ Desarrollo de habilidades de comunicación asertiva entre iguales.

▪ Desarrollo de habilidades de resistencia a la presión del grupo.

▪ Análisis crítico de los mensajes publicitarios sobre tabaco y alcohol.

El programa responde a una demanda inicialmente formulada por las/os profesionales de la Red de Atención a las Drogodependencias de la Comunidad Autçonoma de Canaria para el abordaje de estas adicciones. Se responde con acciones formativas que dimensionan la atención integral de usuarias/os con un enfoque que trasciende de lo individual a lo comunitario, marcado por la promoción de la salud.

Temporalización

• Fecha de inicio: enero de 2019.

• Fecha de finalización: diciembre 2019.

Objetivos

2.1- Objetivo General:

• Promover y garantizar que se informa y sensibiliza a todos los alumnos, en base a su edad evolutiva y edad media de contacto con las diferentes sustancias, sobre los riesgos del consumo de sustancias capaces de generar dependencia y sus factores psicosociales asociados.

• Proporcionar a los educadores apoyo directo de expertos en promoción de la salud en el desarrollo de sus actuaciones.

• Asegurar que las actividades estén desarrolladas por el profesorado del centro educativo.

• Organizar un servicio de asesoramiento y seguimiento de las actuaciones diseñadas y desarrolladas en los centros educativos.

2.2- Objetivos Específicos:

• Implementación de un programa de prevención del tabaquismo y del consumo de alcohol en centros de enseñanza secundaria obligatoria de Canarias.

• Disminución de la prevalencia de fumadores entre la población escolar de enseñanza secundaria al finalizar la participación en el programa.

• Disminución de la prevalencia de consumidores de alcohol entre la población escolar de enseñanza secundaria al finalizar la participación en el programa.

• Aumento de la percepción de riesgo por el consumo de tabaco en los alumnos.

• Aumento de la percepción de riesgo por consumo de alcohol en los alumnos.

• Modificación de valores y actitudes sobre el consumo de tabaco y alcohol en la población intervenida.

• Aumento de la percepción de autoeficacia de la población intervenida.

• Completar el grado de conocimientos del profesorado de enseñanza secundaria en aspectos relacionados con el tabaquismo y el consumo de alcohol, en la adolescencia.

Población destinataria

Población diana:

Población de ambos sexos escolarizada entre 1º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Canarias, con la siguiente prevalencia de consumo diario, disponibilidad y riesgo consumo de tabaco y alcohol (ESTUDES Canarias 2016).

La participación y desarrollo del programa es voluntaria, se oferta a todos los centros de Canarias con niveles de 1º a 4º de ESO y cada centro decide si se incorpora al mismo.

Para la participación se solicita que el equipo directivo de cada centro asuma el compromiso de la realización del programa. Participan todos los grupos de cada nivel educativo.

Ámbitos de aplicación:

Educativo.

Localidades de aplicación:

Aquellas que cuenten con Centros de enseñanza secundaria de las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife.

Actividades y metodología:

Se trata de un programa de tipo multimodal, con actividades de información sobre alcohol y tabaco y los riesgos para la salud, actividades encaminadas a la modificación de valores y actitudes acerca del consumo, habilidades de comunicación asertiva y de resistencia a la presión del grupo.

Los participantes también intervienen en actividades comunitarias en fechas señaladas (semanas municipales de la salud, día mundial sin tabaco).

Se desarrolla en los centros educativos, en horario escolar y por parte de los docentes de los propios centros.

La primera actuación se centra en las jornadas de formación del profesorado que va a ser el encargado de llevar a cabo el Programa en cada centro. A lo largo de doce talleres de 45 minutos (tres por curso lectivo) adaptados a los diferentes niveles educativos, se trabajan con alumnas/os los siguientes aspectos:

▪ Información relativa al tabaco y al alcohol: composición, efectos en el organismo Y  dependencia

▪ Actuación sobre valores y actitudes asociadas generalmente al consumo de tabaco y alcohol

▪ Desarrollo de habilidades de comunicación asertiva entre iguales

▪ Desarrollo de habilidades de resistencia a la presión del grupo

▪ Análisis crítico de los mensajes publicitarios sobre tabaco y alcohol

Evaluación e indicadores de evaluación.

Cuenta con dos sistemas de evaluación:

1) Evaluación cualitativa.

1.1) A través de un seguimiento telefónico o presencial realizado desde la dirección del programa se establece contacto con los responsables de cada centro para obtener información y sugerencias sobre el desarrollo del programa en el centro.

1.2) Cuestionario on-line a través de la aplicación informática de evaluación cualitativa de respuestas abiertas realizado por los docentes acreditados tras la realización de cada taller.

1.3) Cuestionario on-line a través de la aplicación informática de evaluación cualitativa de respuestas abiertas realizado por los docentes acreditados al final del curso lectivo sobre la impresión general del programa completo.

2) Evaluación cuantitativa.

2.1) Cuestionario anónimo y autocumplimentado por los alumnos a final del curso, una vez realizados todos los talleres previstos. El contenido se centra sobre experimentación y consumo de tabaco y alcohol y cuestiones relativas a los conocimientos, valores y actitudes sobre estas sustancias. Se obtienen datos también de los entornos familiares y sociales.

2.2) Cuestionario on-line enviado por cada tutor después de la realización de cada taller, con información relativa a objetivos, participación del alumnado, metodología planteada y desarrollo del taller. Los indicadores de calidad se refieren a:

• Conocimientos, actitudes y valores sobre el consumo de tabaco y alcohol • Experimentación con el tabaco (consumo alguna vez en la vida)

• Experimentación con el alcohol (consumo alguna vez en la vida)

• Consumo actual de tabaco (haber fumado en el último mes) • Consumo actual de alcohol (consumo de alcohol en el último mes, episodios de Consumo Intensivo de Alcohol)

2.3) Número de centros, número de alumnos y número de docentes Todos los datos se analizarán con una estratificación por sexo, edad y nivel escolar.