Campaña "Por tu salud, no acumules medicamentos"

Actualizado a: [20/01/2011]

Imágen

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, y el director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, presentaron los anuncios, folletos y la cartelería de una nueva campaña que se ha puesto en marcha bajo los lema de "Por tu salud, no acumules medicamentos", y "Con los medicamentos, no pierdas la cabeza: úsala". Se apela sobre todo, al uso responsable del medicamento por parte de aquellos enfermos crónicos que toman seis o más fármacos distintos.

La campaña constituye un objetivo prioritario para la Dirección General de Farmacia, con el fin de evitar que los pacientes crónicos polimedicados acumulen de manera innecesaria los medicamentos en su domicilio.

Se recomienda que el paciente: “no solicite al médico nuevas recetas de medicamentos sin antes haber comprobado si ya tiene en casa”, y que “retire los medicamentos de uno en uno en la farmacia”.

  • Se pretende evitar así que estos caduquen o que tengan que destruirse en caso de cambio de tratamiento.
  • Es una manera de intentar reducir los errores en la toma de la medicación por parte del paciente, el riesgo de interacciones y de reacciones adversas que se pudieran producir.

Se recomienda a lo pacientes que antes de destruir o desechar los medicamentos y sobre todo si tienen dudas en relación a la medicación que acumulan en su domicilio, consulten con su médico o enfermero, ellos le ayudarán a aclarar dudas sobre la continuidad de los tratamientos y a detectar fármacos caducados, en cuyo caso se les indicará llevarlos a los puntos Sigre de las oficinas de farmacia.

En Canarias se destruyen al año a través del sistema Sigre cien toneladas de medicamentos, que suponen más de cincuenta millones de euros.

20 de noviembre 2011.

Servicio de Uso Racional del Medicamento.

Dirección General de Farmacia.