Encuentro Regional "Islas y Municipios Promotores de la Salud"

Actualizado a: [19/09/2023]

Imágen

V Encuentro Regional

Nos complace invitarlos al V Encuentro Regional Islas y Municipios Promotores de la Salud.

Este evento constituye un foro para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión dentro de la cultura de salud entre los más mayores y la prestación de servicios públicos que mejoren su calidad de vida, visibilizando el trabajo intersectorial e interinstitucional que se viene desarrollando en nuestra comunidad autónoma. Está dirigido tanto a responsable políticos como a personal técnico de todos los sectores entre los que se prioriza el entorno sanitario (especialmente de Atención Primaria), el entorno educativo y la administración local.

En los siguientes apartados, podrás consultar los programas de las actividades, realizar la inscripción gratuita a los eventos , y obtener la plantilla de para realizar presentación formato poster electrónico de experiencias en promoción de la salud bajo las condiciones que se especifican. Estaremos encantados de contar con tu presencia y participación. Podrán remitir las presentaciones a la dirección de correo promosalud.scs@gobiernodecanarias.org

Introducción

La buena salud mejora la calidad de vida y la productividad laboral, aumenta la capacidad de aprendizaje, fortalece a las familias y comunidades, y contribuye a la sostenibilidad del hábitat y del medio ambiente, así como a la seguridad, la reducción de la pobreza y la inclusión social. Sin embargo, el aumento de los costos de los tratamientos y de la atención sanitaria están suponiendo para los recursos nacionales y locales una carga insostenible que puede retrasar un desarrollo más general.

Lo expuesto explica que desde hace ya años se venga planteando en leyes y documentos programáticos, de numerosas instituciones y organizaciones internacionales, la necesidad de reorientar el sistema hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Sin embargo, en muchas ocasiones este deseo no se ha operativizado suficientemente, básicamente, por tratarse de buenas iniciativas, pero descoordinadas, sin un objetivo común ni un liderazgo visible y reconocido por todos, en lo que debe ser un modelo de estructura organizativa por proyecto. También porque las causas de las enfermedades crónicas y condiciones de salud son múltiples y hasta el momento sólo se han abordado de una manera parcial, con falta de integración, desde el sistema sanitario, el ámbito educativo y el comunitario.

La sociedad da un alto valor a la calidad de la vida y demanda una respuesta conjunta, coordinada, integrada y mantenida en el tiempo, tanto en los aspectos asistenciales como en los de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Transcurre un momento histórico de gran transcendencia sociopolítica, pues contamos con una herramienta de consenso en los niveles políticos y profesionales que posibilita la sostenibilidad de un sistema de calidad. Es la denominada “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud” que propone el desarrollo progresivo de intervenciones, dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. Las estrategias para ganar salud y prevenir la enfermedad, se basan en la efectividad y otras cinco características importantes para conseguir los mejores resultados: su aplicación a lo largo de todo el curso de vida, el abordaje por entornos, el enfoque poblacional, el abordaje desde un enfoque positivo, y un enfoque integral.

Fundamentación

La propuesta de Encuentro que se propone, se enmarca dentro de las acciones que persiguen la implementación local de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención, que exige, si se quiere alcanzar su meta, el trabajo en red y coordinado de todas las instituciones, sectores y los correspondientes equipos de las islas y municipios que componen la Comunidad Autónoma Canaria.

La salud se forja en el ámbito local, en los entornos de la vida cotidiana, en los barrios y comunidades en los que personas de todas las edades viven, aman, trabajan, estudian y juegan. La salud para todos no es posible sin liderazgo en el plano local y el compromiso de los ciudadanos. La buena salud de sus ciudadanos es una de las señales más contundentes e inequívocas de que una ciudad, un pueblo, ha logrado un desarrollo sostenible. Por ello, la salud debe ocupar un lugar central en los programas de todos los alcaldes. La salud no es más que una forma sencilla de identificar con el lenguaje el mayor y más sublime valor humano: La calidad de la vida de las personas.

La administración local, por su condición privilegiada al ser la más próxima a la ciudadanía, es competente en materias que pueden ser determinantes de salud en su territorio (calidad de la vida) y, por tanto, puede liderar, explicar, compartir e implementar políticas y estrategias que, con seguridad, van a permitir producir cambios en la dirección para ganar salud en su población.

El proyecto que justificamos sólo tiene sentido en la realidad, implementándolo en el ámbito de lo local que en nuestra Comunidad Autónoma Canaria proponemos identificarla como ESTRATEGIA CANARIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD: "ISLAS Y MUNICIPIOS PROMOTORES DE LA SALUD". Coherentemente con la Estrategia Nacional optamos por la denominación que incluye el término “promoción”, toda vez que entendemos la salud como un valor continuo de tendencia infinita y por tanto variable, imposible de conceptualizar hasta inmovilizarla.

Encontrarnos pues, en un escenario común socio-político y profesional para visibilizar todas las acciones, programas y planes vinculados a la promoción de la salud, que se están desarrollando en todas las localidades de nuestro territorio, además de para humanizar el sistema de relaciones personales mientras aprendemos en un plano horizontal y equitativo, es de obligado cumplimiento si el principio ético que defiende la calidad de la vida es el que guía las intenciones. Es justo ésta la razón del proyecto que se propone.

"Si los principales Determinantes de la Salud son Sociales, así deben ser también los remedios" (Michael Marmot).

Objetivo General

Generar un contexto temporo-espacial de encuentro regional que posibilite la implementación paulatina de una dinámica de trabajo socio-político y técnica favorecedora de la planificación intersectorial e interinstitucional promotora de la calidad de la vida de la población, en términos de salud.

Objetivos Específicos

 

  • Generar un clima psicosocial que favorezca la interacción interinstitucional e intersectorial tanto en el nivel socio-político como técnico-profesional.
  • Incentivar / promover la adhesión de cabildos y ayuntamientos a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención.

 

Objetivos Operativos

 

  • Presentar esta dinámica de Encuentro Regional anual.
  • Conocer los procesos de adhesión de cabildos y ayuntamientos adheridos o en proceso de adhesión.
  • Presentar / actualizar la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención.
  • Presentar / actualizar el proyecto de Estrategia Canaria de Promoción de la Salud "Islas y Municipios Promotores de la Salud".
  • Firmar un manifiesto de apuesta de compromiso de adhesión a la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de todos los cabildos y ayuntamientos.
  • Celebrar anualmente una Sesión Plenaria de la Red Canaria “Islas y Municipios Promotores de la Salud”.
  • Constituir y otorgar una Distinción Institucional de carácter regional que ponga en valor cualquier plan, programa o acción de Promoción de la Salud, susceptible de replicar o ser factible de desarrollar en otro contexto insular o municipal, produciendo así condiciones para la sostenibilidad.

(Propuesta de denominación de tal Distinción: “CANARIAS PROMUEVE SALUD“)

 

I Encuentro Regional

II Encuentro Regional

III Encuentro Regional

IV Encuentro Regional