Campaña de Vacunación contra la Gripe 2017-2018

Actualizado a: [18/10/2017]

Imágen

Sanidad presenta la campaña de vacunación frente a la gripe que se inicia el día 23 de octubre en todos los centros de salud

Este año todos los mayores de 70 años recibirán vacuna antigripal adyuvada, que aumenta su eficacia reduciendo las hopitalizaciones y las muertes

En la temporada 2016-2017 se notificaron 154 Casos graves confirmados de gripe en Canarias, 70 (45,5%) fueron admitidos en UCI y 28 (18,2%) fallecieron

Durante la campaña de vacunación frente a la gripe se enviarán 200.000 sms a personas de grupo de riesgo que no se hayan vacunado

Las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo pueden pedir cita para vacunarse llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922239301 y 928219030

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó junto al Director General de Salud Pública, José Juan Alemán, la campaña de vacunación contra la gripe de la temporada 2017–2017 que arranca en todos los centros de salud de Canarias el lunes 23 de octubre y que tiene como prinicpal novedad este año la vacuna adyuvada para todos los mayores de 70 años.

En relación a la fecha de inicio de la vacunación, el 23 de octubre, el consejero explicó que existe un consenso creciente en acercar el inicio de la campaña vacunal antigripal al momento de la expansión del número de casos de gripe, para de esta manera aprovechar mejor la capacidad protectora de la vacuna. Por ello se comienza a vacunar a partir de la segunda quincena de octubre.

Además, por acuerdo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se estableció para la presente campaña, iniciarla a partir de la tercera semana del mes de octubre, ya que es el periodo que además garantiza un suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico.

Campaña publicitaria para incentivar la vacunación

  • Imágen
  • Imágen

Baltar informó de la inversión total de 969.280 euros efectuada este año para la adquisición de 232.000 dosis de vacuna frente a la gripe, complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica por un importe de 240.000 euros.

Esta inversión en vacuna antigripal corresponde a 132.000 dosis de vacuna inactivada de virus fraccionado por un importe de 500.280 euros, con un precio unitario de 3,79 euros, más 100.000 dosis de vacuna inactivada con adyuvante, para mayores de 70 años, por un importe de 469.000 euros y un precio unitario de 4,68 euros.

El consejero destacó el esfuerzo económico hecho este año para facilitar vacuna antigripal adyuvada a todos los mayores de 70 años, a diferencia de campañas anteriores en las que esta vacuna se facilitaba únicamente a mayores institucionalizados.

Por su parte, José Juan Alemán señaló que la vacuna antigripal adyuvada está específicamente dirigida a personas mayores de 70 años (con o sin enfermedades crónicas), y en personas de cualquier edad, que estén internadas en centros para la tercera edad, centros sociosanitarios y centros de hospitalización, y a aquellas con un mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas.

En los ancianos, dijo Alemán, la vacuna antigripal normal es a menudo menos efectiva en la prevención de la enfermedad que en reducir la gravedad de los síntomas y el riesgo de complicaciones graves y la muerte. Las vacunas adyuvadas aumentan la efectividad en personas mayores.

Los estudios han demostrado que esta vacuna adyuvada reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de ancianos. Entre los que sí lo están, la vacuna adyuvada reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

El director general de salud Pública mostró a los medios presentes en la rueda de prensa la campaña de promoción de la vacunación, constituida por spot televisivos de 20 y 10 segundos, publicidad exterior en traseras de guguas, carteles en centros de salud, hospitales, centros de mayores y corporaciones locales, displays y distintivos para el personal en oficinas de farmacia y campaña en redes sociales a través del canal canariassaludable.org dedicado exsclusivamente a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Estas actuaciones estarán reforzadas durante la campaña con el envío durante de 200.000 sms de recordatorio a las personas que perteneciendo a algún grupo de riesgo, no se hayan vacunado frente a la gripe.

Durante la rueda de prensa se recordó recordado que las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, van dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación

1-Personas de edad mayor o igual a 60 años. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

2-Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

 

  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con: 
    • enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus
    • obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes ó ≥3 DS en la infancia)
    • insuficiencia renal
    • hemoglobinopatías y anemias
    • asplenia
    • enfermedad hepática crónica
    • enfermedades neuromusculares graves
    • inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes)
    • cáncer
    • implante coclear o en espera del mismo
    • trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras
    • En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

 

  • Imágen
  • Imágen
  • Imágen

3-Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

 

  • Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria; pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  • Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as mayores de 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).

 

4-Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

 

  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos
  • Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
  • Bomberos.
  • Servicios de protección civil.
  • Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.

 

  • Imágen
  • Imágen
  • Imágen

Vigilancia Epidemiológica de la Gripe en la temporada 2016-2017

En la temporada 2016/17 de gripe se llegó a una incidencia máxima de casos EDO de 2.697 en la semana 48, esta incidencia es similar a la alcanzada en la temporada anterior en la semana 7. Además, en la temporada 2016/17 se observa un adelanto en el aumento del número de casos de gripe en relación a la temporada previa de 2015/16.

El nivel de intensidad de la actividad gripal registrado en Canarias, desde el inicio de la temporada 2016-2017 hasta la semana 20/2017 (del 15 al 21 de mayo) fue bajo y asociado a una circulación mayoritaria de virus de la gripe A(H3H2).

En la temporada 2016-2017 la onda epidémica se inició diez semanas antes que en la anterior temporada 2015-2016 y El periodo epidémico fue más corto, con una duración de 3 semanas. La incidencia también fue menor en la 2016-2017 ya que el pico máximo de la temporada fue de 145,5 casos por 100.000 habitantes, respecto al 255,9 de la temporada anterior.

Desde el inicio de la temporada hasta la semana 20/2017 (del 15 al 21 de mayo) se notificaron 154 Casos graves confirmados de gripe en Canarias, 70 (45,5%) fueron admitidos en UCI y 28 (18,2%) fallecieron. De los casos en los que se disponía de información, el 89,3% presentaban algún factor de riesgo de complicaciones de gripe. Entre los más frecuentes destacaron la enfermedad cardiovascular crónica (46,4%), enfermedad metabólica (42,9%) y la enfermedad pulmonar crónica (39,3%).

De los 28 fallecidos, 18 (64,3%) habían ingresado en UCI. Entre los 26 casos susceptibles de vacunación antigripal, con información disponible, 3 (10,7%) habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada; 9 (32,1%) no estaban vacunados y del resto, 16 (57,1%) no se tuvo constancia o era desconocido.

En la temporada 2015-2016 se dieron 190 casos graves registrados. 77 requirieron ingreso en UVI (40'5%), y 12 (7%) fallecieron. En cuanto a la presencia de factores de riesgo de complicaciones de gripe, en la temporada 2015-2016, 130 casos (84,4%) presentaron alguno de estos factores

  • Imágen

Coberturas alcanzadas en la temporada 2016-2017

 

  • Numero de vacunas antigripales administradas en Canarias 201.259 dosis.
  • Cobertura en mayores o iguales a 65 años: 57,47%.
  • Cobertura de 60 a 64 años: 18,78%.
  • Cobertura en embarazadas: 14,89%.
  • Cobertura en personal sanitario: 18%.

 

En la temporada anterior, 2015-2016, las coberturas alcanzadas fueron:

 

  • Número de vacunas antigripales administradas: 200.124 dosis.
  • Cobertura en mayores o iguales a 65 años: 57,36%.
  • Cobertura 60 A 64 años: No se vacunaba a este grupo.
  • Cobertura en embarazadas: 5,4%.
  • Cobertura en personal sanitario: 15,98%.

 

Resalta el incremento de cobertura experimentado en la temporada 2016-2017 en mujeres embarazadas.

  • Imágen
  • Imágen
  • Imágen

Materiales

 

  • Cartelería

 

 

  • Spots publicitarios

 

 

  • Memes

 

 

  • Memes Verdadero