Campaña de Vacunación contra la Gripe 2020-2021

Actualizado a: [18/10/2021]

Banner campaña de la Gripe 2020/2021

Vacunación contra la gripe en el contexto de la pandemia de Covid-19

  • El jueves 15 de octubre se inició la administración de la vacuna en los Centros de Salud del Servicio Canario de la Salud
  • La gestión de la cita para vacunarse se hará exclusivamente a través del Servicio de Información al Ciudadano, llamando al teléfono 012 o a sus números sin tarificación adicional 922470012 y 928301012.
  • No se atenderá a quien acuda directamente a vacunarse al centro de salud sin tener cita previa.

Seguimos en situación de pandemia de Covid-19, y por ello es muy importante la vacunación contra la gripe con el fin de conseguir protección frente a esta enfermedad, para la que si disponemos de una vacuna efectiva.

La vacuna es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente en aquellas personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad en el contexto de la pandemia de Covid-19, como el sanitario y los cuidadores de mayores y dependientes.

Con la vacunación frente a la gripe disminuimos la posibilidad de confundir los casos de Covid-19 con los de gripe (los síntomas pueden ser inicialmente muy similares), y hay menos riesgo de que la población de riesgo pueda verse debilitada tras padecer gripe, quedando más expuesta a la Covid-19, para la que no se dispone de vacuna en estos momentos.

También evitamos, al vacunar contra la gripe a la población de riesgo, la coexistencia de las dos infecciones en una misma persona, cuyas consecuencias aún no conocemos bien.

Es fundamental que el personal sanitario se conciencie de la importancia, ahora más que nunca, de vacunarse contra la gripe para garantizar su protección, la de las personas que están a su cargo, y la del sistema sanitario en la situación actual de pandemia de Covid-19.

La vacuna frente a la gripe comenzará a administrarse en los centros de salud del Servicio Canario de la Salud el próximo 15 de octubre.

NO se atenderá a quien acuda directamente a vacunarse al centro de salud sin tener cita previa.

La gestión de la cita para vacunarse se hará exclusivamente a través del Servicio de Información al Ciudadano 012, llamando al teléfono 012 o a sus números sin tarificación adicional 922470012 y 928301012.

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2020-21 un total de 320.000 dosis de vacuna frente a la gripe, por un importe de 1.750.000, 00 euros. A estas dosis de vacuna se suman otras 60.000 que aporta el ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales

Este año la Dirección General de Salud Pública facilitará dosis de vacuna contra la gripes a mutuas o entidades para que puedan vacunar a las personas incluidas en grupos de riesgo

  • Cartel Abuelos CS.
  • Cartel Embarazadas CS

¿A quién esta dirigida la vacuna de la gripe en esta temporada 2020-21?

1-Grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de padecer gripe:

Mayores de 60 años, para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de Covid-19.

Personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad, para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la enfermedad, especialmente en la actual situación de pandemia de Covid-19.

Mujeres embarazadas, para protegerse a sí mismas y también a sus futuros hijos, y prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de Covid-19.

  • Cartel Cuidadora CS.
  • Cartel Respiratorio CS

2-Personal perteneciente a profesiones que son esenciales para la comunidad, especialmente en el contexto de pandemia de Covid-19:

Personal sanitario, para protegerse y proteger a las personas que están bajo su cuidado, evitando además que pueda producirse merma de sus servicios, que son esenciales para la comunidad, en caso de múltiples bajas por gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de Covid-19.

Personal que atiende y cuida a personas mayores y dependientes, para protegerse y para proteger a personas vulnerables, especialmente en la actual situación de pandemia de Covid-19.

  • Cartel Sanitarios CS

Materiales campaña #GripeYoMeVacuno Ministerio de Sanidad