Unidad de investigación

Información general

La Unidad de Investigación (UI) del Hospital Universitario Ntra Sra de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria (GAP) colaboran desde 1996 en el campo de la investigación biomédica en Canarias y sus instalaciones se ubican en la segunda planta del edificio de Traumatología del centro hospitalario en Santa Cruz de Tenerife.

  • Laboratorio Unidad de investigación

Este departamento, que cuenta con más de 222 metros cuadrados de superficie dedicadas al trabajo científico clínico y básico, dispone de oficinas, despachos, laboratorios, área de microscopía, área para técnicas de biología molecular y zona de congeladores, entre otras.

En esta Unidad de Investigación está compuesta por un equipo de 40 personas entre médicos especialistas y de Atención Primaria, biólogos, químicos, técnicos y administrativos, entre otros, cuyo trabajo ha dado como resultado que muchos de los investigadores principales hayan logrado el apoyo de programas tan relevantes como Ramón y Cajal o Miguel Servet, en convocatorias competitivas a nivel nacional, publicando, además, en prestigiosas revistas especializadas como Science, Nature, New England Journal of Medicine, The Lancet o Plos One.

La actividad investigadora se centra en las áreas que incluyen las enfermedades más prevalentes de la población. Por un lado, contempla tecnologías moleculares y celulares y herramientas necesarias para generar nuevo conocimiento y su transferencia a la práctica clínica en el área de la salud, el diagnóstico y seguimiento de enfermedades, la monitorización de la respuesta terapéutica, la prevención de enfermedades y el desarrollo de nuevos fármacos. Por otra parte, incluye la Investigación Traslacional, que se centra en el conocimiento de los mecanismos implicados en las enfermedades y en su transferencia a las aplicaciones clínicas.

A modo de ejemplo, la actividad de este grupo de investigadores en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, se traduce en la producción científica y la generación de conocimiento biomédico mediante la aplicación de avanzadas tecnologías moleculares y celulares para su tranferencia a la práctica clínica en el ámbito de la salud en áreas tan diversas como el dianóstico y seguimiento de enfermedades, la monitorización de respuestas terapéuticas, la prevención de patologías y el desarrollo de nuevos fármcos; en esta línea, también se mantienen numerosas colaboraciones con otras instituciones españolas y extranjeras.

Las áreas prioritarias incluyen:

  • Enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  • Diabetes y obesidad.
  • Enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario.
  • Cáncer y patología molecular.
  • Enfermedades neurológicas.

Contacto UI-GAP

  • Dr. Juan Navarro, jefe Unidad de Investigación Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.
  • Email:jnavgon@gobiernodecanarias.org
  • Teléfono secretaría: 922 60 23 89

Grupos de Investigación