Técnicas de terapias respiratorias a domicilio.

Actualizado a: [24/04/2013]

La indicación de las técnicas respiratorias a domicilio corresponde a los especialistas en Neumología del Servicio Canario de la Salud. Para acceder a esta prestación, los usuario/as deben ser valorados por su especialista, quien determinará la prescripción y emitirá una solicitud desde el centro sanitario a la Dirección de Área de Salud.

La solicitud, una vez aprobada, se envía a la empresa suministradora para la instalación de las técnicas correspondientes en el domicilio del paciente, en el tiempo estipulado en el apartado 6.4 de la Instrucción nº 2/03 del Director del Servicio Canario de la Salud, sobre actualización de las normas de terapias respiratorias a domicilio.

Con anterioridad a la caducidad del tiempo de indicación de la terapia, el usuario deberá solicitar cita con el neumólogo para su renovación o suspensión.

Solicitud para pacientes que se trasladan fuera de su municipio de residencia.

  • Los pacientes que se desplacen fuera de su municipio de residencia deben tramitar la solicitud de prestación en la Dirección de Área de Salud, indicando fecha de desplazamiento y regreso, lugar de residencia y teléfono de contacto.
  • Los pacientes que se desplacen desde otras Comunidades Autónomas deben dirigirse a la Dirección de Área de Salud, al objeto de hacer la petición a la empresa suministradora y colocación de la terapia. La documentación que debe aportar: Fotocopia del DNI, Tarjeta Sanitaria e informe del especialista autorizado donde conste la prescripción y parámetros.
  • Los pacientes desplazados de la Unión Europea, lo mismo que para el caso anterior pero aportando la tarjeta sanitaria europea actualizada.
  • Los pacientes que se desplacen fuera del territorio nacional tendrán que solicitarlo en el país de destino.

- Presentación de solicitudes:

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro de la Dirección de Área de Salud correspondiente o en las dependencias de los Registros de las Unidades de Atención al Usuario de los servicios sanitarios, en cualquiera de las formas recogidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Se adjuntan modelos de solicitud de traslado temporal:

Normativa