Estás en:

  • SCS
  • Novedades
  • Dirección del SCS
  • Evaluación y Planificación
  • La revista "Implementation Science" publica el protocolo del ensayo INDICA sobre diabetes.


La revista "Implementation Science" publica el protocolo del ensayo INDICA sobre diabetes.

14/05/2015 ... 12:16

La revista acaba de publicar un artículo que describe el protocolo de INDICA, un ensayo clínico promovido por el SCS y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria, cuyo principal objetivo es la prevención terciaria de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en Canarias.

La publicación recoge de forma pormenorizada la metodología que se está siguiendo en INDICA y que implica a una muestra de unos 2.300 pacientes que fueron seleccionados aleatoriamente en varios centros de salud de atención primaria del Servicio Canario de la Salud de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote. En el ensayo también participan casi 400 profesionales sanitarios, principalmente, médicos y enfermeros de los pacientes.

En marcha desde 2011, INDICA terminará en 2016 y será entonces cuando se conozca si ha conseguido sus objetivos y que son, en primer lugar, la mejora del control de la diabetes a través de intervenciones coste-efectivas. Además, también pretende actuar sobre cuestiones como la obesidad, hipertensión arterial, tabaquismo y las alteraciones en el metabolismo de los lípidos con el fin de reducir la incidencia de accidentes cardiovasculares. Y por último, entre los objetivos del ensayo también figura prevenir o retrasar las complicaciones más habituales de esta enfermedad: las asociadas a la vista, los riñones, los pies, etc.

© Gobierno de Canarias