Características generales: demografía: estructura de la población  

 

La estructura de la población de la Comunidad Autónoma de Canarias en su conjunto, y la de cada una de las islas, ha sido estudiada por grupos quinquenales de edad y género, para los años 1980 (tomando como base el Censo de Población de 1981 [1]) y para 1996 (a partir de la renovación del Padrón Municipal de ese año [2]). Según estos datos, la estructura poblacional para Canarias en el año 1980 indica que se trata de una población joven. La pequeña muesca que aparece en ambos géneros en el grupo de edad de 40 a 44 años corresponde a la disminución de la fecundidad como consecuencia de la Guerra Civil española. Dieciséis años más tarde, en 1996, la estructura cambia drásticamente apreciándose un marcado estrechamiento de la base (grupo de 0 a 14 años), debido a una importante reducción de la fecundidad en los últimos años. Este "envejecimiento por la base", primer estadio del proceso de envejecimiento poblacional, repercutirá en los próximos años en un ensanchamiento pronunciado de la cima de la pirámide, de continuar la caída de la fecundidad y el descenso de la mortalidad (Gráfico 1.B1).

En Gran Canaria no se aprecian diferencias importantes con respecto al conjunto de la Comunidad Autónoma en los dos años estudiados (Gráfico 2.B1).

Lanzarote muestra una población más joven que la del conjunto del archipiélago, con una base más ancha y una cúspide más estrecha. El decrecimiento de la fecundidad no ha sido tan marcado como el de la Comunidad Autónoma, como se aprecia al observar la pirámide del año 1996. Las irregularidades del contorno de la pirámide se explican por el reducido número de habitantes, por la mayor fuerza de las migraciones y por la inconsistencia tanto de los datos padronales como de los estimados de población por edad y género (Gráfico 3.B1).

En Fuerteventura, la pirámide de población de 1980 muestra más irregularidades que la de Lanzarote, siendo su estructura la de una población también más joven que la de Canarias en su conjunto. Las irregularidades del año 1996 son más atenuadas, pudiendo apreciarse una importante caída de la fecundidad, traducida en una gran disminución de los efectivos más jóvenes, si bien es menos importante que en el total autonómico (Gráfico 4.B1).

En Tenerife, al igual que en el caso de Gran Canaria, no existen variaciones apreciables con la media de la Comunidad Autónoma, tanto para 1980 como para 1996 (Gráfico 5.B1).

La estructura de población de La Palma indica que se trata de una población más envejecida, con un acusado estrechamiento entre los 25 y los 44 años en 1980 para ambos géneros, que se reproduce en 1996 entre los 40 a 59 años. Esta disminución se puede explicar por una reducción de la fecundidad o por flujos migratorios hacia otras islas del archipiélago (Gráfico 6.B1).

La estructura de población de La Gomera, evidencia irregularidades muy marcadas, tanto en 1980 como en 1996, explicables por su poca cantidad de habitantes. La reducción de la fecundidad comenzó su caída antes que en el resto de las islas y de forma más intensa (Gráfico 7.B1).

En relación a El Hierro, al ser la isla menos poblada, resulta muy difícil y arriesgado hacer comentarios sobre las características de su población. Las irregularidades de los contornos de las pirámides son las más manifiestas de todas las islas (Gráfico 8.B1).

Si bien nacen más hombres que mujeres en Canarias, en 1996 y a partir de los treinta años, los efectivos se igualan. Posteriormente la tendencia se invierte, superando el número de mujeres al de hombres desde finales de los 50 años (Gráfico 9.B1). La disminución de la cantidad de hombres frente al de mujeres se explica por las conductas de riesgo que aquéllos asumen (hábitos de vida y accidentabilidad laboral y de tráfico). No obstante, los cambios en los hábitos de vida que se empiezan a percibir en la mujer canaria, especialmente en edades jóvenes, podrían, a medio plazo, volver a introducir cambios en este comportamiento.

Bibliografía

  1. Centro de Estadística y Documentación de Canarias (CEDOC). Censo de población del año 1981.

  2. Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Encuesta de Población. Canarias 1996. Gobierno de Canarias. Consejería de Economía y Hacienda, 1998.

  3. Instituto Nacional de Estadística (INE). Censo de población de 1981. Características de la población. Tomo II: Resultados por Comunidades Autónomas. Madrid, 1985. ISBN: 84-260-1209-4.


Servicio del Plan de Salud e Investigación
Pérez de Rozas, 5, 4ª planta
38004, Santa Cruz de Tenerife
Canary Islands, Spain
Tlf. (922) 475715, Fax 475751
plandesalud@gobiernodecanarias.org

documento anterior página principal documento siguiente