Servicios de salud: recursos sanitarios: recursos en atención a las drogodependencias  

 

El impacto que sobre la sociedad canaria ha ejercido el fenómeno de las drogodependencias ha generado el desarrollo de un tipo de atención específica sanitaria y psico-social que tiende a aproximarse a la red asistencial del Servicio Canario de Salud (centros de salud y unidades de salud mental, entre otros centros de atención especializada).

La dotación en infraestructura disponible en la Comunidad Canaria, destinada específicamente a la atención de las drogodependencias, se agrupa según el tipo de servicio que ofrecen, del siguiente modo: servicios red específica de información, centros de emergencia social, centro de atención ambulatoria a las drogodependencias, unidades hospitalarias de desintoxicación, centros de día, pisos asistido, comunidades terapéuticas y centros de incorporación social. Además, hay que hacer constar, los programas terapéuticos con sustitutivos opiáceos que se aplican con carácter ambulatorio y los programas que se aplican específicamente en los establecimientos penitenciarios.

Los servicios específicos de información sobre drogodependencia no tienen carácter asistencial; en ellos se presta información y asesoramiento sobre los distintos recursos de la Red Asistencial de Drogodependencias. Algunos de estos servicios como la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Gran Canaria y el Servicio Interdisciplinar de Atención al Drogodependiente ubicado asimismo en Gran Canaria, ofrecen además apoyo terapéutico. De los 6 servicios de información, dos de ellos son dependientes de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias localizándose uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife. Otros tres servicios localizados en Las Palmas de Gran Canaria son: La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Gran Canaria, el Servicio Interdisciplinar de Atención al Drogodependiente y el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico. El Teléfono de Información sobre Drogodependencias presta servicios ininterrumpidos durante las 24 horas.

Los centros de acogida inmediata al drogodependiente que proporcionan información, intervenciones de reducción del daño y de mejora de la calidad de vida de los usuarios. Se dispone de un centro de emergencia social situado en Las Palmas de Gran Canaria.

Los centros ambulatorios de atención a las drogodependencias (CAD), son centros donde los equipos profesionales formados por trabajadores sociales, médicos, psicólogos y monitores, prestan servicios de atención ambulatoria, terapéutica y social, tanto al sujeto drogodependiente como a los familiares y personas con los que mantiene un vínculo afectivo. Este tipo de centros es el lugar al que deben dirigirse los interesados para iniciar un tratamiento de recuperación, así como para la fase posterior de apoyo y seguimiento.

Canarias cuenta con 28 centros repartidos en cuatro áreas de salud. Tres de ellos en La Palma, ocho en Tenerife, catorce en Gran Canaria, uno en Lanzarote, y 2 en Fuerteventura.

Las unidades hospitalarias de desintoxicación (UHD) constituyen un recurso médico-asistencial que presta servicios de desintoxicación física, de orientación hacia la deshabituación y de educación sanitaria a las personas drogodependientes. Existen 4 UHD localizadas respectivamente en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Psiquiátrico de Tenerife, Hospital Insular de Gran Canaria y Hospital General de Lanzarote.

El centro de día es un centro terapéutico que ofrece formación y talleres ocupacionales durante el día, destinando sus actividades hacia la incorporación social de las personas drogodependientes. Estos servicios se orientan tanto hacia la población con factores de riesgo como hacia drogodependientes que se encuentren en una fase posterior a la desintoxicación. Canarias cuenta con tres centros de día ubicados respectivamente en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Los pisos asistidos constituyen un recurso destinado a usuarios de centros de día que han superado la fase de desintoxicación y se encuentran en fase de reinserción y que, por razones geográficas o sociofamiliares, no puedan realizar el tratamiento en dicho lugar por no disponer del alojamiento y/o ambiente adecuado durante su tratamiento. Dos son los centros que ofrecen este servicio, El Rincón de AFACODA en la isla de Lanzarote y Cruz Roja en Tenerife.

Las comunidades terapéuticas son centros de carácter residencial orientados hacia la deshabituación y rehabilitación de las personas drogodependientes que así lo necesiten, preparándoles para la incorporación social a través de la reestructuración de hábitos y de la formación académica y laboral. Hay 10 comunidades terapéuticas de las cuales seis están ubicadas en la isla de Gran Canaria, tres en la isla de Tenerife, y una en la isla de Lanzarote.

Los centros de incorporación social desarrollan actividades de carácter educativo, formativo, lúdico y laboral, en coordinación con los distintos recursos sociales y ocupacionales existentes. Se dispone de dos centros uno en la isla de Tenerife, y otro en la isla de Gran Canaria.

Los programas con sustitutivos opiáceos consisten en la prescripción y dispensación de metadona, con carácter ambulatorio, como sustitución al consumo de opiáceos. Este programa transcurre siempre bajo control médico-sanitario y con el correspondiente seguimiento asistencial del usuario. Estos recursos van dirigidos a drogodependientes con alguna de las siguientes características: desarrollo de problemas orgánicos severos (hepatitis, tuberculosis, seropositividad al VIH, etc.) u otra patología en fase terminal; mujeres en periodo de gestación; pacientes con múltiples intentos fracasados de lograr la abstinencia a través de programas libres de drogas en procesos terapéuticos continuados y con una larga historia tóxica de consumo de derivados opiáceos. Esta alternativa terapéutica está orientada a la disminución de la morbi-mortalidad asociada al consumo de opiáceos, siempre que las condiciones del paciente no hagan aconsejable la meta terapéutica de la abstinencia a través de un programa libre de drogas. Favoreciendo además la disminución del consumo ilegal, de las conductas antisociales derivadas del uso de opiáceos, así como la adaptación e integración social, familiar y laboral. Existen 6 centros que ofertan estos programas, localizándose tres de ellos en la isla de Tenerife, dos centros en la isla de Gran Canaria, y uno en la isla de Lanzarote.

Los programas que se desarrollan dentro de los centros penitenciarios van destinados a las personas drogodependientes que se encuentran en situación de penados. Son programas voluntarios y comprenden las fases de desintoxicación, deshabituación e incorporación social en aquellos casos en que la situación penal lo permita, estando en coordinación con los recursos asistenciales extrapenitenciarios. Existen dos centros penitenciarios que ofertan estos servicios, uno en la isla de Tenerife y otro en la isla de Gran Canaria.


Servicio del Plan de Salud e Investigación
Pérez de Rozas, 5, 4ª planta
38004, Santa Cruz de Tenerife
Canary Islands, Spain
Tlf. (922) 475715, Fax 475751
plandesalud@gobiernodecanarias.org

documento anterior página principal