Memoria de Actividad 2015Gerencia Atención Primaria Area de Salud de Gran Canaria

Texto Descriptivo Imagen Texto Descriptivo Imagen
Texto Descriptivo Imagen
 

Atención telefónica y Servicio Técnico

Durante el año 2015 se produjo un total de 36.671 incidencias (33.561 en 2014). Un total de 1.849 desplazamientos, del Servicio al centro con un tiempo medio de resolución inferior a 48 horas. En el Servicio de Guardias de 24 horas del Departamento se generó un total de 3.551 intervenciones (2.591 en 2014), entre las 15:00 y las 8:00 horas de los días laborables y durante las 24 horas de todos los sábados, domingos y festivos.

Las actuaciones referentes a las incidencias de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) abarcaron actuaciones sobre Hardware (equipos, impresoras, ...), así como también sobre software propio (Tapiz ZBS, Intranet, Gestión de incidencias con Drago-AP, LDAP y cuentas de usuario, …) o software externo. Se dio cobertura a las diferentes incidencias de aplicativos no propios (Holter, Retinografía, Espirometría, PADICAN, Tarjeta Sanitaria, Servicios Dr. Negrín, Servicios CHUIMI, …), y se actuó de soporte de las cuentas del correo del Gobierno de Canarias (GDI) y de las cuentas de correo genéricas; además, se gestionaron incidencias con CiberCentro (problemas de comunicaciones, cuentas de correo, ...).

Cabe destacar que el 17,15% de las incidencias, un total de 6.289, hicieron referencia a las claves de los usuarios de las distintas ZBS, como las claves del Sistema, claves de GDI Gobierno de Canarias o claves de Drago Historia.

 
Texto Descriptivo Imagen
Gráfico 1. Tipos de incidencias de Sistemas y Nuevas Tecnologías, 2015
(Pinchar en la imagen para agrandar)

Software

Se trabajó en diversos aplicativos que se utilizan en la Gerencia (Tapiz , GuardiaSoft, Trassdasan, Licencias, etc.) así como en el desarrollo de Aplicaciones para Plataformas Móviles (HIPOT-CNV, Cita Previa, ...) y diferentes actuaciones para la migración de Infoger (Personal/Nóminas) a Meta4.

Durante los primeros meses de 2015, y tras las reuniones pertinentes con el equipo de desarrollo de Meta4, se produjo la migración de la información necesaria desde la Base de Datos de Infoger, necesaria para la implementación final de PeopleNet, así como la generación y mantenimiento de una Base de Datos Intermedia alimentada por PeopleNet y alojada en los Servidores.

A continuación, se desglosan las diferentes aplicaciones en las que se ha estado trabajando en el Departamento de Sistemas y Nuevas tecnologías:

Tradassan (nueva versión)

  • Capa gráfica completamente nueva con nuevo diseño.
  • Mejora del algoritmo del motor de búsqueda.

Tapiz DZBS (nueva versión)

  • Mantenimientos de la aplicación.
  • Cambio Login.
  • Restructuración de la aplicación , así como sus funcionalidades,  debido a la implantación de PeopleNet.

Servicios SolLicencias (nueva versión)

  • Mantenimientos de los servicios.
  • Cambios de los servicios debido a la implantación de PeopleNet.

GuardiaSoft

  • Capa gráfica completamente nueva con nuevo diseño.
  • Mantenimiento de los módulos: Iniciar Guardia, equipos de Urgencias y lista de contratación.

MySQL: gapgc-mysql01

  • Creación GuardiaSoft.
  • Creación BD Tapices.

Docuweb

  • Mantenimiento de la Gaceta.

Multibase

  • Generación de cursores para la migracion de PeopleNet.

PeopleNet

  • Generación de ficheros para la migración de los datos a PeopleNet (Permisos, IT´s, Contratos, etc.).
  • Generación de Base de Datos Intermedia alimentada por PeopleNet y alojada en los servidores de la Gerencia.
  • Integración con Base de Datos Intermedia.

Portal del Empleado

  • Mantenimiento de la web para adaptarlo a PeopleNet.

Proyecto TaroMobile

  • Integración -.
  • Aplicativo que está siendo utilizado en los almacenillos de los hospitales de Canarias.

PeopleGAPGC

  • Importaciones desde Infoger a la Base de Datos Intermedia propia del Departamento.
  • Gestión de personal.
  • Gestión de Listas de Contratación.

HelpDesk

  • Adaptaciones a Base de Datos Intermedia.
  • Mejoras en el panel de estadísticas de HelpDesk.

App

  • Soporte para iOS 64 bit.
  • Mejoras visuales.

App Cita Previa

  • Publicación de 3 versiones de la App.

Renovación de Hardware y Virtualización

Se ha continuado con la renovación de los equipos más obsoletos o averiados, así como la sustitución de las impresoras sin posibilidad de reparación; asimismo, se han atendido 1.849 averías de los equipos de las distintas Zonas Básicas de Salud (ZBS). En muchos de estos casos las actuaciones requirieron de cambio de equipos o actualización de estos. Se reutilizan los equipos retirados de las ZBS virtualizadas que operaban en PC, clonándolos para su uso como equipos de sustitución de otros PC más obsoletos.

Se ha continuado con la Virtualización, procediendo al cambio de sistema Citrix a VMware, afectando a los servidores en el CPD de la Gerencia y a todos los clientes de las diferentes ZBS que ya operaban en Citrix.

Se renuevan los Thinclients de las ZBS ya virtualizadas en ejercicios anteriores, para proceder al cambio de sistema de Citrix a VMware, y de la misma forma, se implementa la virtualización en otras ZBS que aún no estaban virtualizadas.

Se ha presentado por VMware el caso de esta Gerencia como un caso de éxito en España sobre la virtualización del puesto cliente.

Tokens

Se ha procedido igualmente a la renovación de los Certificados Digitales de la caducados durante 2015, Certificados necesarios para la generación de los TOKENS de los Facultativos. Se han renovado la totalidad de los Tokens que fueron generados en 2012 y caducaron durante 2015.

De la misma forma, se ha continuado con la generación de Tokens a usuarios que no tenían, entre otros a los Residentes de Medicina.